Cambios en las fases de desescalada: Madrid, Barcelona y todas las provincias de Castilla y León avanzan a fase 1

  • Este viernes se han anunciado nuevos cambios en las fases de desescalada.
  • Madrid y Barcelona progresan a fase 1, al igual que las zonas de Castilla y León que todavía no lo habían conseguido.
  • Además, todas las provincias que alcanzaron la fase 1 el pasado 11 de mayo pasarán ahora a fase 2, disfrutando así de nuevas medidas de alivio en las restricciones. Esto supone el 47% de la población española.
  • A continuación, se detallan todos los cambios en las fases de desescalada, qué podrás hacer y qué no en cada una de ellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

A partir del lunes 25 de mayo, el conjunto de la población española podrá ir a la terraza de un bar o visitar a amigos y familiares.

Ya no hay excepciones. Madrid, Barcelona y las zonas de Castilla y León que permanecían en fase 0 han logrado subir el primer escalón.

Además, todas las provincias y zonas sanitarias que consiguieron alcanzar la fase 1 el pasado 11 de mayo avanzan a fase 2. Esto supone el 47% de la población española.

Málaga y Granada, que llegaron a fase 1 el 18 de mayo y habían pedido progresar más rápido, seguirán al menos una semana más en esta pantalla, al igual que Toledo, Ciudad Real y Albacete. Valencia se encuentra en la misma situación, aunque no habían solicitado el pase.

Dependiendo de la fase en la que se encuentre tu provincia se levantarán en mayor o menor medida las restricciones del confinamiento. La actividad económica se reanudará con más o menos intensidad y el contacto social se permitirá con ciertas limitaciones.

Por ello, has de tener en cuenta todas las medidas anunciadas.

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

A continuación, se explica qué puedes hacer y qué no en cada una de las fases.

Mapa de España la situación de la desescalada por territorios.
Mapa de España la situación de la desescalada por territorios.

Fase 1: terrazas abiertas y reuniones con amigos y familiares

Si vives en Madrid o Barcelona ya puedes ir a las terrazas de los establecimientos de hostelería. Lo mismo ocurre en las zonas de Castilla y León que pasan de fase el 25 de mayo, entre ellas todas sus capitales de provincia.

Eso sí, la actividad de los bares y restaurantes no vuelven con toda la intensidad. Las terrazas abrirán a un 50% de aforo y no se podrá hacer uso del interior de los locales. Además, no está permitido que se reúnan grupos de más de 10 personas, y habrá que mantener la distancia social.

Podrás visitar a amigos y familiares, pero con el mismo límite de 10 personas, y siempre y cuando no pertenezcan a uno de los grupos de población de riesgo.También se permiten los actos y eventos culturales de hasta 30 asistentes en espacios cerrados, y de hasta 200 en lugares abiertos.

Las tiendas y comercios seguirán trabajando de la misma forma que venían haciendo tras los alivios de la fase 0: sin cita previa y con un aforo máximo del 40%.

La práctica deportiva tampoco experimentará cambio alguno: las franjas horarias para hacer ejercicio al aire libre se mantieneny los gimnasios seguirán cerrados hasta la fase 3.

Otro de los aspectos que debes tener claro es la prohibición de salir de tu provincia, algo que sólo podrás hacer una vez se haya superado la fase 3 y se alcance la "nueva normalidad". Sin embargo, sí que puedes utilizar el coche para desplazarte a cualquiera de las actividades permitidas. Todos aquellos que vivan juntos podrán ocupar el mismo vehículo sin usar mascarilla ni mantener distancia.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Fase 2: abren los cines y los teatros, también los centros comerciales y el interior de bares y restaurantes

Una de las principales novedades de la fase 2 es la apertura de cines y teatros, aunque con un tercio de aforo. Además, se permiten los actores culturales de hasta 50 personas en lugares cerrados, y de hasta 400 personas en espacios abiertos.

Los bares y restaurantes pueden abrir el interior de sus locales, aunque con un 40% de aforo y separación entre las mesas. No se podrá hacer uso de la barra, y al cuarto de baño sólo se podrá entrar de uno en uno, salvo personas que necesiten asistencia. Tampoco se pueden compartir objetos como servilleteros, saleros o aceiteras. Las terrazas seguirán abiertas a un 50% de capacidad.

Otro de los puntos importantes de la fase 2 es el aumento del contacto social. Podrás reunirte hasta con 25 personas, siempre y cuando no formen parte de grupos de población de riesgo.

Además, los centros comerciales empezarán a atender al público. Eso sí, con un aforo máximo del 40% y asegurando la distancia social entre los clientes. En las tiendas en las que no sea posible, estos deben entrar de uno en uno. Las zonas comunes y recreativas no pueden utilizarse.

Si vives en zona de costa también podrás darte un baño en la playa o en las piscinas, tanto las públicas como las de urbanizaciones. Aunque en todos estos recintos vas a tener que mantener la distancia social. Las piscinas funcionarán con cita previa, y está por ver cómo será la organización en las playas. 

Leer más: El confinamiento obliga a hacer cambios en la ITV: estos son los cambios que piden para evitar colapsos al pasarla

Los mercadillos al aire libre tienen permiso para abrir a un 30% de capacidad, y también empezarán las clases en autoescuelas y academias.

También se pueden celebrar bodas, aunque con un máximo de 50 personas en espacios cerrados, y de 100 personas en lugares abiertos. Los velatorios aumentarán su aforo: hasta 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.