La subida de sueldo a los funcionarios podría llegar en mayo: cuánto cobrarán

Bombera, camión de bomberos

Getty Images

  • El Gobierno español espera que el decreto que recoge la subida de sueldo de los funcionarios correspondiente a 2024 se reactive a partir de este lunes 13.
  • Cuánto cobrarán de más las personas empleadas públicas con el incremento salarial de 2024, al que se le puede acabar añadiendo otro aumento.

La subida salarial de los funcionarios correspondiente a 2024 parece estar cerca de llegar por fin. Lo haría con varios meses de retraso y a través de otra vía, ya que este año no ha habido nuevos presupuestos generales del Estado, sino que se han prorrogado los del 2023.

Por eso, el Ejecutivo decidió incluir el aumento de las personas empleadas públicas en el decreto anticrisis que recoge medidas para afrontar los efectos de la invasión rusa en Ucrania, entre otras, pero su tramitación como proyecto de ley se ha estancado en el Congreso y no ha terminado haciéndose realidad después de Semana Santa ni en abril, como se preveía.

Sin embargo, la última novedad por el momento, según informa El País por medio de fuentes parlamentarias, es que el Gobierno español espera que se reactive a partir de este lunes 13, una vez concluidas las elecciones vascas y las catalanas.

Aun así, no hay garantías completas de que salga adelante en los próximos días pero, si no se logra, se buscaría otro instrumento legal para que la subida salarial a los funcionarios se materialice lo antes posible, apunta el medio.

En cualquier caso, lo que es seguro es que se trata de un incremento de sueldo de un 2% para todas las personas funcionarias en España —como quedaba recogido en el 'Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI'— y que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

En este sitio web del Ministerio de Hacienda se puede consultar cuáles son los sueldos de los funcionarios ahora —en el momento de la redacción de este artículo, la última actualización es de 2024, pero con los salarios de 2023, que ya incluyen los incrementos de ese año "del 2,5% + 0,5% IPCA + 0,5% PIB"— y en los años pasados, para los diferentes grupos (A1, A2, B, C1, C2, Agrupación profesional E).

A partir de estas remuneraciones de 2023 se pueden estimar las de 2024 añadiendo el mencionado 2% a cada cuantía, lo que supondría una subida de entre unos 26 euros y unos 14 euros al mes en el sueldo base.

Finalmente, las cantidades que cobren los funcionarios en 2024 podrían elevarse un 0,5% —igualmente con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año— si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado de esos tres años (un 8%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.