El plan frente a los rebotes de las comunidades autónomas: limitaciones al ocio y la hostelería, cribados y atar en corto el botellón

Restaurante en Valencia
  • El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas una serie de medidas a nivel estatal que buscan disminuir los casos de coronavirus en toda España.
  • A continuación encontrarás cuáles son las 11 medidas y qué comunidades autónomas ya las están adoptando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas una serie de medidas a nivel estatal que buscan disminuir los casos de coronavirus en toda España, según EFE.

Durante las últimas semanas, se ha incrementado el número de brotes generados en el ámbito social, que suponen casi el 40% del total.

Entre estos brotes, los más importantes son aquellos relacionados con reuniones familiares o de amigos y los surgen en locales de ocio con horario mayoritariamente nocturno.

El plan acordado entre Sanidad y las comunidades autónomas contempla 11 medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional que afectan a 7 ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco.

Leer más: Estos son los 3 únicos sectores que crecen en 2020 y tiran de la recuperación de la actividad industrial: tabaco, salud y tecnología

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó hace unos días en qué consisten las 11 medidas y, además, aportó 3 recomendaciones adicionales tras reunirse de forma extraordinaria con las comunidades autónomas. 

Las nuevas normas deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.

En este sentido, las actuaciones serán aplicadas por las autonomías "en los próximos días, a la mayor brevedad", según Illa.

En caso de que estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del coronavirus, el siguiente escenario que contempla este plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19 es el estado de alarma, según La Información.

A continuación encontrarás cuáles son las 11 medidas y qué comunidades autónomas ya las están adoptando.

Locales de ocio

Pantallas acrílicas usadas como parte de las nuevas medidas de distanciamiento social y prevención del COVID-19 en un club nocturno de Tokio.
Pantallas acrílicas usadas como parte de las nuevas medidas de distanciamiento social y prevención del COVID-19 en un club nocturno de Tokio.
  • El cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Hostelería y restauración

Restaurante en Valencia

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa:

  • Garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra.

  • Garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas.

  • Establecer como horario de cierre de los establecimientos la 1:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

Centros sociosanitarios

Una residencia italiana durante la pandemia de COVID-19
  • Realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen.

  • Limitar las visitas a una persona por residente y con una duración máxima de una hora al día. 

  • Limitar al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

Eventos y actividades multitudinarias

Celebración de una orquesta en Egipto durante la pandemia por COVID-19.
  • En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. En función de esta evaluación, cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma o ciudad autónoma.

Cribados con PCR en grupos específicos

PCR en una casa de Madrid
  • En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo, residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables).

Consumo de alcohol no autorizado en la vía pública

Una mujer bebe alcohol en la calle.
  • Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. 

Consumo de tabaco y asimilados

Fumar agrava el coronavirus

La Rioja y Murcia han sido las primeras comunidades que han aplicado las nuevas restricciones, según La Información

Leer más: 5 errores relacionados con el coronavirus puedes acabar cometiendo este verano

En este sentido, en ambas regiones ya están activas las 11 medidas.

Por su parte, Galicia, Cantabria y Castilla y León ya han publicado las normas y se activarán la próxima medianoche. 

En Navarra se aprobarán el miércoles y, en Baleares, esperan publicar las medidas el lunes o el martes.

La Rioja añadirá a las medidas pactadas el autorastreo. Así, cada persona tendrá que llevar la cuenta cada día, incluso anotándolo en un cuaderno, de las personas con las que ha estado.

Además, País Vasco declarará mañana la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.