Moderna planea poner un precio más bajo a su vacuna contra el COVID-19 mientras dure la pandemia y subirlo cuando cese

| Traducido por: 
Voluntaria recibiendo vacuna anti COVID-19
  • Moderna está considerando establecer dos precios para su candidato a vacuna contra el coronavirus, con un precio más bajo durante la pandemia, según ha afirmado el CEO de la biotecnológica a Business Insider.
  • "Es demasiado pronto para decir una cantidad específica, pero vamos a ser muy razonables y responsables" comenta el CEO de Moderna, Stephane Bancel.
  • Los principales candidatos en la carrera por una vacuna apuntan a precios más bajos de lo habitual. AstraZeneca ha dicho que no espera beneficiarse de su vacuna candidata, y el Gobierno de Estados Unidos acordó la semana pasada pagar unos 17,6 euros (20 dólares) por inyección por la vacuna de Pfizer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa farmacéutica Moderna está considerando establecer dos precios distintos para su candidato a vacuna contra el coronavirus. Durante la pandemia se aplicaría el más bajo y cuando la enfermedad pasará a ser endémica el coste subiría, según ha desvelado el CEO de la biotech a Business Insider. 

"Creo que tendremos un precio con descuento para la pandemia, y generará un gran valor para el sistema de salud", comenta Stephane Bancel, CEO de Moderna. 

Es solo una intención, ya que según Bancel la decisión todavía no es firme. "La vacuna experimental aún tiene que demostrar que es segura y efectiva a través de los ensayos clínicos antes de que se ponga a la venta", comenta. 

El pasado lunes comenzó un estudio vital para garantizar el desarrollo de la vacuna donde se ha suministrado una dosis a 30.000 voluntarios para determinar si es capaz de prevenir infecciones o enfermedades.

Leer más: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

Sin precio determinado 

El gigante farmacéutico de Nueva York, Pfizer, recientemente hizo un trato con el gobierno de los Estados Unidos para vender 100 millones de dosis de su vacuna candidata contra el coronavirus a 17,6 euros (20 dólares) por inyección.

Stephane Bancel, CEO de Moderna
Stephane Bancel, CEO de Moderna

Un coste que Bancell no ha querido comentar si sería similar a su candidato a vacuna. "Es realmente demasiado pronto para decir una cantidad específica, pero vamos a ser muy razonables y responsables", dijo Bancel, quién asegura ser consciente de que esto es una pandemia. 

En marzo, Bancel dijo que su compañía pondría el precio de una vacuna contra el coronavirus no más alta que las vacunas para otros virus respiratorios.

Moderna sí espera ganar dinero con la vacuna

La vacuna de Pfizer será repartida por el Gobierno de Estados Unidos de manera gratuita a los estadounidenses y Bencell espera que ocurra lo mismo con la vacuna de Moderna. 

El dirigente compara la situación con los test sobre los efectos del coronavirus, donde las compañías o laboratorios encargados de realizarlos ganan dinero con esas pruebas. "Con la vacuna, al final, es el gobierno de los Estados Unidos quién paga en lugar de los estadounidenses", comenta Bencell. 

Otros fabricantes de vacunas, como Johnson & Johnson y AstraZeneca,se han comprometido a no obtener ganancias de sus vacunas durante la pandemia. Mientras que Moderna y Pfizer han dicho que planean ganar dinero con sus vacunas si tienen éxito. 

A diferencia de Pfizer, Moderna ha recibido fondos del Gobierno de Estados Unidos para apoyar el desarrollo de su vacuna por una cuantía cercana al billón de euros.

Leer más: Moderna se alía con Rovi y fabricarán en Madrid el llenado y acabado de su vacuna contra el COVID-19

Un precio post-pandemia 

El CEO de Moderna desvela que establecerá un precio diferente a largo plazo para su vacuna. "Creo que podríamos contemplar un precio diferente en la fase endémica porque creemos que el virus no desaparecerá", comenta. 

La biotecnología de Massachusetts se ha disparado a los primeros puestos de la industria en 2020 debido a su progreso en una vacuna contra el coronavirus. Su secreto se basa en una tecnología prometedora, pero no probada, llamada ARN mensajero (ARNm) para fabricar medicamentos y vacunas. 

Si la inyección de coronavirus de Moderna funciona, según afirma Bancel, la compañía se beneficiará más de la validación de su tecnología que de las ventas de la vacuna. Esto se debe a que Moderna tiene una cartera de medicamentos y vacunas experimentales de ARNm dirigidos a una amplia variedad de enfermedades infecciosas, cánceres y enfermedades raras. 

"Si llevamos la del COVID-19 a la línea de meta, significará que Moderna entregará muchos, muchos productos durante años", comenta Bancel.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.