Esto es lo mejor y lo peor de comprar un Tesla, según conductores españoles que se han pasado al coche eléctrico

Tesla Model S

REUTERS/Sam Mircovich

  • El primer Tesla llegó a España en 2010. Desde entonces, han surgido nuevos modelos y mejoras, que han catapultado a la marca a ser una de las más vendidas en el mundo.
  • Business Insider España ha hablado con 4 propietarios españoles de un Tesla Model S, Model 3, Model X y Model Y que han compartido su experiencia al volante y las cosas a mejorar. 

El primer Tesla llegó a España en 2010, casi 2 años después de que el Roadster se empezase a comercializar en EEUU. Su destinatario fue Otto Poldermans, un holandés afincado en Granada que tenía una empresa de instalación de placas fotovoltaicas en Andalucía. Por este motivo, ese primer modelo, que circuló por Sierra Nevada con el color Twilight Blue, se recargaba con energías alternativas. 

A lo largo de estos 13 años, el número de coches de Tesla que circulan por nuestro país se ha ido incrementando. En 2022, la compañía estadounidense consiguió matricular 4.597 unidades, lo que supone casi el 15% del total de los coches eléctricos que se han vendido en España.

Con ese motivo, como existe en otros países, se fundó el Club Tesla España, donde sus socios comparte su experiencia de usuario y ver cómo se puede mejorar, así como elevar sugerencias e ideas a la cúpula de Tesla. Además, también les permite acceder a promociones y descuentos exclusivos.

4 de los socios de este club han contado a Business Insider España su experiencia al volante de cada uno de los modelos de Tesla: Model S, Model Y, Model X y Model 3. 

Un Tesla Model S.

Tesla

Cesar Rodríguez, propietario de un Model S

César se hizo con su Tesla Model S en junio de 2018. "Llevaba tiempo viendo vídeos sobre este vehículo. En aquel momento solo existían el Model S y el Model X. Por ese tiempo, en un hotel, mi mujer y yo vimos en directo la presentación del Model 3. Yo ya llevaba tiempo dándole vueltas y, cómo no sabía cuando iba a estar este modelo disponible en Europa, me decanté por otros modelos. Fue impaciencia, no quería esperar más para tener un coche de estas características".

En el caso de César, para acelerar un poco más el proceso, se decantó por un Model S de ocasión y lo adquirió, sin tiempo de esperas, en un compra-venta de Bruselas. En estos 5 años de conducción, su experiencia al volante de este modelo no ha podido ser "más satisfactoria". 

"Conducirlo es una maravilla, sobre todo en los viajes largos, porque es un vehículo muy cómodo, muy suave y con la particularidad que las ayudas a la conducción hace que la tensión conduciendo se vea bastante reducida. Por ejemplo, no hay que estar continuamente acelerando con el pie, puesto que cuenta con un control de distancia con el vehículo que nos precede y controla el límite de velocidad, hace que el coche vaya casi, casi solo", explica a Business Insider España.

De hecho, destaca que, aunque este sistema de ayudas sea de la primera versión de Tesla — aunque con las diversas actualizaciones ha ido mejorando — César afirma que son sistemas que han avanzado muchísimo. "Pero ni siquiera por eso me planteo cambiar a un vehículo más nuevo que tengas esas mejoras añadidas". 

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Una de las principales ventajas que destaca este usuario es la red de carga. "La empresa, a la vez que ha ido vendiendo los coches, ha desarrollado la infraestructura de carga. Esto es primordial". Una ventaja que, a partir del año que viene, Tesla va a perder, ya que ha dejado que Ford y General Motors, entre otras, puedan utilizar su red de Supercargadores.

"Otras marcas actualmente empiezan a verse favorecidas por la apertura de la infraestructura de Tesla, aunque no en su totalidad. En un principio estos cargadores eran de uso exclusivo de los usuarios de la marca". Aunque reconoce que en un principio esta red era más limitada, en los últimos años ha ido creciendo y ahora pueden moverse libremente por toda la Península sin problema.

"Hasta esta apertura, otras marcas dependían más de redes de comercializadoras eléctricas o de empresas de energía de combustión, que están empezando a ofrecer cargadores para coches eléctricos, pero cuya red no es tan extensa, los puntos que ofrecen no suelen ser amplios", explica César. 

