Pasar al contenido principal

Los anticuerpos contra el coronavirus desaparecen rápido y crece la preocupación por la pérdida de inmunidad

Una voluntaria recibe una vacuna contra el COVID-19 en Australia
Reuters

  • Los anticuerpos generados como respuesta a la infección por coronavirus caen en picado a partir de los tres meses, según una nueva investigación publicada en el New England Journal of Medicine.
  • Cada más investigaciones apuntan a que los anticuerpos no se generan a largo plazo y crece la preocupación por las reinfecciones. 
  • Sin embargo, expertos recuerdan que en la inmunidad también juegan un papel otros actores, como las células T, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los anticuerpos generados como respuesta a la infección por coronavirus caen en picado a partir de los tres meses, según una nueva investigación publicada en el New England Journal of Medicine

El estudio analizó a 20 mujeres y 14 hombres de entre 21 y 68 años que se recuperaron de casos leves de COVID-19. Cada participante fue examinado 36 y 82 días después de haber mostrado síntomas por primera vez. 

Los resultados revelan que los anticuerpos en estos participantes del estudio disminuyeron bruscamente después de los primeros tres meses, y se redujeron aproximadamente a la mitad cada 73 días. 

Se necesitarán más estudios cuántos anticuerpos se necesitan para conferir inmunidad y para determinar la caída de los anticuerpos 90 días después de la investigación, según los investigadores dirigidos por F. Javier Ibarrondo, de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, recoge Bloomberg

Leer más: Ni para emitir pasaportes de inmunidad ni para confirmar infecciones: en qué situaciones son realmente útiles los test de anticuerpos

Conocer el número de anticuerpos que se producen como respuesta a la infección es un buen indicador de cómo de protegida está una persona de cara a futuras infecciones y suele ser una información esencial para el desarrollo de vacunas. 

Sin embargo, aunque cada vez más investigaciones apuntan a que los anticuerpos no permanecen a largo plazo y crece la preocupación por las reinfecciones, hay que recordar que la inmunidad no solo la confieren los anticuerpos.

El cuerpo tiene otras formas de defenderse, incluyendo la generación de células T, que parece que juegan un importante papel en a la hora de enfrentarse a la infección por coronavirus, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones sobre si las personas que han pasado la enfermedad están protegidas. 

En Suecia, la máxima autoridad sanitaria del país ha asegurado que las personas que han tenido el virus probablemente sean inmunes durante al menos seis meses después de haber sido infectadas, tanto si han desarrollado anticuerpos como si no, según informa Bloomberg. 

Y además