Qué te conviene comprar de segunda mano y qué necesitas tener nuevo para ahorrar dinero

Puedes comprar snacks, champú y otros productos básicos
Puedes comprar snacks, champú y otros productos básicos
Flickr user Bruce Stockwell
  • Durante mucho tiempo hemos escuchado que la compraventa puede ahorrar dinero a largo plazo.
  • Sin embargo, muchas veces lo barato puede salir caro y hay cosas que sí te interesan tener de segunda mano y otras que es mejor que estrenes. 
  • Aquí te muestro algunas ideas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay quien dice que la compraventa te puede ahorrar dinero a largo plazo. No es lo mismo comprar algo usado, que un artículo que sale directamente desde la tienda.

Sin embargo, muchas veces lo barato puede salir caro y hay cosas que sí te interesan tener de segunda mano y otras que es mejor que estrenes. 

Según el informe Digital 2019, un 41% de los españoles ha comprado algún producto usado en el último año. El principal beneficio que se busca es el del ahorro, pero eso no significa que necesites comprar todo usado. Siempre habrá artículos con los que no te sientas cómodo si han sido utilizados, como la ropa o un móvil y otros que no te importe que no sean nuevos, como un vehículo o una vivienda. La comodidad se suele imponer sobre las finanzas personales.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo sabes si te compensa comprar de segunda mano? La cuestión, en clave financiera, está en cómo de rápido se deprecia o amortiza un producto y la vida útil que tiene. 

Por ejemplo, un coche pierde en torno a un 20% de su valor de mercado sólo por salir del concesionario. De ahí a que los automóviles seminuevos y los llamados kilómetro 0 son mucho más económicos. A partir de ese momento su valor se irá deteriorando año a año con mucha celeridad al inicio y mucho más lentamente a continuación. 

Así, ese es el consejo inicial, pero después hay que adaptarse a cada tipo de producto y compra. ¿Qué interesa comprar de segunda mano y qué cosas son mejor tenerlas nuevas? Aquí te muestro algunas ideas. 

Leer más: 9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico

1. Qué te interesa comprar de segunda mano

Coches y motos

Un hombre robando un coche.

Lo primero que te puede resultar más interesante adquirir de segunda mano es un vehículo o moto usada. Un coche con apenas unos meses de uso puede ser un 20% más barato que uno nuevo. Si ya tiene un año su valor sería todavía menor y así de manera progresiva.

Libros o libros de texto

El conocimiento es poder.

Se tratan de los artículos que más se compran y venden en el mercado de segunda mano. El motivo principal es que el uso no determina la calidad de lo que está escrito. En este sentido, con los libros de texto el ahorro puedes ahorrar más del 25% del precio original

Ropa para niños y niñas

Ropa y calzado para niños en la vuelta al cole

La ropa de los niños y las niñas puede durar poco tiempo porque crecen rápidamente. Por eso, te interesa ahorrar en este tipo de gastos lo máximo posible, ya que tienes la decisión de cómo vestirles hasta que se hacen más mayores. 

Bicicletas

Estas son las 5 mejores bicicletas para el verano de 2019

Otro objeto bastante habitual que puedes comprar, aunque ya hayan sido usadas, tanto para adultos como para niños, son las bicicletas. En esta línea, hay verdaderos apasionados de este medio de transporte que las compran para usarlas unos meses y después deshacerse de ellas a buen precio.

Juguetes

Juguetes de madera

Otra vía de ahorro que no supone desvirtuar la esencia del artículo son los juguetes para los pequeños y pequeñas. Especialmente, para los destinados para bebés. Eso sí, puedes ahorrar en todos los tipos de juguetes

Videojuegos y películas

Una niña jugando a videojuegos.

Como ocurría con los libros, vas a disfrutar igual de la película o del videojuego por más que alguien la haya visto con anterioridad. El ahorro en estos productos puede ser de más del 50% de su precio original, por lo que resulta más que interesante.

Vestidos de novia y de etiqueta

La boda de Sergio Ramos con Pilar Rubio.

Hay prendas que, seguro que no volverás a lucir, como los vestidos de las bodas. El ahorro en este punto puede ser más de 70% del precio original si son de otra temporada, por lo que es interesante que lo puedas tener en cuenta.

2. Qué cosas que te interesa comprar nuevas

Sillas del coche para bebés

Sillita bebé coche

La experiencia señala que ese tipo de productos es recomendable un modelo nuevo que sepas que está en buenas condiciones y que no ha sufrido ningún tipo de daño. Eso sí, sí que podrías tener en cuenta la adquisición de una de segunda mano para un segundo vehículo. Ahí sí te conviene el ahorro.

Casco de moto o bicicleta

Hombre con casco yendo a su moto

Siempre y cuando tenga un precio que se ajuste a tu presupuesto, generalmente cualquier elemento clave para tu seguridad en moto debería ser nuevo y los mismos criterios se deben aplicar para los de la bicicleta. 

Colchones

Colchoneros

Sucede exactamente igual que con la ropa. Hay un componente de uso físico importante que hace que la mayoría de personas prefiera estrenarlos. Pensar que otra persona ha dormido en un colchón que puedas usar posteriormente tú te puede causar recelo, pese a que no se piensa eso cuando vas a un hotel. Sin embargo, por una cuestión de uso a largo plazo, compensa comprarlo nuevo. 

Ollas y sartenes

Chollos Amazon: Pack 3 sartenes BRA Efficient Orange con 59% de rebaja

No es algo que se venda en exceso, pero es mejor evitar su compra de segunda mano. Nuevo te durará mucho más tiempo. 

Ordenadores, si no entiendes de informática

Mujer frente a la pantalla de un ordenador

Puede suponer un ahorro de más del 50% del original si compras un ordenador de segunda mano. Por el contrario, has de tener cuidado si tus conocimientos informáticos no son lo suficientes. Tienes que asegurarte de que lo que adquieres está en buenas condiciones y dispone de buenas prestaciones.

Neumáticos para los coches

Una mujer infla un neumático del coche

Son una parte esencial de la seguridad en el vehículo y nunca deberías comprarlos de segunda mano. Otra cosa es que busques descuentos en neumáticos nuevos por diferentes promociones. 

Otros artículos interesantes:

6 razones que desmontan la teoría de que no necesitas contratar un plan de pensiones

5 consejos de finanzas personales si estás en paro

Te recomendamos