Algunos trabajadores de Tesla aseguran que nunca trabajarían en una fábrica sindicalizada, a pesar de que los trabajadores de Ford y GM van a recibir un importante aumento salarial

Grace Kay
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La UAW ha afirmado que ha puesto su mirada en Tesla.
La UAW ha afirmado que ha puesto su mirada en Tesla.

Michael Swensen/Getty Images and Michael Macor/The San Francisco Chronicle via Getty Images

  • United Auto Workers (UAW), el gran sindicato del sector del automóvil en Estados Unidos, quiere que las plantas de otros fabricantes se sindicalicen a raíz de los acuerdos conseguidos con Ford, Stellantis y General Motors.
  • Algunas informaciones apuntan a que una de las principales plantas de Tesla tiene un comité de la UAW que está hablando con los trabajadores. Sin embargo, algunos empleados de la compañía que dirige Elon Musk se muestran reacios a sindicarse.

Puede que el sindicato United Auto Workers haya puesto sus miras en Tesla, pero algunos trabajadores de la empresa de coches eléctricos han declarado a Business Insider que les sería muy difícil afiliarse a un sindicato.

Después de alcanzar acuerdos provisionales con los fabricantes de automóviles de Detroit, el presidente del sindicato, Shawn Fain, declaró la semana pasada que la UAW pretendía ampliar su alcance. 

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Elon Musk, por su parte, ya invitó públicamente en el pasado a la UAW a celebrar elecciones sindicales en Tesla, expresando su confianza en que sus trabajadores votarían en contra de organizarse y afirmando que "los antiguos miembros de la UAW que trabajan en Tesla no son grandes fans de la UAW". Tesla emplea a más de 127.000 trabajadores en todo el mundo, incluidos más de 20.000 en su fábrica de Fremont (California).

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Con los nuevos contratos de la UAW, Ford, General Motors y Stellantis van a pagar hasta 35 dólares más por hora que Tesla en costes laborales, incluyendo salarios por hora y diversas prestaciones. Incluso antes de la huelga de 36 días, Ford y GM ya empleaban más de 20 dólares de diferencia por hora en trabajadores de fábrica que Tesla, según los analistas. 

Musk declaró en X en septiembre que Tesla pagaba más que la UAW y que sus trabajadores también podían beneficiarse de las ofertas de acciones para empleados de la empresa, diciendo que "bastantes de nuestros técnicos de fábrica que trabajan en la línea de producción se han hecho millonarios".

Sin embargo, incluso cuando la UAW ocupaba los titulares este año y algunos expertos especulaban con que Tesla podría beneficiarse de la huelga de los trabajadores del automóvil, nueve trabajadores de Tesla han revelado a Business Insider que la huelga estaba lejos de ser un tema de conversación en Tesla, y pocos trabajadores de la fábrica estaban al tanto de las demandas iniciales de la UAW.

A pesar de la diferencia salarial, siete trabajadores de Tesla han contado a Business Insider que no querrían trabajar en una fábrica sindicada y creen que a la UAW le costaría encontrar su sitio en la empresa de coches eléctricos. Los trabajadores han hablado bajo condición de anonimato para evitar posibles repercusiones por hablar públicamente sobre su empleador.

La "cultura startup" de Tesla

"Tesla sigue teniendo una cultura de startup, y eso es muy diferente de una cultura sindical", explica un trabajador de Tesla en la fábrica de Fremont (California, Estados Unidos). "Creo que la gente entra en Tesla porque quiere trabajar duro. Quieren esforzarse. Quieren encontrar formas de destacar yendo más allá, y eso es difícil de hacer en un sindicato".

Dos trabajadores de Tesla cuentan que se entraron en la línea de fabricación de la empresa nada más salir de la escuela de ingeniería con la esperanza de poder ascender hasta un puesto de ingeniero en la empresa de Elon Musk. Pero las solicitudes internas de promoción dentro de Tesla son muy competitivas, y los trabajadores confiesan que aún no han conseguido salir de la fábrica. El año pasado, más de 3,6 millones de personas solicitaron trabajo en la empresa.

