4 motivos por los que el Banco de España asegura que la reforma laboral no ha reducido la temporalidad y la desigualdad

Un trabajador revisa una línea de embotellado de aceite de oliva en una planta de Dos Hermanas (Sevilla)
  • La reforma laboral no está consiguiendo reducir la temporalidad en el empleo, según un informe del Banco de España sobre creación y destrucción de empleo
  • La institución señala que la entrada de desempleados en puestos temporales supera los niveles precrisis, mientras que la conversión de temporales en indefinidos es inferior a 2006.
  • El Banco de España destaca que son los contratos temporales los que más padecen destrucción de empleo y fomentan la desigualdad salarial.

El pasado mes de febrero, la última reforma laboral cumplió 9 años en vigor. Sin embargo, esta normativa sigue estando de plena actualidad, principalmente por los intentos fallidos del actual Gobierno por modificar algunas de sus medidas que considera "más lesivas" antes de que se celebren las elecciones anticipadas.

Finalmente, las modificaciones de la reforma laboral, si se llegan a producir, deberán esperar al próximo Ejecutivo, a pesar de que el ministerio de Trabajo, los sindicatos, las asociaciones de autónomos y la patronal ya habían llegado a acuerdos que se quedarán en el tintero por falta de tiempo de legislatura para tramitarlos en el Congreso.

Creación de empleo, pero precario

Además, ahora que el paro ha frenado su ritmo de crecimiento durante la crisis y regresa a los niveles de 2008, la reforma laboral vuelve a estar en la picota por sus efectos en el mercado de trabajo. Hay quien considera que esta reforma ha permitido crear hasta 500.000 empleos al año durante la recuperación, mientras que otros apuntan a que ha agudizado la precariedad.

Leer más: Como será buscar trabajo en 2019: salarios más altos y menor creación de empleo

Precisamente, el Banco de España ha presentado un informe sobre creación y destrucción de empleo en el que defiende ambos argumentos. La institución señala que "a pesar de los profundos cambios normativos", persiste en el mercado español "una excesiva temporalidad y rotación del empleo", que afecta negativamente a la productividad y a la desigualdad de los ingresos laborales.

Estos son los 4 motivos del Banco de España para asegurar que la reforma laboral no ha reducido la temporalidad y la desigualdad.

Hay más parados que acceden a un empleo temporal que en 2006

Incorporación de desempleados al mercado laboral

El Banco de España señala que "la proporción de entrantes al mercado laboral que acceden a él mediante un contrato temporal se incrementó entre 2009 y 2015, en línea con los mayores incentivos que las empresas tienen para optar por este tipo de contratación en contextos de elevada incertidumbre".

El informe señala que esta situación "es generalizada, en mayor o menor medida, en las cinco grandes ramas de actividad analizadas (agricultura, construcción, industria, servicios públicos y privados), aunque algo más marcada en la construcción que en el resto", como se ve en el gráfico anterior. 

Leer más: Pedro Sánchez pone a Deliveroo como ejemplo de "explotación laboral"

Hay menos conversiones de contrato temporal a indefinido que antes de la reforma

Conversión de contratos temporales a indefinidos

La institución monetaria advierte que la entrada de desempleados al mercado laboral a través de contratos temporales no se está viendo acompañada por una conversión de los temporales ya existentes en contratos indefinidos.

En cambio, el documento señala que la conversión a contrato indefinido ha caído respecto a 2006, aunque destaca "un repunte en el porcentaje de puestos temporales que se convierten en indefinidos a partir de 2017, a pesar del cual este porcentaje se situaba a finales de 2018 en el 8%, un nivel claramente inferior al observado antes de la crisis, cuando llegó a alcanzar valores próximos al 13%".

Los temporales siguen siendo más vulnerables a la destrucción de empleo

Salidas del mercado laboral entre los temporales

Otro de los argumentos del Banco de España sobre la repercusión de la reforma laboral en la temporalidad es que esta medida no ha servido para reducir su riesgo de desempleo, que, tras reducirse durante la recesión, volvió a repuntar "hasta que se estabilizó en 2016, y desde entonces permanece en un nivel similar al observado en 2006, de forma generalizada por ramas de actividad", señala el informe.

Leer más: España, a la cabeza de la temporalidad: uno de cada cuatro trabajadores tiene un contrato temporal

El empleo sigue creciendo a base de contratos temporales a pesar de la recuperación económica

Ritmo de creación y destrucción de empleo en España

El Banco de España concluye que los contratos temporales siguen siendo mayoritarios tanto en la creación como en la destrucción de empleo. El estudio lo atribuye a que "la creación de puestos de trabajo indefinidos y, especialmente, las conversiones, que ya eran reducidas en la anterior expansión, parecen haber descendido aún más en el período de la crisis y en la subsiguiente recuperación".

Sin embargo, el informe también apunta que, aunque no haya mejoras apreciables en la contratación indefinida, sí está detectando una mejora en las conversiones de contrato temporal a indefinido en los 2 últimos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.