Nuevo incremento en la nómina: qué médicos cobrarán 500 euros más al mes a partir de mayo

Médica, Sanidad Pública, Madrid, protesta

Sergio Pérez/Reuters

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo incentivo mensual de 500 euros para los médicos de los centros de salud de difícil cobertura.
  • Se aplicará desde el mes de mayo y se suma a otras medidas que buscan atraer y mantener talento en el sector de la salud pública. 

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves 11 un pago de 500 euros al mes para algunas personas profesionales del sector de la salud.

Se trata de un nuevo incentivo mensual de 500 euros que se aplicará, desde el mes de mayo de 2024, a todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura de la comunidad autónoma: tanto a quienes ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a quienes se incorporen próximamente.

Dicho incremento económico busca superar las dificultades del Ejecutivo madrileño para atraer y mantener talento de las y los profesionales sanitarios en áreas como las zonas rurales, publica La Información.

"Este complemento adicional servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos", y se suma a las mejoras retributivas ya aprobadas en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, asegura el Gobierno autonómico en un comunicado.

El plan ya incluía medidas como la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio de 310 euros mensuales por persona; "un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 para el turno de tarde fijo y 300 para quienes realicen rotaciones de mañana/tarde de manera habitual", y la creación de módulos de cuatro horas extra retribuidos con 50 euros por cada hora.

"Con todo ello, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid podrán alcanzar entre 56.000 y 63.880 euros anuales", afirma la autonomía liderada por Isabel Díaz Ayuso sobre los sueldos de estos empleados públicos.

Además, en ese objetivo de fidelización, los profesionales sanitarios de la comunidad podrán participar en proyectos de investigación y docencia

Por otro lado, para las personas trabajadoras en Enfermería, la Sanidad pública madrileña pondrá en marcha varias iniciativas, entre las que se encuentran la prioridad en la oferta formativa de cursos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, la aplicación de un incremento de un 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa de contratación, o la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros para futuras ofertas públicas de empleo o cualquier otro proceso selectivo, informa la nota de prensa.

Este incremento de 500 euros, que se suma al aplicado en la pasada legislatura de hasta 1.150 euros, llega como respuesta a la falta de efectivos y después de una crisis sanitaria protagonizada por manifestaciones ante las elecciones del 28 de mayo de 2023 y de la amenaza de colapso que ha vivido la Atención Primaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.