Las biotecnológicas alemanas piden acelerar los procesos de aprobación para las vacunas contra el coronavirus

Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
  • Las biotecnológicas alemanas que están trabajando para desarrollar una vacuna contra el coronavirus piden que se aceleren los procesos para su aprobación y poder comercializarla lo antes posible. 
  • BioNTech y CureVac quieren empezar ensayos en humanos en pocas semanas y tener una vacuna lista antes de que acabe el año. 
  • El proceso de aprobación de una vacuna en circunstancias normales puede extenderse durante varios años. 
  • Las compañías esperan que las circunstancias excepcionales que han convertido la crisis del coronavirus en una situación de emergencia obliguen a los legisladores a permitir atajos para la aprobación de las vacunas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

La biotecnológicas alemanas BioNTech y CureVac están trabajando en vacunas contra el coronavirus que esperan tener listas antes de que termine el año. Actualmente están siendo probadas en ratones y empezarán pronto los ensayos con humanos.  

La celeridad de su trabajo no va acompañada de los procesos de aprobación estándar para las vacunas, que pueden extenderse durante varios años, por lo que las compañías han asegurado al Financial Times que se necesita que los reguladores de todo el mundo se coordinen para acelerar la aprobación. 

CureVac saltó a los medios cuando el diario Welt informó de que Donald Trump habría querido asegurarse la vacuna de forma exclusiva para Estados Unidos. Alemania confirmó la información asegurando que jamás permitirían que eso ocurriera. 

La compañía rechazó todos los rumores al respecto y simplemente declaró que todos sus esfuerzos estaban centrados en fabricar la vacuna, que empezará ensayos en humanos en junio. 

Leer más: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones?

La técnica usada por las dos biotecnológicas es la misma que la de Moderna, la compañía estadounidense que ya iniciado ensayos en humanos: la utilización de ARN mensajero (ARNm) frente a los medios más tradicionales que utilizan virus o proteínas. Es un proceso que permite el desarrollo de la vacuna con más rapidez, aunque actualmente no hay ninguna vacuna aprobada en el mercado basada en el ARNm. 

Los investigadores que están trabajando con los métodos más tradicionales, como el equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos o los investigadores españoles del Centro Nacional de Biotecnológica, defienden su método por ser un modelo "más establecido" que ya ha dado buenos resultados en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, como la gripe

En el caso de la biotecnológica Moderna, los ensayos en humanos se han iniciado de manera adelantada porque a la compañía le ha sido permitido obviar los pasos intermedios, como las pruebas en animales. 

CureVac ha explicado al Financial Times que, si se les obliga a pasar por todas las fases requeridas para la aprobación, la vacuna que podrían tener lista antes de otoño "no llegaría al mercado a tiempo como para luchar contra la actual pandemia". 

Los procesos acelerados que están pidiendo las biotecnológicas no pueden ser solo aprobados por los reguladores locales, sino que tienen que ser pactados entre todos los organismos mundiales para garantizar que una vacuna aprobada bajo circunstancias especiales llegue a todos los mercados. Por eso, BioNTech pide la coordinación de todos los actores involucrados: "Las organizaciones gubernamentales, los expertos y los reguladores deben trabajar juntos para identificar las posibles formas de acelerar la aprobación y la disponibilidad de la vacuna".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.