Tres trabajadores subrayan que la empresa probablemente sepa cómo descartar a los empleados que puedan ser más favorables a la entrada de sindicatos. "Ese tipo de persona probablemente ni siquiera superaría el proceso de entrevistas", afirma un ingeniero de Tesla.

El fabricante de coches eléctricos y su consejero delegado no son precisamente conocidos por ser amigos de los sindicatos. La empresa ha sido acusada de prohibir a los trabajadores llevar cualquier tipo de referencia sindical y de despedir ilegalmente a empleados que pretendían sindicarse. 

A principios de este año, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB), una agencia federal que vela por los derechos del trabajador, denunció que Tesla había despedido a docenas de trabajadores en su planta de Búfalo (Nueva York) después de que los empleados hubieran anunciado sus planes de sindicarse. 

Asimismo, en 2021, la NLRB dictaminó que Tesla y Musk "amenazaron ilegalmente" a los trabajadores que pretendían sindicarse en 2017 y ordenó a la empresa que volviera a contratar a un trabajador activista sindical al que había despedido, incluso después de que Tesla intentara apelar la decisión. 

La agencia federal aseguró que Tesla "interrogó" a los empleados implicados en la iniciativa y ordenó a Musk borrar un tuit que consideró "antisindical."

Tesla nunca ha celebrado una votación sindical en ninguna de sus instalaciones estadounidenses. Pero el sindicato alemán IG Metall comunicó el mes pasado que algunos trabajadores de Tesla en la planta de la empresa en Brandenburgo se habían afiliado a su sindicato.

Tesla nunca ha celebrado una votación sindical en ninguna de sus instalaciones estadounidenses.
Tesla nunca ha celebrado una votación sindical en ninguna de sus instalaciones estadounidenses.

Christian Marquard/Getty Images

"Yo diría que nadie habla de sindicarse, pero también podría ser un indicador injusto", señala otro trabajador de Fremont. "No es algo de lo que se hable abiertamente en Tesla". Aun así, otros trabajadores han explicado a Business Insider que no abandonarían el barco ni siquiera por un mejor paquete salarial en una empresa sindicada.

"Creo que para mucha de la gente que trabaja en Tesla, no es solo un trabajo", comenta otro trabajador de la fábrica de Fremont. "La gente está orgullosa de lo que hace aquí. Creen en la misión de la empresa".

No obstante, hay algunos indicios de que algunos trabajadores de Tesla están al menos explorando la opción de sindicarse. A principios de esta semana, Bloomberg publicó que la fábrica de Tesla en Fremont tenía un comité organizador de la UAW que estaba hablando con los trabajadores.

 

Dos trabajadores de la fábrica de Tesla reconocen que desearían cobrar más por su trabajo y que estarían abiertos a algunos de los beneficios de un sindicato, especialmente cuando se trata de combatir el alto coste de la vida cerca de las fábricas de Tesla.

"No creo que nadie se lo pensara dos veces si le pagaran más", señala un trabajador de Austin. "Al fin y al cabo, tienes que cuidar de tu familia".

Fain ya ha dicho anteriormente que los salarios de Tesla son "lamentables" y que los trabajadores solo se las arreglan para que "codiciosos como Elon Musk puedan construir más cohetes". 

"Los trabajadores de este país tienen que decidir si quieren una vida mejor para sí mismos, en lugar de ir rascando para salir adelante, cheque a cheque, mientras todos los demás se van con el botín", aseguró el jefe de la UAW en una entrevista en septiembre.

Tesla no ha querido hacer declaraciones al respecto. En septiembre, Musk comentó que las demandas iniciales de huelga de la UAW llevarían a los tres grandes fabricantes de automóviles a la "bancarrota".

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