¿Habrá confinamiento el 18 de septiembre? La verdad sobre el rumor que circula en internet

Posible nuevo confinamiento en España
Reuters
  • Desde hace algunos días circula un rumor en internet que advierte de un nuevo confinamiento en España a partir del 18 de septiembre.
  • Poco a poco la bola ha ido creciendo y ya ha ido más allá de las redes sociales y foros: es posible que algún familiar o amigo te lo haya comentado.
  • La realidad es que se trata de un bulo sin fundamento que publicó un portal de noticias online, sin citar una fuente en concreto y haciendo alusión a "varios diputados españoles". De hecho, ya hay algunas voces autorizadas que lo han desmentido.
  • Descubre más en Business Insider España. 

A estas alturas es probable que hayas escuchado el rumor que advierte sobre un nuevo confinamiento en septiembre en España. Concretamente la fecha sería el 18 de septiembre, y el encierro se organizaría en 3 fases que se evaluarían cada 2 semanas para aliviar o añadir restricciones.

La primera fase consistiría en prohibir a los ciudadanos salir de sus lugares de residencias, además de cerrar las fronteras con Francia, Portugal e Italia. Si los contagios no bajan en 14 días se procedería a cerrar las actividades no esenciales, como bares y restaurantes. Por último, si estas medidas no son suficientes se confinaría a la población en casa tal y como sucedió en marzo.

El encargado de publicar este rumor ha sido el portal británico de noticias Euroweeklynews, aunque en el artículo se citan las fuentes de forma muy difusa, explicando que la información proviene de "varios diputados españoles", a los que en otro párrafo se les denomina "ministros del Congreso".

Según este artículo, el Gobierno español habría detallado el plan al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, así como a sus homologos de otros países.

Leer más: Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas

Lo cierto es que para confirmar una información de tal calibre se hace necesario citar a fuentes más contrastadas u ofrecer alguna prueba fiable, por lo que la veracidad del artículo resulta dudosa.

Además, algunas voces autorizadas han desmentido ya este supuesto. Es el caso del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al que preguntaron sobre este rumor el pasado 13 de agosto. Su respuesta, clara y concisa: "En ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema. Yo creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento".

El portal Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, que ha desmentido el rumor y ha aprovechado para recordar que la toma de decisiones en este momento depende de las comunidades autónomas.

Leer más: Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

Incluso uno de los miembros del Gobierno se ha pronunciado al respecto. Se trata de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el pasado 18 de agosto calificó la noticia sobre un nuevo confinamiento en septiembre de "ciencia ficción".

"No sé de dónde sale, pero no está previsto, para nada, un confinamiento. Lo que puede ocurrir nunca nadie lo sabe, tampoco un medio de comunicación, y mucho menos uno extranjero", matizó en unas declaraciones para la prensa.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también se ha mostrado contrario en los últimos días a un posible nuevo confinamiento, aunque sin hacer mención a este bulo. "Creemos que lo fácil es el confinamiento, pero España no se lo puede permitir", explicó en una entrevista concedida a Telecinco el pasado 11 de agosto, refiriéndose al daño económico que provocaría otro encierro.

LEER TAMBIÉN: Estas son las 9 pandemias que más han afectado a la economía en los últimos 100 años

LEER TAMBIÉN: 17 cosas que siempre deberías comprar de marca blanca

LEER TAMBIÉN: Este panel solar está diseñado para que funcione incluso por la noche, sin necesidad de luz

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Enfermedades
  4. Top