Esto es lo que podría estar fallando en la respuesta del sistema inmune en los pacientes críticos de COVID-19

Médicos tratan el COVID-19 en un hospital en la India.
  • Las diferencias en cómo responde el sistema inmune a la infección de coronavirus podría ser lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte, según un nuevo estudio publicado en Science.
  • Las células T y su coordinación a la hora de defenderse y atacar el virus son clave en cómo el paciente combate la enfermedad. 
  • Los expertos piden tener en cuenta los hallazgos a la hora de administrar tratamientos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las diferencias en cómo responde el sistema inmune a la infección de coronavirus podría ser lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte,según un nuevo estudio publicado en Science

"En los pacientes que son hospitalizados con COVID-19, el sistema inmune no responde de una única manera. Hay mucha heterogeneidad", advierte el autor principal de la investigación, John Wherry, de la Universidad de Pensilvania. 

Una de las formas en las que el sistema actúa es produciendo células T para combatirlo, que realizan un trabajo en equipo ya que algunas actúan como defensa y otras como "asesinas" del virus.

Los investigadores descubrieron que esa coordinación entre los dos tipos de células T era inexistente en los pacientes que enfermaban gravemente de COVID-19. 

Algunos pacientes tenían un número desproporcionado de células de defensa, pero no había ninguna que atacara de forma directa al virus. Básicamente, el sistema estaba muy alerta contra la infección, pero había pocos recursos destinados a combatirlo, según explica South Morning China Post

Leer más: La ciencia podría batir un récord en su búsqueda de una vacuna contra el COVID-19: estos son todos los candidatos que ya se ensayan en humanos

En un segundo inmunotipo clasificaron a las personas que producían suficientes células asesinas, pero su labor no era efectiva porque no estaban coordinadas. Estos pacientes lograban, normalmente, superar la enfermedad, aunque con síntomas severos derivados de la exagerada respuesta. 

Un tercer grupo de pacientes, el que presentaba un peor pronóstico y tenía más posibilidades de morir, estaba conformado por aquellos que no tenían suficientes células T de ningún tipo.

Los científicos piden tener en cuenta estos hallazgos a la hora de administrar tratamientos, sugiriendo que podrían adaptarse a los distintos tipos de inmunidad para aumentar la eficacia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.