Pasar al contenido principal

Cuándo abren los gimnasios y qué limitaciones van a tener

Gimnasio coronavirus
Gimnasio abierto en Belgrado (Serbia), durante la pandemia de coronavirus. Reuters

A través del plan de desescalada se irán levantando restricciones para dejar atrás el confinamiento. Las provincias que se encuentran en la fase 1, que suponen el 51% de la población española, ya pueden hacer visitas a amigos y familiares o acudir a las terrazas de los establecimientos de hostelería.

Además, todo el territorio español tiene permitido hacer deporte al aire libre o salir a dar un paseo bajo ciertas normas. Por ejemplo, respetar las franjas horarias estipuladas:

  • De 6.00 a 10.00: paseos de mayores de 14 años y práctica de deporte al aire libre
  • De 10.00 a 12.00: paseos de mayores de 70 años o dependientes con un cuidador
  • De 12.00 a 19.00: salidas de menores de 14 años
  • De 19.00 a 20:00: paseos de mayores de 70 años o dependientes con un cuidador
  • De 20.00 a 23.00: paseos de mayores de 14 años y práctica de deporte al aire libre

Es posible que estos horarios sufran modificaciones en las próximas semanas, con el fin de evitar que la población vulnerable se proteja de las horas de mayor temperatura.

Otra de las normas que hay que respetar es la de no salir de tu propio municipio, aunque dentro del mismo tienes libertad de movimiento siempre y cuando estés haciendo deporte. Por ejemplo, montando en bicicleta.

Aunque ya puedes ejercitarte en la calle, muchos deportistas todavía están esperando a la apertura de los gimnasios para poder entrenar como lo venían haciendo habitualmente.

Sin embargo, esta posibilidad todavía puede quedar lejana en muchas provincias, ya que se contempla a partir de la fase 3, según este documento del Ministerio de Sanidad.

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Cuándo abren los gimnasios

La apertura de gimnasios no está estipulada hasta la fase 3, es decir, el 8 de junio en todas aquellas provincias que hayan logrado progresar en las fechas estipuladas.

Territorios como la Comunidad de Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga o Granada llegan con retraso a esta fecha, ya que se les denegó el paso a la fase 1 en el primer intento. Por lo tanto, los gimnasios abrirán al menos una semana más tarde allí.

Además, hay que tener en cuenta las restricciones y limitaciones con las que van a abrir los gimnasios. Como máximo podrán utilizar un tercio del aforo, y los vestuarios permanecerán cerrados para evitar el contacto entre los deportistas.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Tampoco estará permitido practicar deportes en los que se requiera el contacto físico, y el establecimiento tendrá que asegurar que se mantiene la distancia suficiente entre las diferentes personas que acuden a entrenar.

Y además