Pasar al contenido principal

La OMS advierte de que la pandemia es una ola continua y no será estacional

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS..
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.. Fabrice Coffrini/Pool vía REUTERS

  • La OMS ha advertido de que el virus no es estacional y el verano no va a frenar su propagación. 
  • Margaret Harris, portavoz de la OMS, ha pedido a los países que no descuiden las medidas de vigilancia a medida que los rebrotes están ya poniendo en jaque a varios países y amenazando la nueva normalidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Organización Mundial de la Salud ha advertido a los países que no confíen en que el verano detendrá la propagación del coronavirus y ha asegurado que no parece ser un virus estacional, como puede ser la gripe, según informa Reuters. 

"La gente sigue pensando en las estaciones. Lo que todos necesitamos para entender es que este es un nuevo virus y... este se está comportando de manera diferente", ha explicado Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una reunión informativa virtual en Ginebra. 

También ha rechazado pensar en el virus en términos de varias olas: "Va a ser una gran ola. Va a subir y bajar un poco. Lo mejor es acabar con ella y convertirla en algo que se desliza a tus pies".

Leer más: Un negocio de 20.000 millones y más de 300.000 empleos: los rebrotes amenazan el ocio nocturno y desatan el conflicto con los gobiernos autonómicos

Al comienzo de la pandemia, varios expertos tenían esperanza en que el calor pudiera frenar la transmisión del nuevo coronavirus, pero los últimos rebrotes, que están obligando a varios países a dar marcha atrás en la desescalada, indican que eso no va a ocurrir. 

Aunque ahora son mayores los contagios entre la población joven, el virus sigue transmitiéndose igual y Harris ha insistido en la importancia de continuar manteniendo las medidas de seguridad y vigilancia, ya que todavía no hay vacuna contra la enfermedad. 

Hoy mismo, Madrid ha anunciado nuevas medidas de seguridad ante los rebrotes que se están produciendo que incluyen, entre otros, la vuelta a las limitaciones de las reuniones a no más de 10 personas, así como la contratación de más rastreadores, cuya labor se considera esencial para limitar el alcance de la propagación. 

Y además