Gigafábricas de Tesla: una mirada a los centros de fabricación y su futuro

| Traducido por: 
Una Gigafábrica de Tesla en Nevada.
Una Gigafábrica de Tesla en Nevada.

Tesla

  • En la actualidad, Tesla cuenta con 5 enormes Gigafábricas que construyen baterías y vehículos eléctricos. La empresa también tiene planes para construir una sexta Gigafactoría en México.
  • Este es un recorrido por las Gigafábricas de Tesla, de las que Elon Musk ha dicho que quiere construir entre 10 y 12 en los próximos años.

Elon Musk ha insinuado planes para ampliar la red de Gigafábricas de Tesla, ya que la empresa aspira a cumplir su ambición de fabricar hasta 20 millones de coches eléctricos al año.

"En última instancia, acabaremos construyendo, no sé, probablemente al menos 10 o 12 Gigafábricas", afirmó Musk en la reunión anual de Tesla en 2022.  

Te contamos en qué consisten las Gigafábricas de Tesla y por qué son tan fundamentales para los planes de crecimiento de la compañía.

¿Cuántas Gigafábricas de Tesla existen?

Tesla cuenta en la actualidad con 6 Gigafábricas de gran tamaño. Están situadas en Fremont (California), Sparks (Nevada), Berlín (Alemania), Shanghái (China), Austin (Texas) y Buffalo (Nueva York). Están situadas en Fremont (California), Sparks (Nevada), Berlín (Alemania), Shanghái (China), Austin (Texas) y Buffalo (Nueva York).

Los trabajadores de Tesla ganan de media 149.352 dólares

En mayo, Tesla confirmó sus planes de construir una Gigafactoría en México. La planta se ubicará en el centro industrial de Monterrey.

¿Producen coches las Gigafábricas de Tesla?

Las Gigafábricas de Tesla realizan una mezcla de producción de baterías y coches eléctricos, dependiendo de la ubicación. 

  • Fremont, California — la primera fábrica de Tesla — tiene capacidad para fabricar 550.000 vehículos Model S y Model X al año y 100.000 vehículos Model S y X.
  • La fábrica de Tesla en Nevada es donde acabará produciendo el Tesla Semi gracias a una inversión de 3.600 millones que anunció en 2023. Ahora mismo, la Gigafactoría produce baterías y motores eléctricos.
  • La Gigafactoría de Tesla en Berlín, inaugurada en 2022, fabrica celdas de baterías y tiene capacidad para más de 35.000 coches Model Y al año. 
  • En Shanghái (China), Tesla construye los coches Model 3 e Y, con capacidad para enviar más de 750.000 coches al año.
  • En la Gigafactory de Tesla, cerca de Austin (Texas), sede mundial de la empresa, se fabrican los coches Model Y y el futuro Cybertruck de Tesla
  • En Buffalo, Nueva York, se encuentra la Gigafactoría de Tesla, donde produce baterías junto a su socio Panasonic

Musk ha asegurado que espera construir entre 10 y 12 Gigafábricas más para alcanzar su objetivo de fabricar 20 millones de coches al año en 2030.

¿Pueden las Gigafábricas abastecer de energía al mundo? ¿Son sostenibles?

Musk ha afirmado que harían falta 100 Gigafábricas para abastecer al mundo de toda su energía.

Muchas de las Gigafactorías tienen paneles solares en el tejado, incluido un conjunto de paneles que deletrean Tesla en el tejado de la Gigafactoría de Austin. Cuando estaba en construcción, Musk prometió un "paraíso ecológico" con senderos a lo largo del río vecino para disfrute del público. 

En Nevada, Gigafactory 1 se construyó sin conexión de gas natural, indicó Tesla en su informe de impacto de 2019. La empresa "diseñó sistemas térmicos para maximizar la recuperación de calor, lo que se tradujo en significativas ganancias de eficiencia energética en comparación con los diseños industriales estándar", incluidas bombas de calor y el aire naturalmente seco del desierto para la deshumidificación necesaria para algunos procesos de la batería.

 

Tesla asegura que su Gigafactoría de Berlín es su "instalación más avanzada, sostenible y eficiente hasta la fecha". La planta se encontró inicialmente con la oposición de grupos ecologistas locales que denunciaron la pérdida de terrenos forestales para la fábrica.

¿Cuánta electricidad consume una Gigafactoría?

Antes de la construcción de la Gigafactoría de Nevada, las autoridades estatales estimaron que necesitaría hasta 2.300 GWh de electricidad al año. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, un hogar medio estadounidense solo consume unos 10.000 kWh al año.

¿Cuántas baterías producirá una Gigafactoría?

La Gigafactoría de Nevada, inaugurada en 2014, ha producido hasta la fecha:

  • 7.300 millones de celdas de batería (37 GWh+ anuales)
  • 1,5 millones de paquetes de baterías
  • 3,6 millones de unidades de accionamiento

En Berlín, Tesla fabrica actualmente 5.000 coches a la semana, un hito que tardó 1 año en alcanzar. Se trata de un modelo que Tesla se propone copiar en nuevas fábricas como la de Texas y que contribuye al objetivo de la empresa de fabricar 25.000 coches al año en cada fábrica.

¿Cuánto cuesta construir una Gigafactoría?

La Gigafactoría planeada por Tesla en México costaría 10.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la Gigafactoría más cara hasta la fecha. A modo de comparación, la Gigafactoría de Berlín — la segunda instalación más cara — costó unos 5.500 millones de dólares, según Reuters.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.