Tesla pone sus ojos en España y baraja instalar una fábrica en Valencia

Una cadena de producción en una fábrica de Tesla.

REUTERS/Aly Song

  • Tesla se plantea la construcción de una fábrica de producción de coches eléctricos en Valencia, siendo el segundo centro de producción que tiene la compañía en Europa.
  • Se espera que, de hacerse oficial, la inversión en esta fábrica sea igual o superior a la que se espera que realice Volkswagen en la construcción de su gigafactoría de Sagunto, por encima de los 4.500 millones de euros.

España se está convirtiendo en el paraíso para los fabricantes. Cada vez más marcas buscan en nuestro país un refugio para desplegar nuevas plantas. La primera, ya en construcción, es la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto. Tras este anuncio, otros como BYD o Stellantis también están contemplando la posibilidad de tener presencia en nuestro país en esta materia.

La última en sumarse a la lista ha sido Tesla. Tal y como publica El País, la compañía liderada por Elon Musk estaría negociando levantar en Valencia una gran factoría para la producción de vehículos eléctricos

Aunque Valencia no sería la única opción para instalar el que sería el segundo centro de producción de Europa — el primero está en Berlín — sí que parece una opción muy posible, ya que lleva tiempo en negociaciones con la Generalitat Valenciana. 

Según confirma el medio, la inversión de Tesla en esta fábrica podría igualar e, incluso, superar a la prevista por Volkswagen para su gigafactoría. Los expertos calculan que la marca de Elon Musk podría invertir más de 4.500 millones de euros.

Precisamente, Volkswagen ha sido una de las mejores embajadoras de Valencia para la llegada de nuevos fabricantes a la zona. La apertura de su gigafactoría en 2026 y la elección de Almussafes por encima de la alemana Saarlouis para la fabricación de los coches eléctricos de la compañía ha hecho que la zona se haya convertido en un punto fundamental para el sector del automóvil.

Todo esto ha hecho que Tesla vea con buenos ojos a Valencia, ya que aprecia el valor estratégico de la capital valenciana, sus buenas comunicaciones y la estructura creada por la Generalitat para atraer y facilitar inversiones industriales en la comunidad.

Aunque ninguna de las fuentes ha determinado la ubicación de dicha fábrica, todo apunta a que será dentro del cinturón industrial que hay entre Sagunto y Almussafes, lo suficientemente cerca del puerto y del aeropuerto, 2 infraestructuras clave para Tesla. 

Uno de los puntos que pueden ser clave para que finalmente este acuerdo se cierre es la próxima convocatoria del Perte VEC, que debe salir en los próximos meses. Esta segunda convocatoria aspira a repartir el dinero que se quedó sin asignar en la convocatoria del año pasado, unos 2.000 millones y préstamos al 0% de interés.

De hecho, la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto fue la joya del primer Perte Motor que lanzó el gobierno español, y su construcción ya ha comenzado. En el caso de cerrarse el acuerdo, y siempre que se acojan al mismo, la fábrica de coches eléctricos de Tesla puede convertirse en el gran trofeo de la segunda convocatoria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.