Pocas pegas le pone este usuario a Tesla. "Es difícil disfrutar más de lo que estoy haciéndolo con este coche. Pero si tuviera que mejorar algo, quizás sería la potencia de carga. El mío, concretamente, creo que en carga continua está limitado como máximo a 130 o 135 kilovatios de potencia".

Un Tesla Model 3.

Tesla

Manuel Portela, dueño de un Model 3

Durante mucho tiempo, el Tesla Model 3 era el coche eléctrico más vendido del mundo. Entre esos usuarios se encuentra Manuel Portela, que se hizo con su coche en abril de 2021. "Yo quería un coche eléctrico y en ese momento no había muchas opciones y, las que había, no eran las más convenientes para viajar y eran más caras. También me ofrecieron una buena financiación".

Sobre por qué este modelo es uno de los más vendidos, según Manuel, se debe a su relación calidad-precio. "También tiene un buen rendimiento y autonomía. Nos ha demostrado que tiene la durabilidad y una calidad interesante, sobre todo frente a la competencia, porque otros coches que están en el mismo rango, incluso más baratos, a veces tienen menos autonomía y menor eficiencia".

En el caso de Manuel, tampoco tuvo que esperar, ya que seleccionó uno de los coches que tenía la marca en inventario. "Son coches que se utilizan para exposición o incluso como coche de sustitución, por lo tanto, tenía unos kilómetros y me hicieron un descuento. Creo que solo tuve que esperar una semana para recogerlo", señala este usuario.

Una de las ventajas que ve este propietario frente a otras marcas son las actualizaciones, que las considera un valor agregado. "Esto hace que siempre haya como novedades".

El principal uso que le hace Manuel Portela a su Tesla Model 3 es el de viajar y asegura que en este tiempo no ha tenido ningún problema. Sin embargo, este usuario sí tiene claro qué cosas mejoraría. "En general, el tema de la posventa siempre es un poco complicado, igual que el de suministro. Yo no he tenido problemas particularmente, pero a veces hay alguna demora en responder con alguna por una necesidad".

Un Tesla Model X.

Tesla

Miguel Romera y su Model X

Para Tesla, el año de la pandemia fue especialmente positivo, al contrario que lo que le sucedió a sus competidores. Durante este año, la compañía entregó un total de 499.647 vehículos. Entre esos coches, se encontraba el Model X de Miguel Romera, que lo recibió en junio de 2020. 

Como en los otros casos, Miguel también llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de hacerse con un coche eléctrico, sobre todo, atendiendo a la prohibición de la UE de la venta de vehículos de combustión. "Además, los híbridos eran muy básicos o las marcas no tenían modelos", explica Miguel.

"Yo siempre cuento esta experiencia. Yo me acuerdo todavía más con concesionario BMW pidiendo presupuesto, pues algo similar sería el X5, porque el X7 también había salido y todavía estoy esperando alguna oferta de un híbrido enchufable. Y su precio en aquel momento era de 160.000 euros. Entonces, por el mismo precio, me decanté por Tesla, que además era un coche grande". 

La experiencia de compra de Miguel es muy diferente a la que se experimenta a día de hoy. "Cuando yo compré había tienda, pero era más de orientación, porque todo el proceso de compra no ha cambiado, todo es online. Tú ordenas el coche a través de la página web, que es algo como un poco extraño, pero que lo único que cambia es que en vez de estar un señor detrás del ordenador pinchando las elecciones, lo haces tú".

Sin embargo, lejos de ser un proceso hostil, al menos en el caso de Miguel, fue algo amistoso. Hasta el punto que le dejaron un coche de prueba para que pudiese comprobar si le entraba en el garaje. "El proceso de entrega por aquel momento era trimestral. Yo lo encargué en diciembre de 2019 y, cuando nos encerraron en casa, me retrasaron la entrega a junio sin penalización, me permitieron quitar la supercarga ilimitada que tenía por aquel entonces con un descuento".

Una de las cosas a las que este propietario tuvo que acostumbrarse fueron a las nuevas dimensiones del Model X, que supera los 5 metros de largo. Además, señala que cuando viajas con él tienes que cambiar el chip, ya que, antes de salir, debes planificar tu ruta para establecer en los sitios habilitados para parar y cargarlo.

