6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

| Traducido por: 
Círculos para mantener la distancia social en un parque de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Círculos para mantener la distancia social en un parque de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
  • A medida que las principales ciudades de la geografía mundial vuelven reiniciar su actividad, ciudadanos de todo el mundo tienen que sopesar los riesgos de regresar a las tiendas, los parques y las oficinas trabajo ante un virus que todavía no ha sido liquidado.
  • Los riesgos relativos de visitar estos lugares pueden ser difíciles de analizar. Según los expertos, las formas de determinar cómo de arriesgada es una actividad o un lugar incluyen lo fácil que sea mantener la distancia social o lo bien ventilado que esté, entre otras.
  • Te enseñamos 6 factores clave que deberías considerar al salir de casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Simples actividades como salir a correr, dar un paseo por el parque o ir al supermercado pueden resultar mentalmente agotadoras en días como estos, ya que todas ellas requieren una evaluación de los riesgos a contraer el coronavirus. Aunque los comercios sigan reabriendo y las cifras mejoren, estas preguntas seguirán rondando nuestras cabezas durante un tiempo; por lo menos hasta que no haya dudas sobre el virus.

Según los expertos epidemiólogos, hay varias formas clave para determinar el riesgo de una actividad o un lugar de posible exposición al virus. Por ejemplo, el riesgo de transmisión del COVID-19 es algo menor en el exterior que en el interior, aunque los factores más importantes que hay que tener en cuenta son la cercanía con otras personas —distanciamiento social— y el tiempo en que se mantendrá expuesto a un posible contagio.

Leer más: Cambios en las fases de desescalada: Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León avanzan a fase 1

"A este virus le gusta mucho que la gente esté dentro de un espacio cerrado durante períodos prolongados de contacto", mencionó a Business Insider William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

Otros aspectos a considerar son lo bien ventilado que está un espacio interior y si los clientes y el personal llevan mascarillas de protección.

Aquí hay 6 factores a tener en cuenta cuando se evalúa el riesgo de ir a un lugar.

Uno: ¿estarás en un interior o al aire libre?

Un hombre con mascarilla corre por el Embarcadero en San Francisco.
Un hombre con mascarilla corre por el Embarcadero en San Francisco.Jeff Chiu / AP

El coronavirus se propaga típicamente por medio de gotitas cuando se está cerca de un infectado. Este tipo de interacción, sobre todo cuando es prolongada, presenta un riesgo de contagio y puede ocurrir en cualquier lugar, pero los expertos sugieren que el riesgo de infección es menor en el exterior.

Un estudio preliminar de científicos japoneses (que aún no ha sido revisado por pares) sugirió que las probabilidades de que una persona infectada "transmitiera el COVID-19 en un ambiente cerrado eran 18,7 veces mayores a las de transmitirlo al aire libre".

Otro informe preliminar examinó 318 brotes en China que involucraban tres o más casos y encontró que todos menos uno se ubicaban en interiores. Sin embargo, los grupos de estudio se produjeron bajo encierro obligatorio, lo que podría haber sesgado los resultados.

En el exterior es más fácil mantener el distanciamiento y el virus tiene que navegar entre viento, calor y humedad para pasar de una persona a otra.

Varios grupos de personas distanciadas en Domino Park (Williamsburg, Brooklyn, Nueva York).
Varios grupos de personas distanciadas en Domino Park (Williamsburg, Brooklyn, Nueva York).AP Photo/Kathy Willens

Esto tampoco significa que haya que congregarse en el parque o en la playa. No importa dónde estés, la gente debe estar al menos a dos metros de distancia.

"Lo que hagas es lo más importante, estés o no al aire libre", dijo Schaffner.

Dos: ¿cómo de bien puedes mantener el distanciamiento con respecto al resto de personas?

Unos niños nadan en una piscina pública.
Unos niños nadan en una piscina pública.REUTERS/Lucas Jackson

La evaluación más importante que hace Schaffner para decidir si entra o no en una cafetería, por ejemplo, es lo lejos que pueda estar respecto al resto de clientes.

"Lo que más me preocupa es la distancia que me separa", señala; "es prudente mantenerse lo más alejado posible de la gente, no importa dónde estés".

 

Tres: si es un interior, ¿los clientes y el personal llevan equipos de protección como mascarillas?

Varios empleados de un restaurante en Texas llevan equipos de protección para servir a los clientes.
Varios empleados de un restaurante en Texas llevan equipos de protección para servir a los clientes.MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images

Schaffner sugiere ser muy cuidadoso a la hora de mantener reuniones del tamaño que sean. "Si tienes dudas, ponte una mascarilla".

Las mascarillas protegen a otras personas de los gérmenes que puedas portar sin saberlo (y de los del resto), por lo que se vuelven incluso más importantes si no puedes mantener los 2 metros de distanciamiento.

"Asegúrate de que el personal de los sitios a los que vayas lleve guantes y mascarillas. Si los camareros no tienen, me voy a por mi café al otro lado de la calle", ejemplifica Schaffner.

Cuatro: ¿cómo de ventilado está el sitio al que vas?

