Qué medidas han pactado PSOE y Unidas Podemos para el nuevo Gobierno, ministerio a ministerio

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez sellan su programa de Gobierno de coalición
  • El acuerdo, presentado esta tarde en el Congreso, habla de derogar la reforma laboral del PP y subir el IRPF a las rentas más altas, así como nuevas políticas feministas y de Educación.
  • Se trata de la consagración del pacto entre PSOE y Unidas Podemos, que formarán el inminente Gobierno una vez recaben el apoyo de ERC.
  • Subirán los impuestos a los ricos y modificarán el Impuesto de Sociedades.
  • El acuerdo frenará las "subidas abusivas" del precio del alquiler, reformará el sistema de beneficio de las socimis y aplicará un gravamen del 15% a los beneficios no distribuidos.
  • Aborda también reformas en leyes de Transición Ecológica, Trabajo y Vivienda, entre muchos otros.
  • Consulta el documento original pinchando aquí.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos ya está firmado

Las medidas se suceden en una revisión de los proyectos de verano, pero con una mayor sintonía entre las partes. La coalición ha presentado un programa económico que propina un golpe fiscal a las rentas más altas, que revisa las antiguas medidas de Mariano Rajoy y que apuesta por los nuevos conceptos de Economía Social.

El documento, titulado Coalición Progresista, un nuevo acuerdo para España, cuenta con 50 páginas encargadas de desglosar un programa de tinte marcadamente social que será costeado, en principio, con el dinero de los que más ganan.

Aquí te lo explicamos según los ministerios a los que competen.

 

Hacienda: subir el IRPF a las rentas altas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (izquierda), la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (centro) y la ministra de Economía, Nadia Calviño (derecha).
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (izquierda), la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (centro) y la ministra de Economía, Nadia Calviño (derecha).

Sin duda, la medida más anunciada. 

El nuevo Gobierno PSOE-Unidas Podemos elevará el IRPF 2 puntos para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros y 4 puntos para la parte que exceda de 300.000. Por otro lado, el tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en un 4% para rentas superiores a 140.000 euros —del 23% actual al 27%—.

Esas subidas estaban en los acuerdos de la pasada legislatura entre socialistas y Podemos, pero durante los segundos comicios de noviembre el PSOE las eliminó de su programa electoral. Ahora, con negociaciones acabadas, ambos partidos confluyen en subir los impuestos a los ricos y tender a bajárselos a los pobres en un futuro.

Leer más: Esto es lo que recauda exactamente el Estado con los principales impuestos: así han evolucionado desde 2007

En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, se aclara que el anunciado aumento supondrá una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones y del 18% para entidades financieras y empresas de hidrocarburos, además de rebajar del 25% al 23% la tributación de las pymes que facturen menos de un millón de euros.

Vivienda: frenar por ley las "subidas abusivas" del alquiler

Alquiler de casas

En lo que a materia de vivienda se refiere, el acuerdo PSOE-Unidas Podemos recuerda inevitablemente a los Presupuestos Generales del Estado fallidos de principios de 2019, los mismos que fueron causa de las elecciones generales.

Pero, al contrario que entonces, esta vez no habrá enfrentamiento entre partes sobre cómo abordar la cuestión habitacional. El nuevo Ejecutivo impulsará por ley "las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivasde precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado", según indica el propio texto.

Leer más: 8 candidatos a ministro que Unidas Podemos puede presentar en su acuerdo de Gobierno con el PSOE

Como añadido, Sánchez reformará el régimen jurídico y fiscal de las sociedades de inversión del alquiler, las socimis, que no se cambian desde que Mariano Rajoy forzase su burbuja en 2013. A partir de ahora, el Gobierno de coalición les aplicará un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Precisamente, Vivienda es uno de los ministerios que podría ocupar un miembro de Unidas Podemos.

Educación: adiós a la LOMCE y aumento del presupuesto

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) seguirá vigente el curso que viene debido a los plazos que conlleva cambiarla, pero probablemente sea el último. La Educación, priorizada en el segundo lugar del pacto, incluye 11 epígrafes sobre "educación básica" y otros 6 para la universitaria.

En total, la inversión se subirá desde el 4,2 hasta el 5% del PIB, pero no será equitativo. En concreto, los centros escolares que, por ejemplo, segreguen por sexo, no disfrutarán de las subvenciones para conciertos educativos; además, se eliminará la asignatura alternativa a Religión.

