Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de maquinistas

Una chica duerme en un vagón de Metro de Madrid.
Una chica duerme en un vagón de Metro de Madrid.
REUTERS/Susana Vera
  • Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de personal.
  • Solidaridad Obrera estima que hoy por hoy faltan unos 400 maquinistas y que la situación se agravará en septiembre, cuando aumente el tráfico y los trenes.
  • Metro de Madrid asegura que "mantiene el compromiso" de contratar a 300 maquinistas, pero los trabajadores recuerdan que se tarda aproximadamente un mes y medio en formarlos para que puedan trabajar y no han empezado aún.
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Trabajadores de Metro de Madrid alertan de que prevén un "desastre programado para septiembre" por la falta de personal actual en las instalaciones, que, estiman, se agravará en septiembre con el aumento de los usuarios.

En el metro faltan unos 400 maquinistas que la empresa debería formar ya de cara al mes que viene, dado que en ello se tarda "entre mes y medio y dos", según denuncian los sindicatos en conversaciones con Business Insider España.

Así, la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid advierte de que la compañía cuenta ya con 355 nuevos maquinistas en una bolsa de trabajo y aprobados, pero sin contratar.

"Sería necesario que lo hicieran ya", explica a este medio el maquinista y delegado sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid Manuel Fernández, que habla de una "falta brutal" de personal, no solo de maquinistas, como personal en estaciones y de mantenimiento.

El sindicato también alerta de que Metro de Madrid está utilizando mandos intermedios en puestos de maquinistas, cuando normalmente solo son los encargados de conducir trenes en caso de avería.

"Es una manera zafia de cubrir la falta de personal", valora Fernández.

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"En septiembre vamos a estar como ahora pero con un gran aumento de viajeros"

Asimismo, estima que si hoy cada día son necesarios unos 850 maquinistas pero no hay más que 600, siendo agosto el mes con menos usuarios de todo el año, en septiembre serán necesarios más de 1.000 diariamente.

"Y no creo que superen los 800 los que se pueden tener", indica el delegado. "En septiembre vamos a estar como ahora pero con un gran aumento de viajeros", subraya de nuevo, algo de lo que han advertido ya otros expertos del sector.

Fernández incide en que actualmente hay líneas, como la 10, con una frecuencia de unos 16 minutos cuando tendría que estar en entre 4 y 7 minutos, y que el tiempo de espera medio se sitúa entre los 8 y 12 minutos en todo Madrid.

Preguntada al respecto, Metro de Madrid ha apuntado a este medio que ha incorporado en julio 30 nuevos maquinistas, más otros 15 la semana pasada y que "se mantiene el compromiso de contratar 300 maquinistas más", sin concretar más cuándo llegarán estas incorporaciones.

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También ha destacado su nuevo sistema de control de aforo en las estaciones que bloquea los tornos cuando se supera el máximo, y ha explicado que durante la primera quincena de septiembre se prevé un incremento del número de trenes en circulación de un 14,1% en los días laborables.

"Pero sin contratar trabajadores va a ser muy difícil que se aumente nada", contesta Fernández.

Metro de Madrid cuenta con una plantilla de unos 7.100 trabajadores, con casi 600 jubilados que siguen constando como pertenecientes a la compañía.

La empresa empezó a repartir mascarillas en abril en sus instalaciones, pero ya no mantiene medidas parecidas, y dentro de los trenes no es necesario dejar asientos libres para garantizar la distancia entre los pasajeros.

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