Pasar al contenido principal

9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico (y cómo corregirlo)

9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico (y cómo corregirlo)
  • La mayoría de la gente no se hace rica por accidente, sino a través de hábitos y estrategias de ensayo y error.
  • Probablemente no vas encaminado a ser rico en el futuro si te enfocas solo en ahorrar dinero, si vives por encima de tus posibilidades o si no has empezado a invertir.
  • Puedes corregirlo creando varias vías de ingresos, invirtiendo en una cuenta de pensiones y estableciendo metas financieras claras con planes para alcanzarlas.

La riqueza requiere de construir un modelo de buenos hábitos. Y, cuanto antes empieces, mejor.

9 señales evidentes de que no vas camino de ser rico (y cómo corregir tus errores financieros):

1. Solo trabajas duro, no con inteligencia

Una mujer trabaja en una oficina
Getty Images

En el colegio aprendemos que el trabajo duro nos llevará adelante en la vida. Pero "eso es solo la mitad de la historia", según Ric Edelman, uno de los asesores financieros más prestigiosos.

"Si todo lo que haces en la vida es trabajar muy duro, nunca vas a hacerte rico. Porque no es suficiente con que trabajes duro para ganar dinero para poder ahorrar", asegura.

Edelman explica que para garantizar tu patrimonio en el futuro, debes trabajar igualmente con inteligencia. Una forma en la que sugiere trabajar de manera inteligente es invertir tu dinero en el mercado de valores o en un fondo de jubilación, es decir, aprovechar el interés compuesto para que tu dinero gane dinero.

"Puedes hacer esto sin correr un gran riesgo. Puedes hacerlo sin mucho esfuerzo. Puedes hacerlo sin mucho tiempo", comenta.

2. Enfatizas demasiado en ahorrar y no lo suficiente en ganar más

Mujer con una hucha ahorrando dinero.

Getty/AaronAmat

¿Otra forma de trabajar de manera inteligente? Aumenta tus ganancias, no solo tus ahorros.

El ahorro es crucial para crear riqueza, pero no tienes que centrarte tanto en ahorrar como para empezar a descuidar tus ingresos.

"Además de ahorrar dinero, realmente debemos enfocamos en aumentar nuestros ingresos", explican Eric y Kali Roberge en un reciente episodio de su podcast Más allá de las finanzas. Reducir los gastos, administrar tu flujo de efectivo y no ceder a la inflación del estilo de vida es importante, según Kali, pero "si no puedes aumentar tus ingresos, creo que siempre será una lucha para llegar a donde quieres".

En algunos casos, explica Eric, es necesario destinar menos a los gastos diarios, pero si has alcanzado un límite y es posible ganar más dinero, el beneficio será mucho mayor.

"Las masas están tan concentradas en recortar cupones de descuento y vivir frugalmente que pierden grandes oportunidades", escribe Steve Siebold, un millonario hecho a sí mismo, en un artículo para Business Insider EEUU.

No hay necesidad de abandonar las estrategias prácticas de ahorro. Sin embargo, si deseas comenzar a pensar como los ricos, "deja de preocuparte por quedarte sin dinero y concéntrate en cómo hacer más", explica Siebold.

3. Compras cosas que no te puedes permitir

Un millonario se enciende un puro con un billete
Getty Images

Si vives por encima de tus posibilidades, no te harás rico.

Incluso si comienzas a ganar más o recibes un aumento de sueldo, no lo utilices como justificación para obtener un aumento en tu estilo de vida, especialmente cuando se trata de la vivienda.

"Si vives en una casa y un vecindario caros, actuarás y comprarás como tus vecinos. Cuanto más ricos sean los vecindarios, más gastarán sus residentes en casi todos los productos y servicios concebibles", escribe Thomas J. Stanley en su libro Deja de actuar como un rico.

Eso no quiere decir que no puedas comprar cosas bonitas o experiencias significativas, pero es difícil seguir acumulando riqueza cuando también sigues gastando más.

4. Te basta con recibir tu nómina a final de mes

Dinero
Pixabay

La mayoría de la gente prefiere recibir el pago por su trabajo en función del tiempo empleado, con un salario o una tarifa por hora, mientras que las personas ricas escogen ser pagados en función de los resultados y, por lo general, trabajan por cuenta propia o tienen múltiples fuentes de ingresos.

"No es que no haya trabajadores de clase mundial que basen su salario en una tarifa por hora, pero para la mayoría este es el camino más lento hacia la prosperidad, aunque se promocione como el más seguro", sostiene Siebold. "Los ricos saben que el autoempleo es el camino más rápido hacia la riqueza".

