Estos son los últimos cambios en las fases de desescalada: qué puedes hacer en cada una de ellas

  • Cada semana se producen cambios en el plan de desescalada: unos territorios progresan de fase y otros no lo consiguen.
  • De este modo, la actividad económica y social vuelve de forma asimétrica y gradual a la normalidad, dependiendo del avance de la pandemia en cada provincia.
  • La Comunidad de Madrid y Barcelona siguen en fase 0, al igual que las capitales de provincia de Castilla y León, aunque se han aliviado algunas restricciones. Otras provincias como Valencia, Granada y Málaga han avanzado a la fase 1. Las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera, Formentera y Baleares han pasado a la fase 2.
  • A continuación, se detallan todos los cambios en las fases de desescalada: qué puedes hacer y qué no en cada una de ellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Esta semana se han vuelto a anunciar cambios en el plan de desescalada. Hay nuevos territorios que progresan, también otros que se quedan en la misma fase, aunque con un alivio en las restricciones.

El 70% de la población española ya se encuentra en fase 1. Han avanzado las provincias de Valencia, Málaga, Granada, Ciudad Real, Albacete y Toledo, además de nuevas áreas sanitarias de Castilla y León. Las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera, Formentera y Baleares han pasado a la fase 2.

Tanto la Comunidad de Madrid como Barcelona se han quedado en fase 0, al igual que las capitales de provincia de Castilla y León. Sin embargo, se producen nuevas medidas de alivio en estos territorios.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

A continuación, se explican todos los cambios en las fases de desescalada: qué se puede hacer y qué no en cada una de ellas.

Medidas de alivio en la fase 0

Aunque la Comunidad de Madrid, Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León no han progresado, sí que disfrutarán de una pequeña reducción en las medidas de confinamiento, sobre todo en lo que se refiere a la actividad económica.

El comercio minorista podrá atender a sus clientes sin necesidad de pedir cita previa. Eso sí, deben ser locales de menos de 400 metros y dentro de ellos se debe mantener la distancia de seguridad y no superar un tercio del aforo. Los ayuntamientos tienen la posibilidad de poner en marcha los mercadillos al aire libre, aunque a un tercio de su aforo.

También pueden abrir bibliotecas para el préstamo de libros, y los museos permiten las visitas a un tercio de aforo. En Madrid y Barcelona no se van a aplicar estas medidas: bibliotecas y museos permanecerán cerrados en estas grandes ciudades hasta junio, según detallan eldiario.es y La Vanguardia.

Los lugares de culto tienen permiso para abrir a un 30% de aforo. Además, los velatorios pueden acoger a 15 personas si son al aire libre, y a 10 si tienen lugar en espacios cerrados.

Leer más: Cuándo abren los gimnasios y qué limitaciones van a tener

Regresan las administraciones de lotería, los concesionarios y los jardines y viveros. Además, ya puedes volver a una estación de ITV para superar este trámite con tu vehículo. Los centros educativos se abren para labores de desinfección y tareas administrativas.

Las terrazas de los locales de hostelería y el contacto social en grupos de hasta 10 personas no se permiten en esta nueva fase 0. Tampoco puedes salir de tu provincia, algo que sólo estará permitido una vez se haya superado la fase 3.

Qué se puede hacer en la fase 1

Si vives en Valencia, Málaga, Granada, Ciudad Real, Toledo o Albacete quiere decir que tu provincia acaba de progresar a la fase 1. Este cambio supone bastantes avances.

Las terrazas de bares y restaurantes pueden abrir a un 50% de su aforo, aunque el interior de los establecimientos debe permanecer cerrado. En cada mesa no pueden sentarse más de 10 personas, y los responsables del local deben desinfectarlas entre que sales unos clientes y salen otros.

También puedes visitar a amigos y familiares, siempre y cuando no sean población de riesgo, y en grupos de 10 personas como máximo. Todos los convivientes tendrán permitido viajar en el mismo coche, sin restricciones.

El comercio minorista tendrá el mismo tipo de apertura que en las zonas de fase 0 que van a disfrutar de algunos alivios. Es decir, abrirán tiendas  sin cita previa y a un tercio de aforo. Sin embargo, se produce una novedad: las tiendas de más de 400 metros cuadrados también podrán abrir, eso sí, acotando espacios como zonas de espera entre clientes. También podrán anunciar promociones y rebajas.

Leer más: Estos son los cambios que piden para pasar la ITV tras el desconfinamiento

Las actividades de caza y pesca recreativa también están permitidas, aunque hay que respetar en todo momento la distancia de seguridad.

Qué se puede hacer en la fase 2

Las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera, Formentera y Baleares ya han progresado a la fase 2. Debido a la escasa influencia del virus fueron las primeras en avanzar a fase 1, y presumiblemente serán también las primeras en finalizar todo el proceso de desescalada. La mayoría de territorios progresarán a fase 2 el 25 de mayo, aunque las provincias que se han estancado en los anteriores procesos tendrán que esperar.

En la fase 2 se levantan numerosas restricciones, por ejemplo, las reuniones entre amigos y familiares pueden ser de hasta 15 personas, aunque no deben participar en ellas personas de grupos de riesgo.

Los adultos menores de 70 años tienen la opción de practicar deporte al aire libre a cualquier hora, excepto en las franjas de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, reservadas para personas vulnerables.

Los comercios de más de 400 metros cuadrados pueden abrir a un 40% de su aforo. Además, los bares y restaurantes ya tienen permitido servir mesas en el interior de sus locales, siempre a un 40% de capacidad y asegurando la distancia entre clientes. Las terrazas se mantienen a un 50% de aforo.

También se pueden celebrar bodas, aunque con un máximo de 50 personas en espacios cerrados, y de 100 personas en lugares abiertos. Los velatorios también aumentarán su aforo: hasta 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.