Por qué los expertos creen que una sola dosis de la vacuna no será suficiente para protegerse del coronavirus

You're going to need more than one coronavirus shot. One dose of a vaccine probably won't be enough, experts say.
  • Un creciente conjunto de investigaciones muestra que los anticuerpos del coronavirus pueden durar solo meses.
  • Es posible contraer otros coronavirus más de una vez.
  • Esto tiene implicaciones para el desarrollo de una vacuna. Según los expertos, es probable que la gente necesite ser revacunada regularmente.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Toda la humanidad espera la llegada de la vacuna del coronavirus para poder regresar a la vida normal.

Pero hay muchos problemas con ese deseo: uno de los principales es que todos vamos a necesitar más de una inyección.

La ciencia está alcanzando un consenso cada vez mayor en torno a que los anticuerpos del coronavirus desaparecen después de un período de semanas o meses. Aunque nuestro sistema inmunológico tiene más de una línea de defensa, esos hallazgos sugieren que nuestra inmunidad al virus, ya sea generada en respuesta a una infección o como resultado de una vacuna, podría ser igualmente temporal.

Debido a que la eficacia de una vacuna depende de su capacidad para incitar al cuerpo a generar anticuerpos que lo protejan de futuras infecciones, es probable que las personas necesiten dos dosis de una vacuna contra el coronavirus con unas pocas semanas de diferencia para que sea eficaz.

Algunos expertos sugieren que después podríamos necesitar volver a vacunarnos con regularidad.

"Si la inmunidad acaba siendo pasajera", explica el experto Marm Kilpatrick a Business Insider, "necesitaremos un plan de vacunación más un refuerzo, o revacunación a intervalos periódicos".

Leer más: Los científicos revelan cómo cambia el coronavirus para camuflarse dentro el cuerpo y que las células no lo reconozcan

Los principales fabricantes de medicamentos ya están planeando un régimen de vacunas de dos dosis 

Incontables vacunas, como la que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, requieren dosis consecutivas.

Algunas compañías que lideran la carrera de la vacuna contra el coronavirus están dando a los participantes del ensayo dos inyecciones con tres semanas de diferencia. Pfizer es una de ellas y los primeros datos mostraron que un régimen de dos dosis impulsó la respuesta del sistema inmunológico, y los investigadores de Pfizer observaron el nivel más alto de anticuerpos neutralizantes una semana después de la segunda dosis de los participantes.

El ensayo clínico de Moderna consiste en administrar dos inyecciones a los participantes con cuatro semanas de diferencia; mientras tanto, el ensayo en curso de AstraZeneca está probando los resultados tanto de una sola dosis de la vacuna como de dos dosis administradas con un mes de diferencia. 

The first patient enrolled in Pfizer's coronavirus vaccine clinical trial at the University of Maryland School of Medicine in Baltimore, receives an injection, May 4, 2020. University of Maryland School of Medicine/AP Photo

"Esta probablemente será una vacuna de dos dosis, lo que no es el fin del mundo. Pero ciertamente sería mucho más conveniente que fuera una sola dosis", asegura Christopher Gill, un investigador de enfermedades infecciosas, a WBUR.

Pero podría ser un desafío para los sistemas de salud de todo el mundo asegurar que las personas regresen a por esa segunda dosis crítica".

Por ejemplo, la investigación muestra que menos de un tercio de las mujeres jóvenes que deciden recibir la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)—que se dirige principalmente a los virus que causan el cáncer de cuello uterino—se ponen las dos dosis restantes para completar la serie.

Además, una vacuna de doble dosis también requiere el doble de viales, jeringas, visitas a la clínica, entre otros aspectos, en un momento en que estos recursos ya son limitados.

Leer más: Las principales compañías en la carrera por una vacuna contra el coronavirus empiezan a anunciar resultados prometedores, pero los expertos advierten de que no se puede saber su efectividad real

También podríamos necesitar inyecciones de refuerzo

Después de esa vacunación inicial, independientemente de si es una o dos dosis, puede que también sean necesarias las inyecciones de refuerzo regulares. 

Algunos virus, como el de la hepatitis A o el del sarampión, son de un solo uso: una vez que te infectas (o te inoculas), eres inmune de por vida.

"Para los coronavirus humanos, ese no es el caso", ha señalado anteriormente a Business Insider Florian Krammer, un vacunador de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí de Nueva York. "Puedes infectarte repetidamente una vez que tu inmunidad baja".

Un tubo con una solución con anticuerpos de COVID-19.
Un tubo con una solución con anticuerpos de COVID-19.

Los científicos no han podido estudiar el nuevo coronavirus el tiempo suficiente para determinar cuánto dura la inmunidad, y aún no hay pruebas clínicas de que alguien se haya reinfectado. Pero la gente puede contraer otros coronavirus humanos (los que causan resfriados comunes) una y otra vez. 

"Después de una infección por coronavirus, la reinfección con el mismo virus —aunque generalmente es leve y solo ocurre en una fracción de personas— es posible después de un período de meses o años", según la Clínica Mayo.

Pero no es un problema si las personas se vuelven susceptibles a la reinfección en algún momento después de la inyección inicial, explica Krammer. 

A researcher works on a vaccine against the new coronavirus COVID-19 at the Copenhagen's University research lab in Copenhagen, Denmark, on March 23, 2020.A researcher works on a vaccine against the new coronavirus COVID-19 at the Copenhagen's University research lab in Copenhagen, Denmark, on March 23, 2020.Leer más: Cómo saber cuánto estará lista la vacuna del coronavirus: descubre el tiempo que se tardó en desarrollar otras 12 vacunas de la historia reciente

"Esto sucede con muchas vacunas", afirma. "No es un problema. Puedes revacunarte".

Para eso son las inyecciones de refuerzo. Tu vacuna contra el tétanos, por ejemplo, requiere un refuerzo cada década. La pregunta es si se necesitarán vacunas de seguimiento contra el coronavirus en un periodo de meses o años.

Scientists work on a potential vaccine for COVID-19 in Keele, England. Carl Recine/Reuters

Según Walt Orenstein, vacunador y exdirector del Programa Nacional de Inmunización de Estados Unidos, los expertos no sabrán si los refuerzos formarán parte del protocolo hasta que la vacuna sea lanzada.

"Una vez que comencemos a ver que las fallas de la vacuna aumentan, entonces podremos considerar dosis de refuerzo. Pero en esta etapa no sabemos si eso será necesario", afirma a Business Insider.

Pero si resulta que la gente necesita ser revacunada regularmente, eso disminuye la probabilidad de que la gente reciba las inyecciones que necesita para mantenerse protegida".

"Cuanto más complicado es el programa, más difícil es conseguir que la gente venga", reconoce Oreinstein.

Los funcionarios estatales y locales deberían comenzar a educar a los estadounidenses ahora sobre la importancia de recibir las dosis de vacunas requeridas, añade.

"Las vacunas no salvan vidas, vacunarse salva vidas. Las dosis de vacunas que permanecen en frascos son 100% ineficaces", señala.

Andy Dunn y Hilary Brueck han contribuido con información a este reportaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.