Cooltra espera alcanzar la rentabilidad en 2021, lo que la situaría como la primera empresa de sharing en conseguirlo a nivel mundial

El CEO y cofundador del Grupo Cooltra, Timo Buetefisch.
El CEO y cofundador del Grupo Cooltra, Timo Buetefisch.
  • La empresa de motosharing y alquiler de flotas Cooltra prevé entrar en rentabilidad en 2021, lo que la situaría como la primera empresa del sector a nivel mundial en conseguirlo.
  • El grupo tenía previsto hacerlo en 2020 gracias a su modelo de negocio que combina sharing y renting, pero la pandemia del coronavirus ha retrasado sus planes.
  • Cooltra también asegura ser la única empresa del sector del sharing a nivel mundial que hoy día tiene ebitda positivo.
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La empresa española de motosharing y alquiler de flotas Cooltra prevé entrar en rentabilidad en 2021,lo que la situaría como la primera del sector a nivel mundial en conseguirlo, según ha asegurado su CEO, Timo Buetefisch, en una entrevista con Business Insider España

"Este año sin el COVID-19 hubiéramos llegado", ha revelado Buetefisch, que dirige el Grupo Cooltra desde 2006, cuando empezó alquilando 25 motos a turistas en un taller de Barcelona.

Dichas previsiones de Cooltra son relevantes porque hoy por hoy ninguna empresa del sector del sharing (coches, motos, bicicletas y patinetes eléctricos compartidos) ha demostrado ser rentable.

Sin embargo, apunta el CEO, el Grupo Cooltra se apuntó 3 millones de ebitda en 2019, siendo "la única empresa del sector del sharing del mundo" con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, aunque no ha registrado aún beneficio neto, lo que determinaría que la compañía es rentable.

Este caso destaca frente al ejemplo de su competidora Coup, que, de nuevo según Buetefisch, ha registrado pérdidas de 20 millones en 2019 —terminó dejando de operar en diciembre—. "Si generas tanto cash burn en algún momento ningún inversor va a aguantarlo", remarca el fundador de Cooltra.

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Cooltra está registrando una inesperada recuperación tras el confinamiento

En ese sentido, los buenos pronósticos de Cooltra tienen que ver con que su negocio no es exclusivamente de sharing, sino que también alquila sus motos a particulares por días o meses, y con que tiene una rama muy enfocada a empresas (B2B), además de por que la compañía está registrando una buena recuperación a la pandemia del coronavirus.

"La demanda se ha recuperado muchísimo más rápido de lo que pensábamos, y nuestro servicio es más popular que antes", ha anunciado el CEO.

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Cooltra ha registrado más de 1.000 altas al día en 6 ciudades durante mes de junio y 30.000 nuevas altas en total, según datos que ha compartido el directivo.

El grupo tenía previsto alcanzar los 50 millones de facturación y los 7 millones de ebitda en 2020, pero ha anulado dichas previsiones por la crisis del covid —Cooltra dejó de operar con la declaración del estado de alarma—.

En 2019 facturó 39 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al año anterior.

La parte de B2B, clave para llegar a rentabilidad

Buetefisch ha explicado cómo la parte de B2B de Cooltra le "ayuda a llegar a rentabilidad", ya que, gracias a ella, empresas utilizan su plataforma —ya desarrollada para particulares— con "contratos a larga duración", así como que ayudan a sostener la compañía a largo plazo frente a la estacionalidad del sharing.

Hoy por hoy, de las 17.000 motos de la flota de Grupo Cooltra, 5.000 están destinadas a la línea B2B, centrada en que utilicen esas motos empresas, administraciones públicas y cuerpos policiales. Algunos de los clientes que la compañía puede revelar son Prosegur, Thysen Krupp y Eulen.

Cooltra cuenta con motos en 6 países: España (con 12.000, casi un 80% del total), Italia, Francia, Portugal, Austria y República Checa, y con una base de 1,1 millones de usuarios.

Ahora ha logrado financiación bancaria por 5 millones de euros con aval del ICO para cubrir sus necesidades de circulante ante el parón de la actividad de los últimos meses, con lo que tiene caja para 24 meses.

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Además, acaba de lanzar un nuevo servicio de bicicletas eléctricas compartidas solo unos días después de que Lime haya adquirido los activos de Jump (hasta ahora, marca de Uber).

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