Stellantis copia la estrategia de Volkswagen y BYD y se plantea abrir una planta de baterías en España

Planta de Jeep, una de las marcas de Stellantis, en Detroit (EEUU).
Planta de Jeep, una de las marcas de Stellantis, en Detroit (EEUU).

REUTERS/Rebecca Cook

  • Stellantis ya había comentado en alguna ocasión la posibilidad de construir una fábrica de baterías en nuestro país. Ahora, España deberá pelear con Portugal para hacerse con ella. 
  • El plan de Stellantis en España pasa por la electrificación. El grupo francés confirma que quiere aumentar la producción de coches eléctricos, por lo que nuestro país se convierte en favorito para acoger esta planta.

Poco a poco España se va haciendo fuerte en el negocio de las baterías. Cada vez más empresas tantean construir una fábrica dentro de nuestras fronteras. Aunque la única confirmada es la de Volkswagen en Sagunto, otras marcas como la china BYD ya estudian sumarse a esta idea. La última en anunciarlo ha sido Stellantis.

Según informa Cinco Días, Stellantis está estudiando la posibilidad de levantar una planta de baterías en la Península Ibérica. Es decir, España tendrá que pelear contra Portugal para hacerse con esta fábrica

Sobre plano, parece que España es favorita, porque, aunque acaban de darle a Portugal la fabricación de 4 de sus modelos eléctricos — Citroën ë-Berlingo, Peugeot e-Partner, Opel Combo-e y Fiat e-Doblò, que comenzarán a hacerse en la fábrica de Mangualde a partir de 2025 — en España se ensamblan casi 900.000 vehículos, es decir, 10 veces más que en el país vecino.

En el caso de que este pronóstico se cumpla, Stellantis puede elegir entre varias localizaciones para levantar esta planta. La mayor planta del grupo francés en nuestro país es Vigo, donde en 2022 fabricó 404.585 coches. Por detrás, se encuentra Figuerelas. Es por eso que la lógica invita a pensar que será cerca de alguna de estas 2 fábricas donde se instale la gigafactoría. 

Hay que recordar que ambas comunidades ya han tenido coqueteos con otras compañías para construir una de estas plantas. En el caso de Aragón, estuvo cerca de hacerse con la fábrica de baterías de Volkswagen, aunque finalmente ha construido en Valencia. Galicia, por su parte, ya pidió a Stellantis que levantase una planta en su región. 

Esta nueva gigafactoría se sumaría a las ya confirmadas en Francia, Alemania e Italia a través de Automotive Cells Company (ACC), empresa compartida con Total Energies y Mercedes-Benz. Lo cierto es que Stellantis nunca ha descartado tener una fábrica de baterías en nuestro país.

La prohibición de la Unión Europea de producir coches de combustión a partir de 2035 ha acelerado los planes de electrificación de la mayoría de los fabricantes. Esto hace que casi todas las marcas busquen tener su propia fábrica de baterías para intentar sortear problemas vividos en el pasado, como la crisis de microchips. 

En el caso de Stellantis, su idea siempre ha sido aumentar la producción de vehículos eléctricos en España. Para conseguir este objetivo, deberá instaurar en nuestro país alguna de las plataformas de producción de vehículos eléctricos STLA.

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