12 cosas que es mejor que compres de segunda mano y te harán ahorrar cientos de euros

comprar
Reuters
  • Si bien es cierto que hay cosas que hay que comprar nuevas, como los colchones o la ropa interior, puedes ahorrar cientos de euros al comprar artículos de segunda mano. 
  • Es una manera barata de encontrar lo que estás buscando sin gastar mucho dinero en ello.
  • Business Insider España ha recopilado una lista de cosas que es mejor comprar usadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comprar de segunda mano puede hacerte ahorrar cientos de euros. Y aunque lo barato puede salir caro, hay cosas que sí interesa comprar usadas: la clave está en cómo de rápido se deprecia o amortiza un producto y la vida útil que tiene.

El perfecto ejemplo son los automóviles: pierden casi el 20% de su valor de mercado solo por salir del concesionario, por lo que es más barato comprar los llamados 'Kilómetro 0'.

La ropa de los más pequeños, por ejemplo, también se puede comprar usada porque crecen con tanta rapidez que no tiene mucho desgaste.

Pero hay muchos objetos de segunda mano con los que ahorrar. Business Insider España ha recopilado en esta lista 12 artículos que conviene comprar usados.

 

 

Bicicletas

Silueta de un ciclista en un carril bici en Zurich, Alemania.
Silueta de un ciclista en un carril bici en Zurich, Alemania.

Las bicicletas son uno de los artículos más comprados de segunda mano. Por poco dinero, se puede conseguir a buen precio y, sin necesita una reparación, no será muy cara. Y es que, al igual que los coches, cada temporada salen nuevos modelos que llevan a sus dueños a deshacerse de las que tienen.

Si los precios en la tienda física más cercana no convencen, también se pueden encontrar en páginas web generalistas, como eBay, o portales más especializados, como ForoMTB, Bkie o Tuvalum.

Coches y otros vehículos

Un hombre mira coches de segunda mano
Justin Sullivan/Getty Images

Al igual que las bicicletas, los coches son de los más comprados de segunda mano. Estos vehículos se devalúan rápidamente: en el momento en el que conduces un coche nuevo, su valor cae un 20%. De ahí a que los automóviles seminuevos y los llamados 'Kilómetro 0' sean mucho más económicos.

El redactor de Business Insider Matthew DeBord explica que, antes de comprar, se debe saber qué tipo de vehículo se desea tener antes de comenzar, ajustarse a un presupuesto y determinar si se sabe lo suficiente sobre los coches ofertados. También recomienda fijarse en su uso y buscarlo en el informe suficiente sobre los coches ofertados. También recomienda fijarse en su uso y buscarlo en el informe Carfax, donde se puede mirar cuántos propietarios ha tenido el vehículo o si ha reportado algún accidente.

Leer más: 11 preguntas que debes hacer al comprar un coche de segunda mano 

Herramientas

Kit de herramientas
Amazon

Se puede ahorrar dinero comprando las herramientas de segunda mano ya que, normalmente, son artículos que no tienen mucho uso. En concreto, las de bricolaje o jardín tienen una vida muy alargada. Si la herramienta tiene motor, es necesario asegurarse que funciona.

Se pueden encontrar tanto en mercadillos o tiendas de segunda mano como en páginas web generalistas como Wallapop, eBay, etc. 

Libros de texto

Los libros de texto de la Vuelta al Cole 2018 cuestan más que nunca

"Desde novelas hasta libros de texto: puedes ahorrar bastante dinero comprando libros de segunda mano. Los de texto suponen un gran coste, ya que solo se pueden utilizar un año", ha explicado la experta en tendencias de ventas de RetailMeNot, Sara Skirboll, y ha añadido que también habría que considerar venderlos de nuevo una vez se acabe con ellos.

El motivo principal para comprarlos de segunda mano es que el uso no determina la calidad de lo que está escrito.

Hay portales específicos para encontrar libros de texto como Iberlibro, donde está disponible el catálogo de miles de librerías, o Relibrea, donde ofertan los particulares.

