Qué se sabe hasta ahora de la renta mínima vital: a cuánto ascenderá, cuándo podrá tramitarse y quién podrá solicitarla

Una mujer pasea por Madrid con una pantalla facial para protegerse del coronavirus.
  • La renta mínima vital que el Gobierno estudia aprobar en junio oscilará entre 462 euros y 1.015 euros mensuales, según un borrador al que ha tenido acceso El Mundo.
  • Este ingreso se otorgará por hogar o unidad de convivencia y se tomará como referencia para otorgarla el nivel de ingresos de 2019 para garantizar que las personas en situación vulnerable tienen acceso a ella.
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció a mediados de abril que esta renta básica tendría carácter estructural y permanente y se podría combinar con otras ayudas autonómicas para garantizar que todas las familias lleguen a un umbral mínimo de ingresos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

La renta mínima vital, que el Gobierno anunció el mes pasado que estaba muy cerca de aprobar, comienza a tomar forma. En las últimas semanas, las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y las informaciones que han ido publicando los medios de comunicación han desvelado gran parte de las características de esta medida, destinada a garantizar un umbral mínimo de ingresos que aleje a las familias de la pobreza.

La última de esas informaciones desvela que la renta mínima vital oscilará entre 462 euros y 1.015 euros mensuales por hogar o unidad de convivencia, según un borrador al que ha tenido acceso El Mundo. Para otorgarla, se tomará como referencia el nivel de ingresos de 2019 para garantizar que las personas en situación vulnerable tienen acceso a ella.

Leer más: Estos son los principales lugares del mundo que ya están probando la renta básica universal

El borrador publicado asegura que la cuantía del ingreso mínimo dependerá de si en la unidad de convivencia que lo reciba hay niños a cargo y que no se otorgará de forma individual. Además, la renta podrá comenzar a solicitarse a partir del mes de junio, como ya había anunciado Escrivá con anterioridad, para ayudar a paliar el impacto económico del coronavirus sobre los colectivos más vulnerables.

La propuesta de establecer una renta mínima vital formaba parte de los programas electorales los 2 partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y también se incluyó en el acuerdo de coalición que ambas formaciones cerraron en diciembre. Sin embargo, este proyecto se ha acelerado en el último mes ante los efectos de la pandemia en el mercado laboral y en la economía en general, y podría alcanzar un coste total de 3.000 millones de euros anuales, según Escrivá.

Por ello, el ministro anunció la semana pasada que su departamento había cruzado datos con la Agencia Tributaria respecto a los posibles beneficiarios de este ingreso y aseguró que la propuesta que estaba coordinando su ministerio con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales beneficiará a 1 millón de hogares o 3 millones de personas, según afirmó en una entrevista en la Cadena Ser.

Previamente, el ministro de Seguridad Social había anunciado a mediados de abril que esta renta básica tendría carácter estructural y permanente y se podría combinar con otras ayudas autonómicas para garantizar que todas las familias lleguen a un umbral mínimo de ingresos. José Luis Escrivá ha justificado esta medida ante el hecho de que "España es uno de los países con mayor pobreza extrema, que tiene una peor distribución de las rentas".

Leer más: El Gobierno ofrece microcréditos para pagar el alquiler y obligará a los grandes tenedores de vivienda a reestructurar las deudas de sus inquilinos por el coronavirus

El ministro ha destacado que esta medida permanente incluirá itinerarios de inserción laboral, mientras que el borrador publicado por El Mundo asegura que se podría combinar con otras ayudas autonómicas y que incentivará la obtención de otros ingresos por parte de sus beneficiarios para fomentar el regreso de los más perjudicados por el coronavirus al mercado laboral.

Hasta el momento, 4 países también está optando por fórmulas similares a la renta mínima vital que está ultimando el Gobierno español, aunque no de forma permanente, sino vinculada a las consecuencias del coronavirus. Ese número podría crecer pronto, teniendo en cuenta el apoyo que está recibiendo esta medida en los últimos días por parte del Foro Económico Mundialel vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, o del Papa Francisco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.