Ni para emitir pasaportes de inmunidad ni para confirmar infecciones: en qué situaciones son realmente útiles los test de anticuerpos

Pruebas contra el coronavirus
  • Realizar test de anticuerpos para emitir pasaportes de inmunidad o confirmar si una persona está infectada no es útil, según advierte un informe. 
  • Los expertos advierten de que es más importante optimizar los test que realizarlos de forma masiva y han elaborado una guía de para qué situaciones es pertinente cada uno y cuándo están desaconsejados.
  • Además, debido a las dudas sobre la inmunidad, desaconsejan el uso de test de anticuerpos para espacios de trabajo o tomar decisiones que impliquen asumir que una persona está protegida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Realizar test de anticuerpos para emitir pasaportes de inmunidad o confirmar si una persona está infectada no es útil, según advierte un informe realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (CIDRAP, por sus siglas en inglés). 

El informe explica cuándo es útil realizar test que detecten la presencia del coronavirus y test de anticuerpos que permitan saber si una persona ha pasado la enfermedad. 

Uno de los mayores problemas que marcaron las primeras semanas de la crisis del coronavirus es que no había suficientes test de detección del virus (los únicos recomendados por la OMS son los PCR) para diagnosticar a toda la población.

En España, el estudio de seroprevalencia demostró que el número de contagiados reales supera los 2 millones, mucho más de 236.259 los confirmados de forma oficial hasta el momento. 

Sin embargo, los expertos advierten de que es más importante optimizar los test que realizarlos de forma masiva y han elaborado una guía de para qué situaciones es pertinente cada uno y cuándo están desaconsejados. 

Leer más: Ana Fernández-Sesma, la viróloga española que dirige un laboratorio en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York: "No vamos a encontrar algo que funcione para todos"

Además, los informes han evaluado caso por caso cuándo son útiles los test de anticuerpos, considerando todas las dudas que existen en torno a la inmunidad y la incertidumbre sobre la precisión de las pruebas. 

"Actualmente existen en el mercado español más de 60 kits con marcado CE que permiten detectar anticuerpos (IgA, IgM o IgG) frente a SARS-CoV-2", explica un reciente informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

En todo el mundo existen más de 200 productos de este tipo disponibles o en desarrollo, según la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND). 

Estos son los casos en los que se recomienda utilizar pruebas de detección del virus y test de anticuerpos. 

Detección en personas con síntomas: recomendado siempre

Test de COVID-19 en Suecia

Cuando los pacientes presentan síntomas, la realización de test de diagnóstico está siempre recomendada.

En caso de enfrentarse a un problema de desabastecimiento de test, el informe recomienda priorizar a los cuadros más graves y a los profesionales sanitarios o responsables del cuidado de colectivos vulnerables. 

Detección sin síntomas: recomendados dependiendo de la situación

Apertura de colegios en Francia

Todavía no está claro cuándo las personas asintomáticas deben ser sometidas a test ni cómo deben realizarse los mismos, detalla el informe. 

Los resultados negativos de las pruebas en personas asintomáticas deben interpretarse con cautela, ya que la probabilidad de identificar el virus en una persona infectada aumenta cuánto más se acerca al momento de la aparición de los síntomas.

Recomendado: Para los contactos rastreados de un paciente (teniendo en cuenta que un test negativo puede cambiar con el tiempo) y para la investigación epidemiológica. 

Recomendado en algunas situaciones: Para espacios que congregan a muchas personas solo si en ellas hay colectivos vulnerables, como las residencias de ancianos. 

No recomendado: Para lugares de trabajo, escuelas, diagnosticar de forma masiva en una comunidad, todos los pacientes que entran en un hospital. El informe señala que en lugares con poca prevalencia o en los que hay personas de bajo riesgo, la utilidad de los test de diagnóstico disminuye. 

Test de anticuerpos para los donantes de plasma: recomendado

Una mujer dona plasma en Ámsterdam

Algunos datos sugieren que el plasma de pacientes que han superado la enfermedad puede ser útil como una terapia para los casos de COVID-19, por lo tanto, se deben utilizar pruebas de anticuerpos para identificar a los donantes de plasma. 

