Tesla podría estar empezando a liberar su verdadero potencial

| Traducido por: 
Elon Musk está abriendo el acceso a su red de recarga, que durante mucho tiempo se ha considerado el arma secreta de la compañía.
Elon Musk está abriendo el acceso a su red de recarga, que durante mucho tiempo se ha considerado el arma secreta de la compañía.

SUZANNE CORDEIRO/AFP via Getty Images

  • Tesla permitirá a Ford y GM acceder a su red de Supercargadores a partir de 2024. La compañía podría ganar mucho vendiendo el acceso a su tecnología e infraestructura.
  • Su consejero delegado, Elon Musk, ha declarado que también está abierto a conceder licencias del software de Tesla y a suministrar sistemas de propulsión y baterías. 

Tesla está empezando a demostrar cuánto potencial tienen realmente su tecnología y su infraestructura.

El gigante de los vehículos eléctricos anunció recientemente la apertura de su red de Supercargadores a Ford y GM en el marco de una asociación estratégica. A partir de 2024, ambos fabricantes podrán ofrecer a sus clientes acceso a la amplia red de recarga de Tesla mediante adaptadores.

Pero esto puede ser solo el principio de Tesla empezando a sacar provecho de sus tecnologías patentadas.

"Creo que este es solo el primer paso. Está empezando con los Supercargadores y, en última instancia, creo que el siguiente paso podría ser la tecnología de baterías", afirma Dan Ives, analista de Wedbush Securities, el viernes en CNBC. "Esa es la gallina de los huevos de oro en este momento, ellos (Tesla) han construido el castillo, y están esperando que otros llamen".

Las primeras fotos del nuevo supercargador de Tesla sugieren que soluciona una queja común de los propietarios de coches eléctricos que no son Tesla

Elon Musk, CEO de Tesla, ya ha hablado en el pasado de nuevas oportunidades de negocio para la tecnología de Tesla.

En 2020, Musk aseguró que Tesla estaba abierta a conceder licencias de su software y a suministrar sistemas de propulsión y baterías. Y el lunes, Musk lo reiteró afirmando en un tuit que está "encantado de licenciar Autopilot/FSD u otra tecnología de Tesla."

Esto es importante porque el software y la infraestructura de recarga de Tesla se consideran desde hace tiempo ventajas clave frente a los rivales de la empresa. Pero, obviamente, Musk considera que compartir la tecnología de Tesla es una forma de catalizar la adopción de los vehículos eléctricos, además de generar nuevas fuentes de ingresos.

"No queremos que la red de Supercargadores sea como un jardín amurallado, queremos que sea algo que apoye la electrificación y el transporte sostenible en general", señaló Musk en mayo durante el anuncio de su asociación con Ford.

Tesla podría generar 3.000 millones abriendo su red de recarga

Ives, que tiene una calificación de "outperform" y un precio objetivo de 300 dólares para Tesla, comparó el reciente movimiento de Tesla con un "momento AWS" para Amazon o un "momento Apple Services" porque la empresa empezará a ganar más dinero a través de los servicios. Calcula que solo las asociaciones con GM y Ford generarán 3.000 millones de dólares adicionales a los ingresos de Tesla por servicios de vehículos eléctricos para 2025.

Además, Cathie Wood, consejera delegada de Ark Invest e inversora alcista de Tesla desde hace mucho tiempo, afirmó el viernes en la CNBC que la asociación de Ford y GM también podría ayudar a financiar la expansión de la red de 12.000 supercargadores de Tesla. 

"Lo interesante de esto es que ayuda a Tesla a sufragar los gastos de las estaciones de carga", afirma Wood. "Porque si nos fijamos en las ventas de Tesla están muy concentradas en las costas. Ahora, va a tener mucho más sentido para Tesla desplegar estaciones de carga mucho más rápido en todo el país."

Wood tiene un objetivo de precio de 2.000 dólares para las acciones de Tesla en 2027, y no ha tenido en cuenta los recientes acuerdos de Tesla en ese precio, añade.

Tesla también obtendrá una gran cantidad de marketing gratuito de la apertura de su red, y potencialmente puede ofrecer aún más servicios en cada lugar de carga, hipotéticamente dándole aún más formas de hacer dinero.

Tesla tiene unos 12.000 Supercargadores en Norteamérica.
Tesla tiene unos 12.000 Supercargadores en Norteamérica.

Smith Collection/Gado/Getty Images

"Creo que, con el tiempo, estas estaciones de recarga podrían tomar una dirección muy divertida. Es decir, podrían atacar a los automóviles tradicionales y convertirlos en salas de exposición", comenta Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management, en la CNBC. "Ya han barajado esa idea en el pasado de hacer estos establecimientos con la marca Tesla".

Los propietarios de Tesla podrían tener que esperar más tiempo en las estaciones de recarga

Pero Munster no considera que la apertura de las estaciones de carga sea un gran motor de ingresos a corto plazo. 

"Si nos fijamos en el contexto de la capitalización bursátil global de Tesla y en sus ingresos, se trata de un negocio fraccionario y probablemente seguirá siendo un negocio pequeño. Incluso con la incorporación de Ford, GM y otros fabricantes de automóviles", afirma Munster.

"Así que veo esto más como algo positivo para GM y Ford. Es probablemente un ligero neutro positivo para Tesla. Como hemos hablado, porque van a recoger algunos ingresos de infraestructura, pero en última instancia es que están dando los rieles a estos competidores que han estado luchando".

 

Munster también señaló que podría ver a los propietarios de Tesla no amar la idea de dar a otros propietarios de coches eléctricos el acceso a la Red de Supercarga. Esto se debe a que más gente puede significar más colas, y menos facilidad para conseguir que su coche se cargue rápidamente.

En ese caso, la medida podría ser contraproducente para Tesla. 

Ives, sin embargo, asegura que esto es solo el comienzo de un plan más amplio de Tesla para vender a sus rivales el acceso a su tecnología, y Ford y GM son solo algunos de sus primeros "embajadores".

"Desde las baterías hasta los Supercargadores, pasando por el almacenamiento... la tesis de la suma de las partes está empezando ahora, creo que en las primeras etapas, a jugar con los embajadores", asegura Ives. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.