Aunque pueda parecer un incordio, Miguel afirma a Business Insider España que "tengo otros beneficios a cambio de planificar. Entre otras cosas, porque el coste de trasladar un monstruo de 2 toneladas no sería el mismo si fuera gasolina o diésel. El coche eléctrico lo que te permite es que seas más autónomo, porque no tienes que pisar una gasolinera en ciudad, pero a cambio, en los viajes tiene ese contra de la planificación". 

Sin embargo, este proceso es bastante fácil, ya que como señala, el coche lo hace solo, es decir, te marca la ruta donde poder encontrar esos Supercargadores para abastecer al Tesla. "Pero si no quieres esos cargadores, también puedes ir a los de otras marcas".

Sin embargo, no todo es positivo. Según la experiencia de Miguel, su principal virtud es también su mayor defecto, y este no es otro que la autonomía. "Yo no puedo meterme en el coche, conducir 5 horas sin bajarme porque tengo niños pequeños, por lo tanto, cada 2 horas tienes que parar. Una vez paro, a mí me da lo mismo si el coche está cargando, porque tampoco tarda tanto. Es por eso que, si los tiempos de carga fueran un pelín menos y la autonomía un poco más, ya estaría porque no tendrías que bajarte".

Un dato que para Miguel es fundamental a la hora de entender un Tesla, es que se trata de un coche americano, y, por lo tanto, no debe compararse con las prestaciones de un alemán. Hay gente que lo compara con un Porsche Cayenne, y no tiene nada que ver. "Son filosofías diferentes de coches que a lo mejor un japonés es más parecido que un alemán. Los americanos son coches más espartanos, muy de motor, grandes, cómodos para viajar. Cuando te compras un Tesla, compras tecnología".

Un Tesla Model Y.

Tesla

José Manuel Pertuza, conductor de un Model Y

El Tesla Model Y ha logrado un verdadero hito: además de desbancar al Model 3 como coche eléctrico más vendido, este vehículo se ha convertido, en general, en el más vendido del mundo, por encima del Toyota Corolla. José Manuel Pertuza se hizo con el suyo en marco de 2022. 

Según explica a Business Insider España, se decantó por uno de los coches que se ensamblan en la fábrica de Shanghái porque tenía unas cualidades muy buenas. 

"Yo siempre he sido fan de la marca y al llevar tanto tiempo me daban más garantías que otras que acababan de empezar. Además, los Supercargadores es también un punto extra, ya que este es precisamente el talón de Aquiles del resto de marcas. Poder viajar tranquilo sin tener que hacer florituras ni malabares en cada punto de carga con la aplicación. Después, el tema de las actualizaciones: tener la capacidad de que el coche se vaya actualizando y vaya mejorando con cada actualización", detalla. 

Antes de decantarse por su Model Y, José Manuel ya venía simulando viajes en estos modelos, por lo que, cuando lo recibió, ya sabía el protocolo a seguir con el cambio de coche. 

 

"Mi experiencia es muy positiva. Yo tengo una familia con 2 niñas pequeñas y hemos estado escaneando pasado viajando por Asturias, desde Madrid hemos ido a Cartagena a ver a mi familia. En total hemos recorrido más de 30.000 kilómetros sin problemas con el coche. Los tiempos de carga son adecuados, en algún momento he tenido la sensación de tener que estar esperando de más para continuar el viaje".

Una de las principales ventajas que destaca José Manuel frente a otros coches eléctricos de la competencia, es el servicio Ranger, que consiste en un servicio técnico a domicilio. "Hay alguna reparación en estos mantenimientos mínimos que se pueden hacer en casa por la aplicación, como por ejemplo la rotación de los neumáticos. Esto, para mí, es un valor añadido inmenso".

Aunque para este usuario, la experiencia con su Tesla es casi perfecta, sí que mejoraría un aspecto de la marca: la transparencia. "Por lo que estoy viendo, debería haber un poquito más de transparencia en procesos de taller, que por lo que leo, a veces faltan o tardan en llegar alguna pieza. O en el arreglo que se hace no está cuidado al 100%", concluye el propietario.

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