¿Cuándo van a cobrar los funcionarios la subida de sueldo?

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
  • El Gobierno anuncia un nuevo aumento salarial del 2% para los trabajadores públicos, acordado con CCOO y UGT.
  • La subida podrá ser un 0,5% mayor y con efecto retroactivo si la inflación supera a la subida de los salarios.

Los funcionarios verán pronto una subida en sus sueldos, así lo ha anunciado esta misma semana el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá. Concretamente, la subida salarial será del 2%, aunque podría llegar a ser medio punto más.

El aumento ha sido pactado para este mismo año junto con los sindicatos de CCOO y UGT para los empleados públicos y no esperará a los Presupuestos Generales del Estado de 2024, sino que se presenta en el decreto anticrisis como proyecto de ley, por lo que su ejecución no tardará mucho.

¿Cuándo lo verán en nómina los funcionarios?

De este modo, se espera que el texto se apruebe en las próximas semanas en la Comisión de Hacienda, para después llegar al Senado y entrar en vigor para el mes de abril. Esto implica que los  funcionarios verían aplicada esta subida en su nómina de abril, o en la de mayo, a más tardar.

Más de cinco millones de trabajadores públicos se beneficiarán de este aumento, según indican CCOO y UGT. La subida corresponde al pacto con el Gobierno del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. 

Una subida salarial mayor

Así, los sindicatos señalan que en 2022 y 2023 se cumplieron los objetivos salariales máximos del acuerdo, esto es más de un 7% de aumento. A este hay que sumar la subida de este año, que podría ser mayor al 2%. Y es que queda pendiente un aumento adicional del 0,5% si se cumplen los condicionantes asociados al Índice de precios al consumidor (IPCA).

Con todo, si la inflación supera a la subida de los salarios, como es previsible, se aprobará esta subida adicional del 0,5 con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año, con lo cual el aumento de sueldo sería de un 2,5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.