Pedro Sánchez pone a Deliveroo como ejemplo de "explotación laboral"

Business Insider España
Pedro Sánchez
  • En una entrevista concedida al diario El País, el presidente del Gobierno ha dicho que "aprobará un plan contra la explotación laboral".
  • Preguntado por el futuro de los jóvenes, Sánchez ha respondido que "ha seguido muy de cerca el debate sobre Deliveroo y todas estas demandas respecto a respecto a la precariedad y la falta de protección laboral de muchos de estos trabajadores que son jóvenes". 
  • El presidente no ha concretado en qué consistirá el plan. Ha dicho que el Gobierno está "trabajándolo" y movilizando recursos a la inspección laboral.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a El País en la que ha asegurado que "aprobará un plan contra la explotación laboral". Lo ha indicado poniendo como ejemplo las recientes demandas a Deliveroo. Un juzgado determinó el pasado 4 de junio que la relación entre los repartidores y la empresa es "laboral" y no de autónomos, como se empeña la compañía.

Preguntado por el futuro de los jóvenes en España, que viven peor que sus padres, el Presidente ha respondido que "he seguido muy de cerca el debate sobre Deliveroo y todas estas demandas respecto a la precariedad y la falta de protección laboral de muchos de estos trabajadores que son jóvenes. El Gobierno va a aprobar un plan director de lucha contra la explotación laboral".

Aunque no ha concretado cómo va a desarrollarse - sólo ha dicho que el Gobierno "está trabajándolo" - sí que ha indicado que se han movilizado "recursos a la inspección laboral para hacer emerger esa realidad de explotación laboral que sufre desgraciadamente mucha gente en nuestro país".

El Ministerio de Trabajo tiene abiertas varias inspecciones no sólo a Deliveroo, sino también a Glovo, por sus prácticas: estas empresas basan su negocio en repartidores a los que contratan como autónomos, pero sobre los que ejercen una posición de empleador. Hasta la fecha, sólo han señalado directamente a Deliveroo: una inspección en Valencia fue la que determinó que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena.

El Gobierno parece dispuesto a actuar para impedir el empleo de falsos autónomos. Al mismo tiempo, las plataformas de reparto han empezado a organizarse para demandar "un marco normativo específico para el sector".

En una jornada organizada por la Asociación Española de Economía Digital, representantes de Deliveroo, Glovo, Stuart y UberEats reclamaron que se abriera el debate "en torno a la regulación española, concebida para un contexto anterior a la revolución digital, que permita aportar seguridad jurídica a los actores relacionados con estos nuevos servicios".

Las empresas quieren que el Gobierno les cree un estatus laboral propio y se fijan en Francia, que cuenta desde hace una década con un régimen especial para microemprendedores o trabajadores independientes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: