Tesla ha constituido un hólding internacional en Barcelona para aprovecharse de incentivos fiscales

Elon Musk, CEO de Tesla, mantiene viva la promesa del coche completamente autónomo.
Elon Musk, CEO de Tesla, mantiene viva la promesa del coche completamente autónomo.

REUTERS/Aly Song

  • Desde el pasado mes de septiembre está operativa Tesla Spain Holdco, una filial española de la marca presidida por Elon Musk.
  • El objetivo de esta filial sería la de construir un hólding internacional, que trae aparejado múltiples beneficios fiscales, como un reparto menor de las ganancias.

Elon Musk, CEO de Tesla, lleva tiempo echándole el ojo a España para expandir su negocio. Si hace unos meses tanteaba la creación de una fábrica en Valencia, ahora su mirada está en Barcelona. Con la primera, las conversaciones se enfriaron después de que se filtrase la noticia, lo que ha puesto en peligro los 4.500 millones que vienen aparejados con la construcción.

Según publica Expansión, Elon Musk acaba de crear una filial en Barcelona para aprovechar los incentivos fiscales que tiene la constitución de hóldings internacionales en España. Esta sede podría actuar como cabecera de distintas participaciones en diversos mercados.

Según se puede leer en el Registro Mercantil de Barcelona, el pasado 29 de septiembre comenzó sus operaciones una sociedad limitada bajo la denominación de Tesla Spain Holdco. Nace con un capital de 3.000 euros, el mínimo requerido para ese tipo de compañías.

La sociedad depende de Tesla International BV, la otra firma del conglomerado, con sede en Países Bajos. Además, tendrá como administradores solidarios a Adam Horton, que es directivo del grupo en Europa; y Joseph Gruber, director del área fiscal de Tesla a nivel global.

Según explica la propia compañía, el objetivo de esta nueva filial, ubicada en las mismas oficinas que Tesla Spain, no es otro que "la adquisición, tenencia, disfrute, administración, dirección y gestión de valores y/o acciones de sociedades o entidades españolas o extranjeras, residentes en España o en el extranjero".

Sin embargo, la creación de esta filial no es algo fortuito. Según detalla el medio, las características de Tesla Spain Holdco podrían buscar la entrada en el régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros. Las compañías acogidas a este modelo funcionan como cabeceras de participaciones accionariales en empresas de diversos países. 

Pero, la fundación viene con una enorme ventaja fiscal. Estas compañías solo tienen que tributar un 5% por los dividendos que reciben de las filiales ni por las plusvalías que generan cuando venden esas empresas foráneas. Aún no se sabe qué sociedades tendría Tesla bajo la marca española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.