Quiénes están detrás de las aplicaciones de motosharing que puedes utilizar en España

Un hombre y una mujer conducen una moto en Sevilla.
Un hombre y una mujer conducen una moto en Sevilla.
  • Los servicios de motosharing en España están viviendo un periodo de consolidación tras la explosión de empresas de los últimos años.
  • Al igual que ha pasado con los patinetes eléctricos compartidos, algunas compañías han abandonado el país, cerrado o se han comprado unas a otras.
  • Esta es una lista de los principales servicios de motosharing presentes en España: de quién está detrás de cada empresa a dónde operan, cuántas motos conforman su flota y cuál es su precio.
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Los servicios de motosharing en España están viviendo un periodo de consolidación tras la explosión de empresas de los últimos años. Al igual que ha pasado con los patinetes eléctricos compartidos, algunas compañías han abandonado el país, cerrado o se han comprado unas a otras.

Fue el caso de Coup, que registró pérdidas de 20 millones en 2019 y terminó dejando de operar en diciembre, o de Iscoot, que se fusionó con Muving, entre otros.

El alquiler por minuto de motos eléctricas que se encuentran en la vía pública y que se desbloquean a través del teléfono móvil se ha convertido en el nuevo alquiler de vehículos 'flexible' que está extendido por todo el mundo, pero no parece fácil conseguir que sea rentable.

En ese contexto, también han surgido compañías que ofrecen motos con un servicio de suscripción como el de Bipi que se paga mensualmente y que podría ser una alternativa tipo Netflix que ayude a estas empresas a lograr ese objetivo —el santo grial de todas ellas, porque ninguna ha demostrado hasta ahora haber llegado a la rentabilidad—. 

Otras, como Cooltra, combinan los ingresos de su servicio de sharing con el alquiler (renting) tradicional de sus vehículos o con acuerdos con empresas para que utilicen sus vehículos.

Leer más: El CEO de Cooltra prevé un proceso de concentración en el sector del sharing en los próximos 18 meses que terminará con 3 o 4 actores globales como Uber y FreeNow

Además, este año está suponiendo un periodo de incertidumbre para las compañías del sector por la crisis del coronavirus, que ha llegado en medio de esa carrera por conseguir facturar más de lo que gastan y que les ha obligado a detener sus ingresos durante meses.

Esta misma primavera, asimismo, el sector se ha visto revolucionado por el concurso público organizado por el Ayuntamiento de Barcelona que ha permitido la entrada de 12 compañías a la ciudad, donde antes el motosharing estaba prohibido.

Esta es una lista de los principales servicios de motosharing presentes en España: de quién está detrás de cada empresa a dónde operan, cuántas motos conforman su flota y cuál es su precio. 

Muving

Muving
  • Dónde: en Madrid, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Valencia y Zaragoza.
  • Quiénes son: creada en España en 2017 por el gaditano Rafael Contreras, fundada por el conglomerado formado por el grupo Torrot GasGas. Pero en 2019 se fusionó en 2019 con Ioscoot —fundada en Barcelona como Motit y propiedad de los Cosmen, principales accionistas individuales de National Express, dueños de Alsa—, en el primer movimiento corporativo de este tipo dentro de las empresas de nueva movilidad en España, lo que llevó a la integración dentro de Muving de los vehículos de ambas marcas. En el accionariado de Muving participan inversores como la familia Contreras y el fondo Black Toro Capital.
  • Cuándo llegaron: en 2017.
  • Flota: 2.500 motos.
  • Tarifas: 0,27 euros el minuto, pero también pueden contratarse bonos más baratos (de 100, 200, 400 minutos y válidos durante un año) y alquilarse mensualmente.
  • Particularidades: sus motos eléctricas son fabricadas por la marca Torrot.

