Las farmacéuticas empiezan a descifrar cuál será el precio de la vacuna del coronavirus: todo lo que debes saber

Vacuna del coronavirus
REUTERS/Dado Ruvic
  • A medida que algunas compañías llevan sus candidatos vacunales a las últimas fases, se intensifica el debate sobre el precio. 
  • Moderna podría estar planteándose la venta de su vacuna por entre 25 y 30 dólares la dosis (entre unos 21 y 25 euros), según Financial Times. 
  • Por su parte, algunas compañías, como AstraZeneca, han asegurado que venderán a precio de coste. 
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El desarrollo de las vacunas contra el coronavirus ha tenido a todo el mundo en vilo y, ahora que algunas compañías parecen estar cerca de las últimas fases, el debate sobre el precio se ha intensificado. 

Recientemente, Gilead, la farmacéutica responsable del primer fármaco autorizado para su comercialización contra el COVID-19, fijó el precio en más de 2.000 euros por tratamiento, convirtiéndose en el blanco de muchas críticas. 

La OMS ha propuesto una iniciativa para que se comparta toda la propiedad intelectual relacionada con el COVID-19 para que las vacunas lleguen a todos, pero no ha recibido muchos apoyos.

A medida que las compañías se preparan para obtener la aprobación para comercializar sus candidatos, los países se preguntan por la etiqueta que llevarán. 

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Las compañías se dividen entre vender a precio de coste y maximizar beneficios 

La biotecnológica estadounidense Moderna podría estar planteándose vender la dosis por entre 25 y 30 dólares (entre unos 21 y 25 euros), según han asegurado fuentes familiarizadas con el tema a Financial Times. Considerando que se necesitarían dos dosis, eso sitúa el precio final de la vacuna de Moderna entre los 50 y 60 dólares (entre 42,6 y 51 euros). 

Moderna es una de las compañías que, junto a Pfizer y Merck, han declarado que no renunciarán a obtener beneficios de la venta de las vacunas contra el coronavirus. 

La vacuna de Moderna está ya en la fase 3 de los ensayos clínicos y los primeros estudios preliminares sobre el candidato demuestran que induce anticuerpos en los voluntarios en las que ha sido probado. 

Pfizer, que está apoyando el candidato de la biotecnológica alemana BioNTech, habría cerrado un acuerdo con Estados Unidos que sitúa el precio por dosis en 19,50 dólares (unos 16,5 euros), según FT

A modo de comparación, Prevnar 13, la vacuna contra la neumonía neumocócica de Pfizer, cuesta aproximadamente 200 dólares (184 euros aproximadamente) por cada una de las 4 dosis que comprenden un ciclo completo.

El gigante fue el primero en anunciar los resultados de su vacuna, que sugieren que su candidato es efectivo y podría ser más potente que otros que se están desarrollando. 

Por su parte, fabricantes como AstraZeneca, que trabaja con la Universidad de Oxford, y Johnson and Johnson han asegurado que no harán caja con la vacuna y la venderán a precio de coste. 

De hecho, AstraZeneca ha firmado un acuerdo para la distribución de su posible vacuna con los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, que resultó ser de 3 a 4 dólares (entre 2,5 y 3,4 euros) por dosis, según calcula un analista consultado por FT

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está ya probándose en más de 10.000 voluntarios como parte de la fase 3 de ensayos y los primeros datos revelan que induce inmunidad sin efectos secundarios graves.

Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, también ha dicho a Belgium's De Tijd que esperaba que una vacuna contra el coronavirus de su compañía costara tan poco como 10 u 11 dólares (alrededor de 10 euros). 

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La competencia influye en el precio final de la vacuna y podría haber reducido el de Moderna 

Muchos factores contribuyen en el precio final de una vacuna. Principalmente es el coste de fabricación, ya que las farmacéuticas buscan recuperar la enorme inversión realizada, así como obtener beneficios. En el caso de la pandemia, muchas de las compañías han recibido ayudas millonarias de los gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro para acelerar su investigación. 

Otros factores que pueden afectar es la necesidad que hay de la vacuna, la eficacia del candidato o los productos de la competencia. Las mismas fuentes del FT aseguran que Moderna habría buscado inicialmente una cifra mayor, pero las negociaciones fallaron porque otras empresas han aceptado precios significativamente más bajos.

En un panorama en el que más de 100 compañías están compitiendo por desarrollar una vacuna para poner fin a la pandemia y en el que los expertos insisten en que más de un candidato será necesario para hacer frente a la demanda, las farmacéuticas se encuentran con menos margen para negociar. 

Por ejemplo, en su momento, El Español informó de que España se habría negado a aceptar las agresivas condiciones de Moderna para adquirir su vacuna y habría iniciado negociaciones con otras compañías, como AstraZeneca. 

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