Tesla se enfrenta a su peor conflicto en Europa: los puertos suecos le cierran la puerta

Un puerto sueco.

 REUTERS/Tom Little

  • Ante la negativa de Tesla de firmar un convenio laboral, los trabajadores del puerto de Suecia se han puesto en huelga y amenazan con bloquear la entrada de coches al país.
  • Esta no es la primera vez que Elon Musk tiene un enfrentamiento con sindicatos, pero sí parece que será la primera victoria de los trabajadores frente a Tesla.

Tesla se enfrenta a un nuevo problema en Europa que puede poner en jaque las ventas de sus coches eléctricos en este continente. En concreto, la entrada de estos vehículos en Suecia se está viendo amenazada por los trabajadores portuarios, que denuncian el trato recibido por parte del fabricante.

Según publica Wired, los trabajadores portuarios de Suecia amenazan con bloquear las entregas de los nuevos Teslas que entren en el país. El motivo es que Tesla no respeta las normas laborales del país, algo que denuncian los sindicatos.

Esta huelga viene de hace tiempo, ya que la comenzaron los mecánicos y ahora se está extendiendo a otros sectores. Este conflicto laboral es el más grave al que se ha enfrentado la empresa en Europa hasta la fecha.

La ventaja de Tesla es todavía más clara ante la caída de la competencia eléctrica de los gigantes del automóvil en Estados Unidos

Los coches de la empresa dirigida por Elon Musk entran a Suecia a través de cuatro puertos: Malmö, Gotemburgo, Trelleborg y Södertälje. Ahora, el Sindicato Sueco de Trabajadores del Transporte, ha amenazado con comenzar una huelga el 7 de noviembre para bloquear la entrada de Tesla en Suecia. Lo cierto es que estos trabajadores no trabajan directamente para Tesla.

Esta decisión es en apoyo de los trabajadores de los talleres de reparación suecos de Tesla, que sí trabajan para Tesla y están en huelga desde el pasado viernes. Esta huelga nace ante la negativa de la empresa estadounidense de firmar un convenio colectivo con el sindicato que los representa, IF Metall.

En Suecia, los convenios colectivos regulan la relación entre la empresa y sus empleados, incluidas las condiciones salariales, las pensiones, las condiciones de trabajo y otros beneficios. No es obligatorio que una empresa firme un convenio colectivo, pero es una convención. Alrededor del 90% de los empleados suecos están cubiertos por estos acuerdos.

"Nos gustaría que nuestros afiliados que trabajan en Tesla tuvieran los mismos beneficios que básicamente todos los demás en el mercado laboral sueco", explica Jesper Pettersson, portavoz de IF Metall. "No vemos ninguna razón por la que Tesla deba jugar con reglas diferentes. Estamos preparados para estar en huelga mucho tiempo".

La ausencia de este convenio está haciendo que los trabajadores de los siete talleres suecos de Tesla ganen menos y cuenten con diferentes seguros y pensiones que el resto del sector. El sindicato lleva desde 2018 intentando que Tesla firme el convenio. 

De continuar con la huelga, el daño a la marca puede ser muy serio. Suecia es el quinto mayor mercado de Tesla en Europa este año, con 16.309 vehículos nuevos matriculados en los nueve primeros meses, según informa Bloomberg

 

La huelga de talleres de reparación ha sido criticada por ineficaz, ya que, muchos de los talleres, han seguido funcionando al 100% de rendimiento. "Por supuesto, tenemos constancia de que algunas personas están trabajando a pesar de la huelga", afirma Pettersson. Pero desde que el Sindicato de Transporte amenazó con bloquear el puerto, Tesla ha reanudado sus negociaciones con IF Metall.

La realidad es que Suecia no es el único país que acusa a Tesla de no respetar los convenios laborales. No es ningún secreto que Elon Musk no permite los sindicatos en sus empresas, y ya los ha desmantelado en varias ocasiones en EEUU. El sindicato IG Metall en Alemania también ha expresado su preocupación por la seguridad y el exceso de trabajo en la única Gigafactoría europea del fabricante de automóviles, cerca de Berlín.

"El coche eléctrico es un símbolo de toda la transición ecológica, y es una gran ironía que Tesla se niegue a participar en la dimensión social de la gran transformación que estamos viviendo", afirma Claes Mikael Ståhl, vicesecretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, organización sin ánimo de lucro que representa a los trabajadores de toda la UE.

Según Ståhl, los trabajadores de fuera de Suecia estarán muy atentos a la evolución del conflicto. "Creo que será inspirador para los sindicatos de otros países ver esto, porque creo que el sindicato sueco tendrá éxito a largo plazo".

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