La Unión Europea quiere asegurar su propia vacuna contra el COVID-19 y ya negocia con Moderna, BioNtech y CureVac

Vacuna del coronavirus
  • La Unión Europea está negociando con varias farmacéuticas las primeras reservas de vacunas para tratar el COVID-19 y no cierra puertas a ninguna de las aspirantes.
  • Hace un mes salieron a la luz varias conversaciones de la UE con Johnson & Johnson que anticiparían una reserva de 200 millones de dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Unión Europea (UE) está negociando acuerdos de compra anticipada de potenciales vacunas para el COVID-19 con los fabricantes de fármacos Moderna, Sanofi y Johnson & Johnson y las biotecnológicas BioNtech y CureVac, tal y como han indicado fuentes del bloque a Reuters.

Las conversaciones siguen a un acuerdo alcanzado en junio por cuatro estados de la UE con AstraZeneca para la compra por adelantado de 400 millones de dosis de su potencial vacuna COVID-19, en principio disponible para los 27 estados de la UE una vez comience su producción.

Estas negociaciones se produjeron entre la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, y los diferentes ministros de Sanidad en una reunión en Berlín el pasado jueves en un contexto en que EEUU compró todas las existencias de remdesivir, el primer fármaco válido parar tratar el COVID-19, dejando sin suministros a la Unión.

"Estamos en conversaciones con varias compañías sobre posibles vacunas de COVID-19", señaló un portavoz de la CE a Reuters el pasado viernes, negándose a comentar sobre las firmas específicas que han rubricado el acuerdo.

Leer más: Los últimos avances para desarrollar una vacuna contra el coronavirus vaticinan que podría estar lista este año

En a actualidad, más de 150 posibles vacunas están siendo desarrolladas en todo el mundo para tratar de detener la pandemia. De los 23 ensayos clínicos que ya se están probando en humanos, al menos 3 están en la fase final de pruebas, incluyendo los proyectos de Sinopharm y Sinovac Biotech (China), AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Ya en este punto, las conversaciones más avanzadas de la UE parecen ser las de Johnson & Johnson y Sanofi, según revelaron varios informes en el mes de junio, y los únicos puntos pendiente de rúbrica serían en cuanto a la cantidad de dosis a reservar.

No obstante, según las previsiones, podría estar negociando un suministro de 200 millones de dosis de su potencial vacuna, además de posibles suministros adicionales.

Más reservas, más vacunas y más empresas involucradas

Por otro lado, el bloque europeo plantea asegurar —ya de cara a la segunda mitad de 2021— otros más de 300 millones de las unidades de la francesa Sanofi, en actual cooperación con la farmacéutica británica GlaxoSmithKline Plc.

Los de Moderna tampoco se han quedado al margen del acuerdo. La firma estadounidense, cuya vacuna experimental ya ha demostrado varias respuestas inmunológicas en 45 voluntarios sanos, también podría recibir una reserva de producción por parte de las instituciones de europeas de cara a final de año.

Leer más: La ciencia podría batir un récord en su búsqueda de una vacuna contra el COVID-19: estos son todos los candidatos que ya se ensayan en humanos

El bloque también está en conversaciones con las empresas alemanas de biotecnología BioNtech y CureVac para comprar por adelantado sus dosis. BioNtech está aliado con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y podría ofrecer 100 millones de dosis de cara finales de 2020, mientras que CureVac, pionera en el llamado "enfoque del ARN mensajero", ha declinado hacer comentarios al respecto.

Todos estos números y empresas son, cabe recordar, acuerdos generales de la Unión Europea para permitir el comercio de las vacunas, pero no suponen nada para los estados miembros, que tendrán que firmar sus propios pedidos a los fabricantes para asegurar las cantidades precisas entre sus fronteras

Si las dosis de las vacunas eficaces no fueran suficientes para cubrir toda la población, las inyecciones se distribuirían en función de los datos demográficos y epidemiológicos, según ha mencionado la Comisión en repetidas ocasiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.