La vacuna de Moderna contra el coronavirus muestra resultados prometedores en un pequeño estudio con humanos

| Traducido por: 
Business Insider España
Un farmacéutico administra a Jennifer Haller la primera inyección del COVID-19
  • La biotecnológica Moderna ha publicado este lunes los primeros resultados de su candidato vacunal contra el coronavirus.
  • La vacuna de Moderna ha ayudado a crear respuestas inmunológicas, que pueden contribuir a proteger a las personas de ser infectadas por el nuevo coronavirus, en un pequeño número de voluntarios sanos. 
  • La biotecnológica está planeando iniciar inmediatamente más ensayos y pretende que este otoño la vacuna esté lista para un posible uso de emergencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

En un hito trascendental dentro de la carrera por conseguir una vacuna contra el coronavirus, los primeros resultados en humanos muestran que la vacuna candidata de Moderna provoca respuestas de anticuerpos en un pequeño grupo de voluntarios sanos.

La biotecnológica de Massachusetts (Boston, Estados Unidos) ha descrito el lunes los resultados de la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna a partir de este primer y pequeño estudio que se ha centrado principalmente en la seguridad. Los resultados aún no muestran si la vacuna evitaría que la gente se infecte con el nuevo coronavirus.

Encontrar una vacuna eficaz contra el coronavirus se ha convertido en una prioridad mundial para poner fin a la pandemia. Los líderes del gobierno de Estados Unidos han presentado un ambicioso calendario para tener una para finales de 2020. El proceso habitual de desarrollo de una vacuna suele llevar varios años. 

El ensayo fue llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Moderna planea comenzar pronto un estudio de fase 2 y luego comenzar un ensayo de fase 3 en julio. La compañía tiene como objetivo estar lista para un potencial uso de emergencia de su vacuna en otoño, una línea de tiempo sin precedentes en la historia del desarrollo de la vacuna.

Leer más: Así ha puesto en jaque una pequeña biotecnológica a las grandes farmacéuticas desarrollando una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord

Moderna ha trabajado estrechamente con los NIH desde principios de enero en su vacuna contra el coronavirus, llamada ARNm-1273. La biotecnológica utiliza una plataforma tecnológica llamada ARN mensajero (ARNm) para crear candidatos vacunales utilizando únicamente el código genético del virus. Las vacunas tradicionales suelen requerir muestras vivas del virus. 

Si bien el ARNm ha demostrado su velocidad, siendo Moderna la primera en entrar en ensayos y ahora la primera en publicar los resultados en humanos, nunca ha logrado una vacuna autorizada. La biotecnología de Cambridge, Massachusetts, espera que su vacuna contra el coronavirus pueda ser la primera, con vistas a su completa aprobación regulatoria en 2021.

Los inversores han aplaudido los resultados iniciales, haciendo que las acciones de Moderna subieran un 25% en el mercado. La biotecnológica ya ha triplicado su valor desde principios de 2020, ya que ha avanzado su vacuna contra el coronavirus. Moderna tiene un valor de mercado de unos 25.000 millones de dólares.

Los voluntarios vacunados desarrollaron respuestas de anticuerpos contra el coronavirus

Este ensayo reclutó a 45 voluntarios sanos, con edades comprendidas entre 18 y 55 años y se les dio al azar una de las tres dosis para dos inyecciones: 25 microgramos, 100 microgramos y 250 microgramos. 

Todos los participantes desarrollaron anticuerpos detectables, y Moderna asegura que hubo "incrementos dependientes de la dosis en la inmunogenicidad" en las tres potencias. 

Los 15 voluntarios con la potencia de dosis más débil también tenían anticuerpos en su sangre a niveles similares a los de las personas que se recuperaron de COVID-19, después de recibir ambas dosis.

Los datos de seguimiento fueron más limitados en el caso de las dosis más altas, ya que se sigue haciendo un seguimiento de los voluntarios. 10 personas a las que se les administraron ambas dosis de 100 microgramos con un seguimiento suficiente tenían niveles de anticuerpos que "superaban los niveles observados en el plasma de los convalecientes". 

Moderna también explica que tenían datos sobre anticuerpos neutralizantes en 8 personas. Todos estos voluntarios mostraron anticuerpos neutralizantes "en o por encima de los niveles generalmente vistos en el plasma de los convalecientes".

Leer más: Un estudio demuestra que un anticuerpo de un paciente curado del SARS puede neutralizar el coronavirus, un importante avance para el desarrollo de vacunas y tratamientos eficaces contra la pandemia

La compañía señala que los NIH han ayudado a probar la vacuna en ratones. Después de ser vacunados, los ratones fueron expuestos al nuevo coronavirus. Moderna dice que la vacuna "previno la replicación viral en los pulmones" de estos ratones. Además, estos primeros datos sobre los niveles de anticuerpos neutralizantes en los seres humanos coincidían con los datos de los ratones.

La vacuna fue "generalmente segura y bien tolerada", dijo Moderna. La empresa señaló que en el nivel de dosis más alto, 250 microgramos, 3 personas han tenido efectos secundarios graves pero no potencialmente mortales. "Todos los efectos adversos han sido transitorios y se han resuelto sin intervención", destaca la compañía, sin describir más a fondo estos efectos secundarios causados por la alta dosis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.