Así despidió Tesla a uno de sus trabajadores que dormía en un coche para trabajar más

Una fábrica de Tesla en Fremont.

REUTERS/Stephen Lam

  • Nico Murillo es uno de los despedidos de Tesla que ha relatado la cronología de cómo se produjeron estos despidos sorpresa.
  • La compañía no tenía nada previsto, ni siquiera un listado, y fueron los guardias de seguridad de las fábricas los que iban retirando las tarjetas y anunciando quiénes estaban despedidos.

De forma completamente inesperada, Elon Musk comunicó que iba a despedir al 10% de su plantilla de Tesla a nivel mundial. Tras ese aviso, todos los trabajadores quedaron expectantes para saber si eran ellos los elegidos para irse a la cola del paro.

Como suele suceder cada vez que Musk toma una decisión de este calibre, todo se hizo sin orden ni concierto. Lejos de tener una planificación previa para comunicar de la mejor manera posible quienes iban a ser despedidos, la seguridad se vio obligada a escanear las tarjetas de los empleados en la puerta para averiguar quién ya no trabajaba en la compañía de coches eléctricos.

Uno de ellos, según publica Yahoo, es Nico Murillo, que hasta el 15 de abril había estado trabajando como supervisor de producción en las instalaciones de Tesla en Freemont. Curiosamente, este trabajador había empezado a dormir en su coche y a ducharse en la fábrica para poder trabajar más horas.

A raíz de su despido, Murillo decidió publicar la cronología de su despido en LinkedIn. Según este trabajador, a las 4:30 de la mañana abrió su portátil "y la cuenta estaba desactivada. Pensé que era otro problema informático, así que no le di importancia". 

Sin embargo, cuando intentó mirar su correo electrónico le saltó el siguiente mensaje: "Desafortunadamente, su puesto ha sido eliminado por esta reestructuración". Eran apenas las 5 de la mañana, por lo que decidió enviarle un mensaje a su director, que le respondió que "todo el mundo lo ha recibido, más tarde tendremos más información".

A las 5:50 intentó entrar en la fábrica de Freemont, pero el guardia de seguridad se lo impidió al requisarle la tarjeta e informándole de que estaba despedido. 

Según Murillo, en sus cinco años en Tesla, pasó de un puesto de asociado de producción de nivel básico a uno de asociado de producción principal y, finalmente, a supervisor de producción. Además, con un viaje de 90 minutos en cada sentido, en 2023, al parecer empezó a dormir en su coche, a ducharse en la fábrica y a cocinar en el microondas los días que trabajaba.

Por desgracia para Murillo, ni siquiera este sacrificio se ha visto como un acto de lealtad para que Tesla no tomase la decisión de despedirlo. Incluso si consigues mejores números que tus compañeros, al final no eres más que otro saco de carne al que se ven obligados a pagar hasta que se les ocurra cómo reemplazarte, apostilla el medio.

Esto podría explicar por qué el sindicato United Auto Workers está logrando grandes avances en Alabama, de todos los estados, y los trabajadores de Volkswagen en Chattanooga votaron recientemente a favor de unirse al UAW a pesar de que una votación similar fracasó en 2019.

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