La OMS espera acabar con el coronavirus en los próximos 2 años

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • La pandemia de COVID-19 podría terminar en los próximos 2 años, según el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo en una conferencia de prensa el viernes que los actuales avances tecnológicos podrían ayudar al mundo a combatir el virus "en un tiempo más corto".
  • El doctor comparó la actual pandemia con la gripe española de 1918, que tardó 2 años en superarse, aunque sus cifras de contagio y letalidad son mucho mayores que las del COVID-19.
  • Este comentario llega en un momento en que varios países ven un renovado pico de infecciones después del verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus podría terminar en los próximos 2 años, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha comparado eel COVID-19 con la gripe española de 1918, que tardó este tiempo en superarse.

Al respecto de los avances actuales en la tecnología y en el sector de la salud, el experto ha asegurado que podrían ayudar al mundo a superar el virus "en un tiempo más corto", según la BBC.

"Por supuesto que con más conexiones entre las personas el virus tiene más posibilidades de propagarse, pero al mismo tiempo también tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo", aseguró.

Ghebreyesus también subrayó la importancia de la "unidad nacional, la solidaridad mundial" en la lucha contra el virus, que se informó por primera vez en Wuhan, China, el pasado mes de enero. En contraste, la gripe española infectó a 500 millones de personas —cerca de un tercio de la población mundial en ese momento— en 4 oleadas sucesivas, matando a 50 millones a lo largo de 2 años.

Leer más: 5 diferencias clave entre la estrategia de Alemania y España para frenar los rebrotes

El COVID-19, por el momento, está lejos de llegar a la enésima parte de estos números. Por el momento, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha infectado hasta ahora a más de 22,9 millones de personas en todo el mundo y matado a casi 800.000. Aunque parecía estar remitiendo, los últimos datos de la OMS indican nuevos rebrotes en varios países que creían haberlo superado y nuevos picos de contagios en otros.

En Corea del Sur, las autoridades sanitarias registraron 324 nuevos casos el viernes, su mayor total en un solo día desde marzo. Por su parte España, Francia y Alemania también han visto aumentos dramáticos en los últimos días.

Mientras tanto, más de 1.000 nuevas muertes fueron anunciadas en los EEUU el viernes, llevando el número total de muertes a más de 175.000, según las nuevas cifras del CDC.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha atacado el manejo de la pandemia por parte del Presidente Trump en su discurso de la Convención Nacional del Partido el pasado jueves, diciendo que había "fallado en su deber más básico para con la nación"

Leer más: Los epidemiólogos alertan del riesgo a una explosión de contagios

En relación con la crisis del COVID-19 en EEUU, el país que peor lo está gestionando, Biden ha prometido introducir un mandato nacional para usar mascarilla y confinar al país para detener la propagación del coronavirus bajo la recomendación de un equipo de científicos.

"Estaré preparado para hacer lo que sea necesario para salvar vidas. No podemos hacer que el país se mueva hasta que controlemos el virus", señaló Biden a ABC News en una entrevista que saldrá al aire el domingo. "Para mantener el país en funcionamiento y en movimiento y la economía creciendo, y la gente empleada, hay que arreglar el virus, hay que lidiar con él", predica el candidato.

Otros artículos interesantes:

Más allá del iPhone 12: estos son todos los nuevos productos que Apple planea lanzar este año

10 alimentos que deberías tener siempre en casa porque son buenos para la salud

¿Habrá confinamiento el 18 de septiembre? La verdad sobre el rumor que circula en internet