Mientras que los emprendedores de clase mundial continúan iniciando negocios y construyendo fortunas, "las masas casi se garantizan una vida de mediocridad financiera al permanecer en un trabajo con un salario modesto y aumentos salariales anuales", según Siebold.

5. No has empezado a invertir

Joven inversor frente al skyline de Nueva York
Getty Images

Una de las maneras más efectivas de ganar más dinero a largo plazo es invertirlo y, cuanto antes comiences, más dinero terminarás obteniendo.

"De media, los millonarios invierten el 20% de los ingresos de su hogar cada año", escribe Ramit Sethi en su éxito de ventas del New York Times Te enseñaré a ser rico. "Su riqueza no se mide por la cantidad que ganan cada año, sino por cómo han ahorrado e invertido con el tiempo".

No tienes que ser un experto en finanzas o utilizar una jerga económica sofisticada para comenzar a invertir en el mercado de valores. No tienes que venir de una familia rica y ni siquiera tienes que ganar un sueldo desorbitado.

Comienza por invertir en tu jubilación o en un fondo de bajo riesgo y verás grandes rendimientos a largo plazo.

6. Persigues el sueño de otro, no el tuyo

Joven con alto poder adquisitivo
Getty Images

Si quieres tener éxito, debes amar lo que haces, y eso significa determinar y perseguir tu pasión.

Demasiadas personas cometen el error de perseguir el sueño de otra persona, como el de sus padres, según Thomas Corley, quien pasó 5 años investigando a millonarios hechos a sí mismos.

"Cuando persigues los sueños u objetivos de otra persona, puedes llegar a ser infeliz con la profesión elegida", escribe en Cambia tus hábitos, cambia tu vida. "Tu rendimiento y tu remuneración lo reflejarán. Te ganarás la vida luchando financieramente. Simplemente no tendrás la pasión necesaria para que el éxito tenga lugar".

Una vez que identifiques qué es lo que amas, domínalo. Afinar una habilidad es nuestra "arma más poderosa" cuando se trata de crear riqueza y satisfacción profesional, según Cal Newport, profesor asociado de Ciencias de la Computación en la Universidad de Georgetown y autor de best-sellers.

"Podrías generar más dinero. Podrías generar mucha más autonomía sobre cómo generar ese dinero. Y obtener mucha más flexibilidad sobre cuándo y cómo trabajas", según Newport.

7. No tienes metas para tu dinero

Por qué la luna está atrayendo el interés de China o Rusia
El lobo de Wall Street. YouTube/Paramount Pictures

Si deseas generar riqueza, el proceso será más fácil y, probablemente, más agradable si tienes un objetivo claro y específico.

¿Quieres comprar una casa? ¿Vivir en el extranjero? ¿Viajar una vez al mes? ¿Disfrutar de una jubilación cómoda? Escribe estos objetivos y haz un plan de ahorro para alcanzarlos.

Los ricos eligen comprometerse a alcanzar la riqueza. Requiere concentración, coraje, conocimiento y mucho esfuerzo, pero es posible si tienes objetivos precisos y una visión clara, según T. Harv Eker, un millonario hecho a sí mismo.

"La razón número 1 por la que la mayoría de las personas no obtienen lo que quieren es que no saben lo que quieren", sostiene. "Los ricos tienen totalmente claro que quieren ser ricos".

8. Gastas primero y ahorras lo que queda

Ricos Yate
Getty Images

Si quieres hacerte rico, págate primero a ti mismo.

"Lo que la mayoría de la gente hace cuando gana un dólar es pagar primero a los demás", escribe David Bach, un millonario hecho a sí mismo, en El millonario automático. "Le pagan al propietario, a la compañía de tarjetas de crédito, a la compañía de teléfonos, al Gobierno, y así sucesivamente".

En lugar de gastar y luego guardar lo que sobra, ahorra primero. Reserva una hora al día de tus ingresos y haz que el proceso sea automático, sostiene Bach.

Esto elimina el esfuerzo de ahorrar manualmente y asegura que tu dinero crecerá exponencialmente con el tiempo, gracias al interés compuesto.

9. Crees que hacerse rico está fuera de tu alcance

Jeff Bezos Amazon
El fundador de Amazon, Jeff Bezos Amazon

"La mayoría de las personas creen que ser rico es un privilegio otorgado solo a unos pocos afortunados", según Siebold. "La verdad es que, en un país capitalista, tienes todo el derecho de ser rico si estás dispuesto a crear un valor masivo para los demás".

Empieza a preguntarte: "¿Por qué yo no?", explica. A continuación, empieza a pensar en grande. La gente rica establece altas expectativas. ¿Por qué no un millón de euros?

Y además