Los investigadores documentan el primer caso de reinfección de coronavirus de todo el mundo: un hongkonés volvió a dar positivo en COVID-19 al regresar de un viaje a España

Una familia lleva mascarilla en Wuhan (Hubei).
Una familia lleva mascarilla en Wuhan (Hubei).

REUTERS/Aly Song

  • Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Hong Kong asegura que un hombre volvió a infectarse de coronavirus después de haber pasado la enfermedad, lo que lo convertiría en el primer caso de reinfección documentado.
  • El paciente, un hombre de 33 años, sufrió la enfermedad en abril y ha vuelto a dar positivo a principios de este mes tras regresar de un viaje a España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Hong Kong asegura que un hombre volvió a infectarse de coronavirus después de haber pasado la enfermedad, lo que lo convertiría en el primer caso de reinfección documentado. 

El paciente, un hombre de 33 años, sufrió la enfermedad en abril y ha vuelto a dar positivo a principios de este mes tras regresar de un viaje a España. 

"Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural", señalan los autores en una declaración recogida por The New York Times. 

Estos resultados confirmarían que la inmunidad que se adquiere frente al nuevo coronavirus no es duradera, algo que los investigadores piden tener en cuenta a la hora de organizar las campañas de vacunación, recomendando vacunar también a aquellas personas que han pasado la enfermedad. 

Leer más: Estados Unidos concede la autorización de emergencia a las terapias de plasma convaleciente para tratar el coronavirus

Varios expertos consultados anteriormente por Business Insider Españase han mostrado escépticos ante la posibilidad de que se estuvieran produciendo reinfecciones.

Los primeros casos llegaron de Corea del Sur, que aseguró que los nuevos positivos se debían a que el virus, ya sin capacidad de infección ni contagia, permanecía en el cuerpo del paciente y era detectado por los test, pero que no había reinfección. 

Sin embargo, para descartar esa hipótesis en este caso, los investigadores de Hong Kong han secuenciado el virus de los dos casos de infección y han encontrado diferencias significativas entre los dos, lo que sugiere que el paciente fue infectado por segunda vez, según han asegurado ellos mismos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.