Un cajero con mascarilla ordena las compras detrás de una barrea de plexiglás en Queens, Nueva York.
Un cajero con mascarilla ordena las compras detrás de una barrea de plexiglás en Queens, Nueva York.Morse Collection/Gado/Getty Images

Los científicos aún no están seguros de hasta qué punto las nubes de gotitas de coronavirus, conocidas como aerosoles, pueden permanecer en el aire e infectar a la siguiente persona que camine por el mismo sitio. Pero las investigaciones sugieren que se encuentran más virus en el aire en habitaciones cerradas con poco flujo de aire.

Un estudio realizado en dos hospitales de Wuhan, China, encontró que las partículas de coronavirus vivos estaban más concentradas en el aire dentro de habitaciones pequeñas que no estaban ventiladas. Sin embargo, la cantidad de virus en el aire de las salas ventiladas era muy baja.

Algunos ascensores, por ejemplo, podrían ser puntos de transmisión "si están llenos y la gente viaja en ellos durante mucho tiempo", según Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech.

Áreas marcadas para delimitar las distancias entre personas en un ascensor de un edificio de oficinas en Singapur el 31 de marzo de 2020.
Áreas marcadas para delimitar las distancias entre personas en un ascensor de un edificio de oficinas en Singapur el 31 de marzo de 2020.Roslan Rahman/AFP via Getty Images

"En un espacio tan cerrado sin ventilación durante un corto período de tiempo, podrías estar expuesto", menciona Schaffner.

Cinco: ¿durante cuánto tiempo visitarás ese lugar cerrado?

Personas con máscaras faciales en un supermercado de Singapur.
Personas con máscaras faciales en un supermercado de Singapur.Ore Huiying/Getty Images

Las peores tasas de contagio en los EEUU se relacionan con espacios que obligan a la gente a mantenerse cerca durante largos períodos de tiempo. Según el New York Times, todos menos uno de los 12 lugares más afectados en el país han sido prisiones, cárceles e instalaciones de procesamiento de carne. Las residencias de ancianos también están en lo alto de la lista.

"Cuanto más lejos y menos tiempo estés, menos eficiente será la transmisión", resume Schaffner.

Las oficinas y los restaurantes, por este motivo, también conllevan cierto riesgo.

Un restaurante de Georgia reabierto tras el confinamiento de mayo.
Un restaurante de Georgia reabierto tras el confinamiento de mayo.Courtesy of Cracker Barrel

En una carta publicada en la revista Emerging Infectious Diseases, varios científicos describieron cómo 9 personas sentadas a más de un metro de distancia en un restaurante en China se contagiaron con COVID-19. El virus probablemente se propagó a causa del aire acondicionado del restaurante, señalaron.

De manera similar, un brote en un call center en Seúl, Corea del Sur, proporcionó un estudio de caso de transmisión en la oficina: de los 811 empleados, 97 se infectaron. Todos menos tres de los trabajadores infectados trabajaban en el mismo piso, 79 de ellos en la misma sección.

Seis: ¿puedes evitar sitios donde se vaya a reunir mucha gente durante periodos prolongados?

Las playas de Newport, California, a rebosar a finales de abril.
Las playas de Newport, California, a rebosar a finales de abril.Michael Heiman/Getty Images

La gente que juega al golf, va de excursión o decide ir a la playa no debería pasar los vestuarios, los senderos concurridos o los aparcamientos, según Schaffner. Ahí es donde es más probable que la gente se quede remoloneando y tenga conversaciones a poca distancia sin mascarillas protectoras.

Sugiere que visitar la playa sea una excusa para hacer ejercicio, no para tomar el sol y relajarse. "Si dejas que la gente en la playa haga ejercicio, se mantendrán separados. Si les dejas llevar sombrillas y toallas, se reunirán y no mantendrán la distancia de seguridad", sentencia.

"El problema es la gente que se reúne en grupos," Schaffner said.

Estudiantes de la Universidad de Colorado durante una graduación.
Estudiantes de la Universidad de Colorado durante una graduación.MediaNews Group/Boulder Daily Camera via Getty Images

Un estudio reciente descubrió que hablar en voz alta produce suficientes gotitas de coronavirus que se mantienen en el aire por lo menos 8 minutos.

"Cualquier reunión, desde el punto de vista del virus, es ideal. La gente se reúne, habla, y el virus pasa de mí a ti", lamenta Schaffner.

Por eso es mejor encontrarse haciendo rutas o en los carriles bici.

Una mujer con pantalla de protección pasea en bici.
Una mujer con pantalla de protección pasea en bici.Samuel Boivin/NurPhoto/Getty Images

"Yo no me preocuparía si tuviera que caminar al lado de alguien", mencionó a Slate el doctor Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad John Hopkins. "Incluso en un entorno sanitario, el contacto se define por estar cerca de alguien durante un cierto tiempo. Yo no me preocuparía por estos encuentros fugaces".

"El resumen es: fuera es mejor que dentro; abierto es mejor que cerrado; menos gente mejor que más; y mantenerse alejado de los enfermos", resume a Insider el doctor Erich Anderer, neurocirujano y miembro fundador del grupo North Brooklyn Runners.

Un niño juega en una plaza.
Un niño juega en una plaza.ONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.