Llega una ciclogénesis explosiva: qué es y cómo afectará a España

Tormenta de verano
  • Un ciclón extratropical llegará a Europa a finales de esta semana y España podría verse afectada.
  • Algunas pequeñas borrascas se dejarán notar en el noroeste peninsular, aunque no hay previsión de que vaya a extenderse por el resto del territorio español.
  • La ciclogénesis explosiva es una borrasca violenta que se produce en cuestión de pocas horas, y que puede causar inundaciones y desbordamientos de ríos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo habitual en España durante el verano es sufrir olas de calory tener que utilizar el aire acondicionado u otros métodos refrescantes para poder resistir a las elevadas temperaturas.

Sin embargo, existen otros fenómenos meteorológicos que se pueden dar en esta época del año, aunque parezcan más propios del invierno y no suelan ocurrir en los meses de julio y agosto.

Es el caso de la ciclogénesis explosiva que va a azotar el oeste de las islas británicas a finales de esta semana, y que podría tener efectos colaterales no demasiado fuertes en España, según avanzan los meteorólogos de eltiempo.es.

Este fenómeno es fruto de la tormenta tropical Kyle, que se está moviendo hacia Europa impulsada por la circulación general de la atmósfera en latitudes medias.

Es cierto que en Reino Unido la borrasca va a dejar fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas entre el jueves y el viernes, provocando incluso inundaciones y el desbordamiento de ríos. Además, no está claro que vaya a quedarse sobre la costa irlandesa algunos días más o si avanzará hacia el este.

Leer más: Una buena noticia sobre el coronavirus: los científicos detectan signos de inmunidad al COVID-19 a largo plazo incluso después de padecer infecciones leves

Pero en España los efectos de esta ciclogénesis explosiva no se dejarán notar demasiado. Llegarán varios frentes y pequeñas borrascas al noroeste de la península. En Galicia se pueden producir lluvias y fuertes rachas de viento, aunque se espera que el fin de semana haya mejorado la situación.

Qué es una ciclogénesis explosiva

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) describe la ciclogénesis como un "proceso de iniciación o intensificación de una circulación ciclónica, cuando la intensificación es extraordinariamente rápida se habla de ciclogénesis explosiva".

Esto es lo que puede suceder a lo largo de la semana con la tormenta tropical Kyle, cuyos principales efectos tendrán lugar en las islas Británicas, aunque algunos coletazos se vayan a notar en la zona noroeste de la península.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta durante una ciclogénesis son las de asegurar elementos que puedas tener en casa, como toldos, persianas o antenas, y si sales a la calle no caminar por parques y avenidas llenas de árboles, ya que las ramas pueden caer en cualquier momento.

Leer más: 9 cursos de informática online gratuitos hasta final de año con los que puedes obtener certificados para añadir a LinkedIn

También es aconsejable no pasar debajo de andamios o cerca de postes de luz, y si tienes que conducir hacerlo a una velocidad más moderada de lo habitual y evitar las carreteras próximas a las líneas de playa, debido al fuerte oleaje que se puede producir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.