Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

  • Medio año después de que el coronavirus empezara a paralizar el mundo desde China, seguimos sin una vacuna o un tratamiento contra la enfermedad.
  • Sin embargo, la ciencia está avanzando a una velocidad sin precedentes hacia el desarrollo de una vacuna y más de 20 compañías han empezado ya las pruebas en humanos. 
  • Los candidatos de Moderna, Pfizer y Astra Zeneca aspiran incluso a estar listos a finales de este año para su uso de emergencia. 
  • Así va la carrera por la vacuna contra el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Medio año después de que el coronavirus empezara a paralizar el mundo desde China, seguimos sin una vacuna o un tratamiento contra la enfermedad. 

Hasta ahora, solo el remdesivir, un fármaco originalmente aprobado para tratar la malaria, ha demostrado ser eficaz contra el COVID-19 y ha sido autorizado para su comercialización contra el virus. 

Sin embargo, varios expertos parecen coincidir en que los países no recuperaran la normalidad hasta que exista una vacuna, y la ciencia está pisando el acelerador para conseguirla.

A pesar del optimismo, la limitada eficacia que podría tener la vacuna y la falta de recursos para fabricarla y distribuirla a escala han hecho que todas las voces de la industria coincidan en que, para terminar con la pandemia, será necesario que haya varias alternativas en el mercado. 

La buena noticia es que hay más de 20 compañías que ya han iniciado las pruebas en humanos, algunas de ellas incluso ya en la fase 3, la última etapa de los ensayos que prueban la eficacia en miles de personas. 

Varias esperan lograr la aprobación para el uso de emergencia en otoño y, aunque algunos expertos han mostrado escepticismo frente a este calendario, están siendo respaldadas con grandes inversiones por parte de gobiernos, fabricantes y organizaciones sin ánimo de lucro. 

Así avanza la carrera por una vacuna contra el coronavirus. 

Leer más: La ciencia podría batir un récord en su búsqueda de una vacuna contra el COVID-19: estos son todos los candidatos que ya se ensayan en humanos

Tres candidatos quieren llegar este mismo año 

Los recientes resultados del candidato de Moderna, basado en ARN mensajero, apuntan a que podría estar listo a finales de año o a principios de 2021, un récord absoluto para un proceso que normalmente lleva 10 años.  

Moderna comenzará a finales de julio la etapa final de los ensayos y la fase 3 incluirá a 30.000 voluntarios: la mitad recibirá la vacuna y la otra mitad un placebo. 

Antes incluso podría llegar la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford con el gigante farmacéutico Astra Zeneca. Los investigadores acaban de presentar los resultados preliminares de la primera fase, que demuestran que su vacuna induce una respuesta inmune y han asegurado que podrían tenerla lista antes de finales de año. 

Este candidato ya se encuentra en fase 3 y las pruebas se están realizando en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Por último, la compañía farmacéutica Pfizer está apoyando la vacuna de ARN mensajero de la biotecnológica alemana BioNTech. Los primeros resultados también han sido esperanzadores y tienen previsto iniciar la fase 3 este verano. 

La colaboración entre la farmacéutica y la biotecnológica espera tener millones de dosis disponibles para octubre y hasta 20 millones de dosis para finales de 2020. 

Leer más: Más de 100 días infectados de coronavirus: así sobreviven los contagiados que no consiguen mejorar

Cada vez más países anuncian que su vacuna ha empezado los ensayos clínicos 

China también está peleando por ser el primer país en tener una vacuna contra el coronavirus y varias de sus compañías avanzan hacia la última etapa de los ensayos.

Es el caso de la vacuna basada en un adenovirus desarrollada por la biotecnológica CanSino, cuyo uso ya se ha autorizado para los militares en el país. 

También la farmacéutica china Sinopharm comenzará la fase 3 de las pruebas en humanos con su vacuna desarrollada junto a los Institutos de Productos Biológicos y de Virología de Wuhan y por la Academia China de Ciencias.

Recientemente, Sinovac también anunció sus planes de realizar en Brasil unas pruebas adicionales de la vacuna contra el coronavirus en el marco de la tercera fase de ensayos. 

En fases más tempranas se encuentran los candidatos de las estadounidenses Inovio y Novavax, así como de la china Clover y el Imperial College en Londres. 

La India, Australia, Canadá y Japón han sido los últimos países en informar de que sus candidatos entraban en pruebas en humanos. 

Leer más: La OMS admite que no hay regreso a la vieja normalidad: la propagación del coronavirus se acelera pese a los intentos de frenar los rebrotes

España podría empezar pruebas en humanos en otoño 

En nuestro país, varios grupos de investigación avanzan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, ninguno ha iniciado todavía los ensayos clínicos. 

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha asegurado que espera que una de las vacunas que está desarrollando el CSIC en el laboratorio de Mariano Esteban empiece las pruebas en humanos en otoño. 

Otros candidatos desarrollado en el mismo centro avanzan más lentamente, pero expertos familiarizados con la investigación tienen especial confianza en la que están trabajando en el laboratorio de Luis Enjuanes e Isabel Solá

Hasta entonces, España seguirá pendiente del panorama internacional y es uno de los países de la Unión Europea que integra el comité de dirección que se ha creado para negociar en nombre de todos los Estados miembros los acuerdos para proveerles de la vacuna contra el coronavirus.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.