Leer más: La empresa española que aspira a conquistar el motosharing en Estados Unidos

Yego Urban Mobility

Yego motosharing
  • Dónde: en Barcelona, Valencia y Burdeos.
  • Quiénes son: una startup con sede en Barcelona fundada por 3 jóvenes franceses. Su CEO y confundador es Benjamin Viguier. Acaba de cerrar una ronda de financiación de 7,5 millones de euros liderada por firma Ponooc, de origen holandés y centrada en el venture capital. 
  • Cuándo llegaron: en 2016.
  • Flota: 1.800 vehículos.
  • Tarifas: 0,25 euros el minuto, pero el usuario puede comprar paquetes que rebajan ese precio. 
  • Particularidades: sus motos son de la marca alemana Emco, aunque antes diseñaban y fabricaban sus vehículos en colaboración con el fabricante de Barcelona Rayvolt. También cuentan con una bicicleta eléctrica, lanzada en Barcelona. En esa ciudad el usuario debe atar el vehículo a soportes para bicicletas y hacerle una foto para poder finalizar el trayecto. 

Leer más: Una moto eléctrica por 99 euros al mes: Bipi se enfrenta al 'sharing' lanzando la primera tarifa plana a estos vehículos en el país

Acciona Mobility

Acciona Motosharing
  • Dónde: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Roma y Milán, más Gandía solo durante los meses de verano.
  • Quiénes son: la energética española Acciona está detrás de este servicio de motos compartidas, y también del de patinetes bajo el mismo nombre.
  • Cuándo llegaron: en 2018.
  • Flota: más de 10.000 motos.
  • Tarifas: depende de cada ciudad, pero por ejemplo en el caso de Madrid va de los 0,19 euros el minuto a los 0,35, dependiendo del modo de conducción que se utilice. También se pueden contratar bonos por 300 o 500 minutos.
  • Particularidades: las baterías de sus motos utilizan únicamente energía 100% renovable, y en su aplicación ofrece información de las emisiones de CO2 evitadas al elegir emplear una moto compartida en comparación con un vehículo privado convencional.

Leer más: Por qué las empresas energéticas españolas han decido apostar por la movilidad urbana compartida

Movo 

Movo motosharing moto
  • Dónde: en Madrid. También opera en Ciudad de México (México), Santiago (Chile), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina). 
  • Quiénes son: Movo es una filial de la plataforma de coches con conductor Cabify que opera motocicletas y patinetes en régimen de sharing y está vinculada a accionistas de referencia como Seaya Ventures (Beatriz González) y Mutua Madrileña.
  • Cuándo llegaron: en 2017.
  • Flota: 1.400 motos en España (no revelan el tamaño total de la flota).
  • Tarifas: 0,24 euros el minuto.
  • Particularidades: tiene su propia app independiente de la de Cabify, y está centrando sus esfuerzos de expansión en Latinoamérica.

Leer más: Cabify está preparando su propio servicio de bicicletas eléctricas compartidas

eCooltra    

Moto Cooltra
  • Dónde: Barcelona, Madrid y Valencia dentro de España, pero fuera también está en Roma, Milán y Lisboa. Como Grupo Cooltra opera en España, Italia, Francia, Portugal, Austria y República Checa.
  • Quiénes son: pertenece al Grupo Cooltra, a su vez, propiedad de su fundador y consejero delegado, Timo Buetefisch y de dos family office alemanas ligadas al sector farmacéutico, cuyo nombre no ha transcendido, tendrían el 75% y el 10%.
  • Cuándo llegaron: en 2017.
  • Flota: 17.000 motos, entre su negocio de sharing, de B2B y de renting.
  • Tarifas: 0,26 euros el minuto, pero pueden comprarse packs de minutos que no caducan y rebajan ese precio hasta los 18 céntimos por minuto.
  • Particularidades: presume de ser "la única empresa del sector del sharing del mundo" con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo.

Leer más: Cooltra espera alcanzar la rentabilidad en 2021, lo que la situaría como la primera empresa de sharing en conseguirlo a nivel mundial

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