Qué instrumento musical regalarle a tu hijo

Sara Rosati

Llenar a los niños de objetos musicales no va a desarrollar la capacidad musical de los niños ni su gusto por la música. Es es primer consejo de la musicoterapeuta y directora de la academia Taller Musical Cristina Muscarsel a la hora de comprar instrumentos musicales a los pequeños de la casa estas Navidades. Si quieres hacer regalos musicales, la profesora recuerda que la música es lo que se oye, no lo que se ve. Muscarsel avisa que un instrumento tenga colores vistosos o forma de guitarra no quiere decir que suene bien. Y recomienda comprar pequeños instrumentos musicales de verdad.

Para edades de tres a cinco años los instrumentos ideales son la caja china, las claves, el agogó, el cencerro, los cascabeles o triángulo. “Pequeños instrumentos de percusión de madera o metal”, explica Muscarsel. La profesora recomienda en segundo término maracas y cascabeles, ya que es más difícil llevar el ritmo con los instrumentos que se sacuden. Por último, los instrumentos de membrana: tambor, pandero y pandereta, pues son los que rompen con más facilidad pese a que a los niños les encantan.

“Nada menos musical que un pésimo instrumento”, afirma la musicoterapeuta. Por eso, recomienda comprarlos en casas especializadas para que tenga buen sonido y calidad. Es importante no darles a los niños más de un instrumento por vez para que los vayan incorporando poco a poco, los valoren y les den un trato especial.

Que el instrumento se ajuste a la edad del niño, cuando esté en condiciones de aprender a tocarlo es fundamental. “Si no, se convertirá en un objeto arrumbado y sin sentido después de la primera media hora de novedad”, afirma Muscarsel.

Pero lo más importante es no cumplir con todas sus expectativas al momento, porque según la musicoterapeuta, no hay nada más enemigo del arte que quedarse sin deseos. “Si no puedes permitirte comprar, no tengas dudas. Tu voz cantando junto a la suya, son el mejor regalo”, concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.