Satélite donde todavía no hay fibra: así acelerará un programa de 76 millones de euros los planes para cerrar la brecha digital en la España rural

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Moncloa

  • El Gobierno anunció este miércoles la concesión del programa UNICO Demanda Rural: 76 millones con los que Hispasat desplegará banda ancha satelital.
  • Esta nueva cobertura satelital llegará a zonas en las que todavía no había conexiones de 50 Mbps y permite al Gobierno acelerar sus planes para cerrar la brecha entre las zonas rurales y las zonas no rurales.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital confía en que para 2025 la brecha digital existente entre zonas rurales y el total del territorio nacional sea inexistente. 

Para ilustrar esa división, los últimos datos vigentes, correspondientes a 2022 e incluidos en el informe de coberturas del pasado mes de marzo, destacaban que la cobertura de conexiones con mínimo 100 Mbps de velocidad alcanzaba el 89,96% del territorio nacional. Sin embargo, en zonas rurales esa cobertura caía al 71,91%: una brecha de 18 puntos porcentuales.

Esa brecha ha ido cerrándose paulatinamente en los últimos años. En junio de 2018, los datos de cobertura indicaban que esa división era superior a los 40 puntos porcentuales. El ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ya avanzó en una entrevista con Business Insider España que con los proyectos en marcha de la Secretaría esa brecha se reduciría a 10 puntos.

Así ha evolucionado esta brecha en los últimos años:

La prospección del propio departamento que ahora dirige la secretaria de Estado María González Veracruz es que para diciembre de 2024 la brecha sea de tan solo 6 puntos porcentuales, con el propósito de que para 2025 esta sea ya inexistente, con el 100% de la población accediendo a conexiones con velocidades de 100 Mbps.

De hecho, la cobertura esperada para diciembre de 2024 de conexiones de 100 Mbps es que esta supere el 95,7% en territorio nacional y alcance el 89,5% en zonas rurales.

Para acelerar el cierre de esa brecha, el Ministerio de Asuntos Económicos publicó este miércoles la resolución definitiva de una convocatoria de ayudas, las UNICO Demanda Rural, que garantizará el acceso a conexiones de 100 Mbps con precios regulados de 35 euros al mes. Esta banda ancha, que se ofrecerá vía satélite, llegará a las zonas en las que todavía no había conexiones de 50 Mbps.

Hispasat ha sido la empresa seleccionada para recibir 76,3 millones de euros de estas ayudas. Con esa cifra, la compañía configurará la plataforma necesaria para proveer de esta banda ancha y sufragará los costes de instalación —así como la compra de los equipos necesarios— y alta de cada usuario. El coste de alta de cada usuario oscilará los 600 euros y los pondrá el Gobierno.

Vodafone quiere que el móvil que llevas en el bolsillo reciba cobertura 5G desde el espacio y probará la tecnología en España este año

La concesionaria estima que este servicio llegará a 1,3 millones de hogares y empresas en todas estas zonas que hasta ahora carecían de conexiones a más velocidad. Esa tarifa regulada de 35 euros al mes por banda ancha de 100 Mbps se mantendrá en estos números hasta finales de 2027.

Una vez se despliegue toda la infraestructura necesaria por parte de Hispasat, las operadoras podrán suscribir acuerdos con la firma satelital para poder contratar estas conexiones de banda ancha mientras se sigue instalando fibra a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para entonces, el Gobierno ya espera haber visto cerrada esta brecha sin necesidad de hacer uso de esta alternativa satelital. Fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales han enfatizado que el programa supondrá "un antes y un después", dado que esta solución satelital llega primero donde todavía no lo había hecho la fibra.

Estos 76,3 millones de euros en subvenciones suponen la resolución del programa UNICO Demanda Rural. UNICO son las siglas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, que es parte de la Agenda España Digital 2026 del plan de recuperación gubernamental que vehicula los fondos europeos de recuperación.

Junto a este nuevo UNICO Demanda Rural, el Gobierno ha movilizado en los últimos años unos 1.508 millones de euros —entre otros programas como UNICO Banda Ancha o su antecesor, PEBA-NGA— "para cubrir 4,7 millones de viviendas con redes de banda ancha ultrarrápida" (conexiones de mínimo 100 Mbps en condiciones óptimas).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.