Moderna se alía con Rovi y fabricarán en Madrid el llenado y acabado de su vacuna contra el COVID-19

Una tablet permite a una empleada de Moderna supervisar operaciones rutinarias.
Una tablet permite a una empleada de Moderna supervisar operaciones rutinarias.
  • La biotecnológica estadounidense Moderna se ha aliado con los Laboratorios Farmacéuticos Rovi y el llenado y acabado de la vacuna tendrá lugar en Madrid. 
  • Los laboratorios españoles daran soporte a la porducción de cientos de millones de dosis de vacunas para abastecer mercados fuera de Estados Unidos. 
  • La vacuna de Moderna, basada en ARNmensajero, está a punto de iniciar la fase 3 de ensayos en humanos y probará su vacuna en 30.000 voluntarios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La biotecnológica estadounidense Moderna se ha aliado con los Laboratorios Farmacéuticos Rovi para que la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata contra el coronavirus se lleve a cabo en las instalaciones de la compañía española en Madrid, según ha comunicado Rovi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

"Como parte del acuerdo, ROVI proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de Estados Unidos a partir de principios de 2021", detalla la compañía. 

La vacuna de Moderna está basada en ARN mensajero y es una de las más avanzadas, ya que iniciará en julio la fase 3 de ensayos en humanos y probará su candidato en 30.000 voluntarios. 

Leer más: Las principales compañías en la carrera por una vacuna contra el coronavirus empiezan a anunciar resultados prometedores, pero los expertos advierten de que no se puede saber su efectividad real

Hasta ahora, los datos preliminares de las primeras fases de los ensayos han ofrecido resultados esperanzadores al demostrar que la vacuna induce anticuerpos y no parece producir efectos secundarios serios. 

"Estamos muy contentos por la colaboración con Moderna, cuya vacuna contra la COVID-19 es una de las más avanzadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria. Nos ilusionaría enormemente que Rovi pudiera formar parte de la solución a esta pandemia que nos afecta a todos y apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala", ha asegurado Juan López-Belmonte Encina, Consejero Delegado de Rovi. 

Sin embargo, el calendario más optimista de la biotecnológica prevé tener la vacuna lista para su uso de emergencia en otoño de 2020, con un suministro de las dosis limitado. 

Leer más: Los Gobiernos y farmacéuticas están invirtiendo una fortuna para encontrar una vacuna del coronavirus, pero las anteriores epidemias recuerdan que los tratamientos y la prevención pueden ser incluso más importantes

La colaboración con Rovi está destinada a aumentar esa capacidad de suministro y favorecer que la vacuna llegue a los demás países fuera de Estados Unidos, algo que en ningún caso se prevé que ocurra antes del 2021. 

En ese sentido, Juan Andrés, el español que ocupa el puesto de director técnico de Moderna, ha asegurado: "Moderna está comprometida con ayudar a abordar la crisis de la COVID-19. Nos complace asociarnos con ROVI para suministrar potencialmente cientos de millones de dosis de la vacuna terminada ARNm-1273, una vez aprobada, y ayudar a abordar la necesidad de una vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.