La utilización de pruebas de anticuerpos para luchar contra el coronavirus divide a la comunidad científica

Profesionales médicos en California realizan un test de anticuerpos
Reuters
  • La utilización de los test de anticuerpos para detectar quién está infectado y quién ha superado la enfermedad ha dividido a la comunidad científica. 
  • Mientras algunos expertos abogan por utilizarlos en un panorama marcado por el desabastecimiento de las PCR, otras voces los consideran inútiles y poco fiables por su falta de precisión y el desconocimiento de la enfermedad. 
  • Los primeros datos sobre anticuerpos desarrollados contra la enfermedad no ofrecen datos muy esperanzadores: la OMS asegura que solo entre el 2% y el 3% de los recuperados de COVID-19 desarrollan anticuerpos que corroboren haber pasado la enfermedad COVID-19. 
  • En España, además de las PCR se están realizando los test serológicos de anticuerpos, que no dan resultados fiables hasta el quinto o séptimo día de la infección. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La utilización de los test de anticuerpos para detectar quién está infectado y quién ha superado la enfermedad ha dividido a la comunidad científica entre los que creen que se desconocen demasiadas cosas sobre el virus como para dar alguna validez a los resultados y los que aseguran que es mejor aprovechar todos los recursos disponibles, según publica la revista Nature

El principal objetivo de estas pruebas, que se realizan mediante un sencillo pinchazo en el dedo, es establecer quién ha pasado ya la enfermedad para determinar cuánta población estaría inmunizada contra el coronavirus de cara a ir aplicando las medidas de desconfinamiento. 

Entre las compañías se ha desatado una carrera por fabricar los mejores tests en previsión de la alta demanda que habrá por parte de gobiernos y empresas para poder reactivar la economía. 

Sin embargo, las dudas en torno a la precisión de los tests y el desconocimiento en torno a si los pacientes que han superado la enfermedad se vuelven realmente inmunes pone en duda la utilización de estas pruebas. 

La doctora Seema Yasmin, directora de la Stanford Health Communication Initiative, explicó en una entrevista reciente que las pruebas de anticuerpo solo son útiles una vez se sabe cuánto tiempo se mantienen los anticuerpos contra el nuevo coronavirus en el sistema y cómo de efectivos son. 

Leer más: El primer brote de coronavirus podría haber tenido lugar en septiembre, según investigadores de la Universidad de Cambridge

En este sentido, los primeros datos no ofrecen resultados muy esperanzadores: la OMS asegura que solo entre el 2% y el 3% de los recuperados de COVID-19 desarrollan anticuerpos que corroboren haber pasado la enfermedad COVID-19.

Algunos expertos consultados por Nature, sin embargo, creen que los test pueden servir para cuando las PCR no se pueden hacer por problemas de desabastecimiento e indicar si una persona está contagiada, algo muy necesario en el caso de los profesionales sanitarios y de los pacientes asintomáticos

Por otro lado, otras voces apuntan a que la precisión dudosa de los tests — que no detecta la enfermedad en sus primeros estadios y no es capaz de determinar si una persona sigue siendo contagiosa en caso de que el test de positivo — unida a lo poco que se conoce sobre la posible inmunidad que se desarrolla tras la enfermedad hace que sean inútiles para combatir la pandemia. 

De hecho, actualmente, la OMS asegura que solo las pruebas realizadas con PCR pueden utilizarse para confirmar que una persona tiene la enfermedad. 

Leer más: Los mapas de mutaciones tienen la clave para controlar la pandemia del coronavirus

En España se están utilizando pruebas que no distinguen si el paciente sigue infectado o ya ha superado la enfermedad 

En España se han empezado a usar de forma mayoritaria los tests serológicos de anticuerpos, según explica Newtral, que señala que no dan datos fiables hasta el quinto o séptimo día de infección (cuando se generan anticuerpos detectables), aunque su sensibilidad es alta si se realizan en el momento adecuado.  

El propio Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para la utilización de los tests rápidos en la que señala que las pruebas no distinguen entre tipos de anticuerpos generados, que es lo que permitiría determinar si el paciente sigue infectado o ya ha superado la enfermedad.

El Ministerio insta a utilizar estas pruebas solo a pacientes sintomáticos y con el objetivo de "optimizar el uso de PCR" en los hospitales, residencias de personas mayores y centros sociosanitarios. 

LEER TAMBIÉN: "Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas

LEER TAMBIÉN: Una de las mayores fábricas militares de España paraliza su actividad para producir 5.000 respiradores para los hospitales: "Lo importante es no quedarnos aquí para estar preparados ante futuras crisis"

LEER TAMBIÉN: España deja en manos de Europa decidir si se usará una app para rastrear contagios de coronavirus que centralice los datos de los ciudadanos

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Salud
  4. Ciencia
  5. Top