Además, en España el protocolo establece que estos donantes deben pasar "al menos dos test de PCR para estar seguro de que el paciente que dona es negativo", explica África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, a Business Insider España. 

La terapia con plasma consiste en tratar a los pacientes de coronavirus con un suero elaborado a partir de la sangre de los que ya han pasado la enfermedad con la intención de que los anticuerpos ayuden a combatir el COVID-19Sus buenos resultados en estudios preliminares están levantando esperanzas en todo el mundo mientras se espera a una vacuna. 

Test de anticuerpos para confirmar una infección reciente: recomendado solo en algunas situaciones

Una radiografía de un paciente con COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud solo admite la PCR para confirmar un caso de coronavirus, y ha advertido en contra de los test de anticuerpos para diagnosticar nuevos casos. 

Sin embargo, en situaciones muy concretas, la prueba de anticuerpos puede estar justificada en un caso altamente sospechoso para el que la -PCR es negativa.

Por ejemplo, el ARN viral o los antígenos pueden estar por debajo del nivel de detección cuando la enfermedad está ya algo avanzada.

Si un profesional sospecha de que el paciente tiene COVID-19 ha estado enfermo durante el tiempo suficiente como para desarrollar anticuerpos, entonces la prueba de anticuerpos puede jugar un papel si conocer el resultado influye en las decisiones clínicas que se toman, explica el informe. 

Test de anticuerpos para determinar la inmunidad de los profesionales sanitarios: recomendación en duda

un medico con mascarilla
Reuters

 En las áreas de alta prevalencia de la infección, donde los profesionales sanitarios han atendido rutinariamente a los pacientes de COVID-19, algunos hospitales han empezado a realizar pruebas de anticuerpos a los trabajadores, particularmente para aquellos que han tenido una enfermedad clínica compatible. 

Las implicaciones de una prueba positiva, sin embargo, siguen sin estar claras, advierte el informe. Por ejemplo, no se dispone de datos para determinar si la presencia de anticuerpos confiere una inmunidad protectora o, si es así, cuánto tiempo dura. 

En áreas de baja prevalencia, donde la probabilidad de exposición es baja, las pruebas de anticuerpos a los profesionales de la salud probablemente ofrecen pocos beneficios. 

Test de anticuerpos para otros lugares de trabajo fuera de un hospital: no recomendado

Prueba rápida de anticuerpos IgM e IgG de coronavirus.
Prueba rápida de anticuerpos IgM e IgG de coronavirus.

En este momento, no se recomiendan las pruebas de anticuerpos para un espacio de trabajo ajeno al hospital. Dado el aumento de la probabilidad de pruebas de anticuerpos con falsos positivos en una población con baja prevalencia de anticuerpos, y la incertidumbre de si los anticuerpos después de una infección confieren niveles protectores de inmunidad, las pruebas de anticuerpos en tales entornos probablemente no ofrezca un beneficio para la salud pública, advierten. 

Test de anticuerpos para ofrecer un pasaporte de inmunidad: no recomendado

Científicos preparan test diagnósticos de coronavirus en un laboratorio.

Las pruebas de anticuerpos con el propósito de certificar que alguien tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 no se recomienda debido a la preocupación por el rendimiento de la prueba en situaciones con baja prevalencia de infección y la falta de comprensión sobre si un anticuerpo confiere inmunidad, en qué grado y por cuánto tiempo, explica el informe. 

La viróloga Ana Fernández-Sesma advierte en una entrevista con Business Insider España de que los pasaportes de inmunidad son un "arma de doble filo". 

"Es bueno para la persona saber que lo ha pasado", asegura. Sin embargo, "es muy difícil hacer generalizaciones porque no tenemos suficiente información".

En concreto, no hay información sobre cuánta protección se necesita para evitar infección, explica. Los test de anticuerpos solo indican que tienes "protección para una cantidad de virus que se ha probado en unas condiciones de laboratorio concretas", explica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.