Todo lo que no se puede hacer todavía en Madrid, Barcelona y el resto de zonas que siguen en fase 0

Las terrazas seguirán sin poder abrir en Madrid. En la imagen, una fotografía de un bar de Palma de Mallorca reabierto durante el desconfinamiento.
Las terrazas seguirán sin poder abrir en Madrid. En la imagen, una fotografía de un bar de Palma de Mallorca reabierto durante el desconfinamiento.
  • El próximo lunes 18 de mayo muchas provincias pasarán de fase de la desescalada por el coronavirus. 
  • Sin embargo, la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y varias zonas sanitarias de Castilla y León seguirán en la fase 0.
  • Salvador Illa, Ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicaron este viernes que en estas zonas se admitirán ciertas "medidas de alivio" para recuperar poco a poco la normalidad. 
  • De todas formas, muchas cosas seguirán prohibidas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias anunciaron este viernes las comunidades autónomas que pasaron de fase

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha avanzaron por completo a la fase 1 después de convencer a Sanidad para que saltaran de fase las zonas que se quedaron rezagadas en un primer momento. Las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y la Gomera incluso consiguieron la luz verde para pasar a la fase 2, pero el 30% de la población —unos 14 millones de españoles— seguirá en fase 0.

En concreto, seguirán en la fase 0 la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y varias zonas sanitarias de Castilla y León.

"A nivel general en España la epidemia está evolucionado muy bien", apuntó el ministro de Sanidad durante su comparecencia. "Y aunque una comunidad no tenga las condiciones ahora (quizás en unos días sí), eso no impide pensar en algunas medidas de flexibilidad que desde el punto de vista técnico están perfectamente avaladas", explicó.

Fernando Simón reconoció el esfuerzo "extraordinario" de Madrid —la única comunidad autónoma que sigue al completo en fase 0— pero explicó que "tiene unas características particulares que han hecho que la valoración haya sido favorable a mantener la fase 0". La presidenta la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado públicamente su enfado ante la decisión de Sanidad.

"Aunque la evolución sea muy favorable, sigue siendo una de las comunidades que más casos nuevos reportan cada día", explicó Fernando Simón, que hizo también especial hincapié en las particularidades de Madrid en relación a la movilidad nacional. "El problema está en que si hubiese un rebrote en Madrid podría volver a infectar a toda España", sentenció. 

Simón, eso sí, se mostró optimista de cara a los próximos días. "Es altamente probable, aunque hay que ser prudentes, que prácticamente toda España esté en fase 1 al final de la semana que viene y algunos territorios estén en fase 2".

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Aunque para estas autonomías todavía les faltan algunos criterios exigidos por el Ministerio de Sanidad para avanzar de fase, Simón apuntó que admitirán ciertas "medidas de alivio" en esta fase 0 para recuperar cierta normalidad. Sin embargo, muchas de las actividades habituales de la sociedad todavía están prohibidas. 

Todo lo que no se puede hacer en la fase 0 en la que siguen Madrid, Barcelona y otras zonas de España

Aunque hay algunas cosas que se permitirán el próximo lunes 18 de mayo, existen varias prohibiciones en esta especie de fase 0,5. Son las siguientes: 

  • Todavía permanecerán cerradas las terrazas de bares y restaurantes. 
  • Las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio. 
  • Los gimnasios. 
  • La movilidad entre municipios a excepción de motivos laborales. 

"La Comunidad de Madrid, por prudencia, deberá permanecer una semana más en fase 0", apuntó Simón, pero "existirán ciertas medidas de alivio" para que todo vuelva poco a poco a su cauce habitual: 

  • Apertura de comercios minoristas sin cita previa, reservando franjas para personas mayores. 
  • Reactivación de servicios sociales, centros educativos y universidad. 
  • Apertura de los centros de culto a un tercio de capacidad como máximo.
  • Préstamos de libros en bibliotecas y visitas a museos con un límite de un tercio como máximo. 
  • Reapertura de centros deportivos de alto rendimiento con extremas medidas de higiene. 
  • Activación de centros científico-técnicos.
  • Aumento del número de 3 a 10 personas en los velatorios.

Esos son los cambios que se activarán a partir del lunes en Madrid, Barcelona y el resto de zonas que seguirán en fase 0.

Mapa de las fases de desescalada en España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.