Leer más: Estos son los principales proyectos pendientes de tramitación en los ministerios: muchos objetivos por cumplir

Atendiendo a la universidad, el Gobierno reformará el sistema de becas y reducirá las tasas por curso de forma estatal —las comunidades autónomas las han ido subiendo desde después de la crisis—.

En lo que respecta al profesorado, el Ejecutivo dedica unas líneas a "reducir la precariedad del profesorado universitario", una demanda histórica, pero sin especificar cómo.

Trabajo: integrar un "Ingreso Mínimo Vital" en la Seguridad Social

Pedro sánchez y Pablo Iglesias firman su preacuerdo para formar Gobierno.
Pedro sánchez y Pablo Iglesias firman su preacuerdo para formar Gobierno.

Una de las retóricas más utilizadas por el PSOE para referirse a los tipos de rentas básicas y una de sus medidas estrella durante las últimas elecciones. 

Entonces, Sánchez prometió la implantación de este ingreso en por las familias con hijos a cargo en situación de pobreza. El monto, que estaría disponible a finales de legislatura, supondría hasta 858 euros mensuales por persona. El documento de hoy, no obstante, no es tan específico y sólo alude a que estará integrado como prestación en la Seguridad Social.

Según aduce el texto, esta cantidad supondrá el "aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos", aunque sin concretar los métodos de financiación ni las cuantías.

Leer más: Estos son los principales lugares del mundo que ya están probando la renta básica universal

En Trabajo, derogar la reforma laboral y el despido por baja médica

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El documento es claro: "Derogaremos la reforma laboral".

El texto firmado asegura que se recuperarán "los derechos laborales arrebatados" por la norma del PP, un cambio con respecto a la retórica histórica del PSOE —"eliminar sus aspectos más lesivos"—. No. Esta vez se acabará totalmente con ella, principalmente ("con carácter urgente") el despido por "absentismo causado por bajas por enfermedad".

También se eliminarán las prioridades de los convenios de empresa sobre los sectoriales, consagrados por la reforma laboral de Rajoy, y se limitarán las capacidades "de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa"; así como el mecanismo de aplicación de los convenios colectivos.

Leer más: 7 grandes diferencias en las propuestas económicas entre PSOE y Unidas Podemos de cara a su Gobierno de coalición

Igualdad: más políticas feministas y un "NO" rotundo a los vientres de alquiler

Una multitud marcha por las calles de Madrid durante la huelga feminista del 8M.
Una multitud marcha por las calles de Madrid durante la huelga feminista del 8M.

También tienen su hueco las políticas feministas y las políticas fiscales "con perspectiva de género", que ocupan uno de los 11 puntos.

Es el espectro en el que más fácil ha sido ponerse de acuerdo, pues muchas de las medidas aprobadas ya figuraban en los programas de ambos partidos. Así, el Ejecutivo conjunto abogará por leyes que garanticen la Igualdad en el empleo, la trata con fines de explotación sexual y la lucha contra la violencia machista —que adaptarán al Convenio de Estambul—.

A pesar de la poca concreción del documento, el acuerdo sí es claro en una cosa: un "NO" rotundo a los vientes de alquiler y la promesa de actuar frente a las redes y agencias que ofrecen estos servicios en España, zanjando así los debates internos entre ambos partidos.

Leer más: Esto es lo que proponen en materia de género, igualdad, feminismo o violencia machista PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

Sanidad: eliminar los copagos, también a pensionistas y hogares vulnerables

Varios médicos conversan en el pasillo de un hospital madrileño.
Varios médicos conversan en el pasillo de un hospital madrileño.

En Sanidad, PSOE y UP se han comprometido a eliminar progresivamente los copagos, introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Empezarán por el de pensionistas y hogares en situación de vulnerabilidad, aunque no desoirán tampoco el sanitario.

Introducirán así en el Sistema Nacional de Salud la atención bucodental y reducirán las listas de espera para la Dependencia "al menos" un 75%.

Transición Ecológica: nuevos objetivos de emisiones para 2050

Pedro Sánchez

Por último, el Ejecutivo fijará nuevos objetivos de emisiones más ambiciosos y promete alcanzar en 2050 una generación de electricidad 100% renovable.

Se menciona también el camino hacia la descarbonización justa para los trabajadores del sector, aunque levemente. La prioridad, según la coalición, será regular y fomentar el autoconsumo energético y dotar de ayudas para la compra de vehículos eléctricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.