Los últimos avances para desarrollar una vacuna contra el coronavirus vaticinan que podría estar lista este año

| Traducido por: 
Hopes for a coronavirus vaccine this year have been boosted by a breakthrough in Oxford human trials
  • Científicos británicos creen que han hecho un gran avance en las primeras pruebas de una vacuna experimental contra el coronavirus que podría ofrecer una "doble defensa" contra el virus.
  • Las muestras de sangre tomadas de un grupo de voluntarios en el Reino Unido a quienes se les dio una dosis de la vacuna mostraron tanto anticuerpos como células T.
  • Al menos 124 vacunas contra el coronavirus están en desarrollo, y al menos 10 están siendo probadas en personas.
  • Los científicos aún no saben si es posible que alguna vacuna le dé a una persona inmunidad a largo plazo contra el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Científicos del Reino Unido encargados de desarrollar una vacuna contra el coronavirus creen haber realizado un gran avance que haga una "doble defensa" contra el virus.

Investigadores de la Universidad de Oxford comenzaron en abril sus primeras pruebas con humanos y, a partir de sus primeros estudios, creen haber encontrado una vacuna con respuesta positiva tanto anticuerpos como células T,según ha informado el Daily Telegraph esta semana.

Las células T pueden matar tanto al virus como a las células infectadas, aumentando la inmunidad del organismo. El descubrimiento es prometedor debido a que los anticuerpos pueden desaparecer en semanas o meses, mientras que las células T pueden permanecer en el cuerpo por mucho más tiempo, señalo el mismo periódico.

Leer más: Los resultados de la vacuna experimental contra el coronavirus de Moderna demuestran que los pacientes generaron respuesta inmune

De esta forma, una combinación de células T y anticuerpos "con suerte, mantendría a la gente a salvo".

En la actualidad existen por lo menos 124 vacunas contra el coronavirus en desarrollo, con al menos 10 siendo probadas en personas. Pero los científicos aún no saben si es posible que alguna vacuna le dé a una persona inmunidad a largo plazo contra el COVID-19.

David Carpenter, el presidente del Comité de Ética de Investigación de Berkshire que aprobó el ensayo de Oxford, señaló a The Telegraph que el equipo estaba "totalmente en el buen camino" y que la vacuna podría estar disponible en septiembre.

"Las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que trabajando con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar bastante disponible alrededor de septiembre, y ese es el tipo de objetivo en el que están trabajando", comenta.

Leer más: Bill Gates advierte que la vacuna contra el COVID-19 debería ser distribuida entre los más necesitados para evitar una pandemia "más larga, más injusta y más mortal"

Un ensayo de la vacuna de Oxford con 5.000 voluntarios está en marcha en Brasil. La compañía farmacéutica AstraZeneca ha acordado producir en masa la posible vacuna.

Los hallazgos completos de los primeros ensayos se publicarán en The Lancet el próximo lunes. Anticipándose, Matt Hancock, secretario de salud del Reino Unido, indicó a ITV el miércoles que aunque el "mejor escenario" es una vacuna disponible este año, es más probable que esté no lista hasta el próximo.

"Todos estamos trabajando pensando en el mejor escenario posible", precisó. "Estamos dando a AstraZeneca y al equipo de Oxford y a la vacuna Imperial todo el apoyo posible. Estamos trabajando con otras vacunas potenciales en todo el mundo, en América, Alemania y los Países Bajos.

"Estamos trabajando con ellos para asegurarnos de que si salen primero, tendremos acceso a ellas aquí. Pero esta es una ciencia inexacta, y está en riesgo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.