Todo lo que debes saber sobre cómo pasar la ITV durante el estado de alarma

- Actualizado:
ITV coronavirus
Cintillo especial Coronavirus

El plan de desescalada elaborado por el Gobierno permite que las restricciones sociales y económicas se vayan levantando poco a poco a lo largo de las semanas. Por ejemplo, desde la fase 1 es posible quedar con amigos y familiares o acudir a las terrazas de los establecimientos de hostelería.

Una de las restricciones más importantes que se levantan en esta fase 1 es la posibilidad de llevar el coche a la ITV, algo necerario si tenías que pasar este trámite y la pandemia de coronavirus te lo ha impedido.

Las estaciones de ITV tienen permiso para abrir y empezar a trabajar después de casi 2 meses cerradas. Eso sí, será en las provincias y territorios que ya han pasado a la fase 1 de desescalada. Los que no lo hayan conseguido tendrán que seguir esperando.

Leer más: Qué se sabe hasta ahora de la renta mínima vital: a cuánto ascenderá, cuándo podrá tramitarse y quién podrá solicitarla

Para poder pasar la ITV tendrás que pedir una cita previa por teléfono o internet. Aquí puedes encontrar un listado con las estaciones de toda España. De este modo se evitan esperas innecesarias.

Además, se recomienda que a las instalaciones sólo acuda el conductor con su vehículo, sin acompañantes, para así evitar aglomeraciones y el peligro de nuevos contagios. Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es la de efecturar el pago con tarjeta en lugar de hacer uso de dinero en efectivo, tal y como explica La Vanguardia.

Las estaciones de ITV cerraron el pasado 14 de marzo. Fuentes del sector calculan que hasta el 10 de mayo expiraron unas 3,1 millones de inspecciones, que sumadas a las que vencen en todo el mes que viene, harán que las estaciones tengan que revisar unos cinco millones de vehículos, más del doble de los 1,8 millones que examinan cada mes de forma habitual.

Leer más: El confinamiento obliga a hacer cambios en la ITV: estos son los cambios que piden para evitar colapsos al pasarla

La AECA-ITV, asociación que agrupa a todas las estaciones ITV de Españaha pedido al Gobierno que amplíe los plazos para los automóviles con ITV caducada hasta el 30 de septiembre, para así evitar colapsos.También se ha pedido que el horario de apertura sea mayor.

Debido a la situación de excepcionalidad no se estaba multando a estos vehículos, y es posible que esta normativa se prorrogue hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Eso sí, en el caso de que tuvieses que pasar la ITV antes del estado de alarma y no lo hicieses podrías ser sancionado, ya que esta excepción se ha aplicado a aquellos conductores que no pudieron acceder al trámite por culpa de la pandemia.

Se amplía el plazo de validez para los certificados caducados

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 15 de mayo una Orden Ministerial en la que amplía el plazo de validez de los certificados de ITV caducados. Así se atiende a la petición de AECA-ITV, que mostraba su disconformidad ante los plazos anteriores, ya que podían causar colapsos en las estaciones.

El plazo se amplía en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el comienzo del estado de alarma y hasta que el certificado quedase vencido. De este modo, los plazos quedarían de la siguiente forma:

  • Si la fecha de inspección inicial era entre el 14 y el 20 de marzo: la prórroga será de 30 días naturales y de otros 15 adicionales.
  • Si la fecha de inspección inicial era entre el 21 y el 27 de marzo: la prórroga será de 30 días naturales y de otros 2 períodos de 15 adicionales.
  • Si la fecha de inspección inicial era entre el 28 de marzo y el 3 de abril: la prórroga será de 30 días naturales y de otros 3 períodos de 15 adicionales.

Para semanas posteriores se sigue el mismo mecanismo. Es decir, un período de de 30 días naturales y de 15 días adicionales dependiendo de la semana del estado de alarma a la que corresponda.

Leer más: Nuevos horarios de los supermercados: a qué hora abren y cierran Mercadona, Carrefour, Dia y demás cadenas

Este plazo empieza a funcionar desde que tu provincia se encuentra en la fase 1 del estado de alarma, y por tanto tienes la opción de pasar la ITV.

Cuando hayas obtenido el certificado constará la fecha de validez que aparezca en la tarjeta de la ITV, de este modo no se tendrá en cuenta la prórroga de la que hayas podido hacer uso en el estado de alarma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.