Ropa de niños

espejo retrovisor bebes VicTsing

Los niños crecen muy rápido, especialmente cuando son bebés, con lo que su ropa no tiene mucho desgaste una vez dejan de utilizarla. Por eso, es fácil encontrar prendas de segunda mano en muy buen estado y baratas.

La puedes comprar en mercadillos, grupos de Facebook o en webs como Percentil y El Baúl de Lucas.

Leer más: El mercado de la ropa de segunda mano por internet podría dispararse

Electrodomésticos

Cómo elegir tus electrodomésticos

Los electrodomésticos son una buena opción para comprar de segunda mano porque suelen ser objetos que, en una mudanza, no se trasladan de una casa a otra aunque funcionen. 

No obstante, tal y como exponen en el portal Preahorro, son de los artículos que más polémica generan debido a la desconfianza del posible comprador.

La misma web aconseja comprar cuando se sepa que el motivo de la venta es el cambio de casa o buscar electrodomésticos de exposición, con golpes o pequeñas taras. 

Mobiliario y objetos decorativos

Un mercadillo con muebles
Getty Images/ MarioGuti

Todo aquello que no se degrade, estropee y devalúe con el tiempo, como los muebles, cuadros u otros objetos decorativos, es ideal para comprar de segunda mano, defienden en Trucos y Astucias

Al igual que los electrodomésticos, las ofertas vienen con los traslados, así como con los cambios de estilo: cuando los niños se hacen mayores y hay que cambiarles la habitación, señalaPreahorro

No obstante, no es aconsejable comprar algunas cosas como colchones o las ollas y sartenes.

Juguetes

Juguetes años 90

Con los juguetes pasa lo mismo que con la ropa de niños: si bien hay algunos que destrozan, otros apenas reciben la atención de los niños y acumulan polvo en una esquina.

La coach financiera de Family Home Works, KristinTucker, recomienda desinfectarlos antes de su uso, según recoge Reader's Digest

Leer más: 35 juguetes que todos tuvimos y que pueden valer una fortuna

Equipamiento deportivo

Ejercicio y deporte en el gimnasio

"Mucha gente compra equipamiento deportivo para ponerse en forma, pero lo dejan pronto e intentan deshacerse de esos trastos que ocupan sitio", expone a Reader's Digest la experta en consumo y ahorro Andrea Woroch.

Woroch aconseja probar las máquinas y buscar la marca antes de hacer una compra, así como también hay muchas cosas como balones medicinales y pesas que probablemente estén en perfecto estado.

 

Películas, discos y videojuegos

Compra discos segunda mano
Getty Images/ Charday Penn

Con los discos y películas pasa lo mismo que con los libros de segunda mano: se pueden seguir disfrutando de ellos de por visa, por lo que comprarlos de segunda mano es una buena opción.

Además, usados están un 50% más baratos que los originales.

En cuanto a los videojuegos, en Game cuentan con una gran oferta, así como en los portales Todo Consolas, Wakkap o Chollogames.

Instrumentos musicales

Mujer tocando la guitarra
Getty Images/ RobertoDavid

A la hora de plantearse empezar a tocar un instrumento, comprarlo de segunda mano es la mejor opción. Muchos instrumentos no tienen una pérdida significativa de calidad con el paso del tiempo. De hecho, los de cuerda incluso mejoran.

Pasa lo mismo que con el equipamiento deportivo: se compra pensando que se le va a dar un uso y, al final, acumula polvo en una esquina.

Leer más: Qué instrumento musical comprarle a tu hijo

Casas

Un hombre pasea ante dos casas en venta en Pennsyvania (EE.UU.)

Las casas de segunda mano son más baratas por metro cuadrado que las de nueva construcción, según adirma la web Bankrate.com, por lo que se estira más el presupuesto. Además, estas se encuentran en barrios ya establecidos, mientras que las nuevas están en otros de nueva creación, más vacíos.
 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.