Estos son los diputados más jóvenes de cada partido en el Congreso

Las diputadas más jóvenes, Lucía Muñoz (UP, izq.) y Marta Rosique (ERC, der.) acompañan al diputado más viejo, Agustín Zamarrón (PSOE).
Las diputadas más jóvenes, Lucía Muñoz (UP, izq.) y Marta Rosique (ERC, der.) acompañan al diputado más viejo, Agustín Zamarrón (PSOE).Congreso de los Diputados
  • Todos los principales partidos a excepción de Ciudadanos cuentan con —al menos— un diputado menor de 30 años.
  • Andrea Fernández repite legislatura a sus 27 años como número 2 del PSOE por León.
  • El diputado del PP, José Ángel Alonso, es también alcalde y exsenador por Valladolid a sus 26 años.
  • Unidas Podemos tiene a Lucía Muñoz, con 26 años, como parlamentaria más novata, aunque ya fue elegida en la legislatura fallida.
  • La diputada más joven de la legislatura es también la menor de la historia del Congreso: Marta Rosique (ERC), que ya fue elegida en las elecciones del 28-A, tiene 23 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No, la gente joven no pasa de la política. De hecho, cada vez está más presente en sus vidas.

Un 63% de ellos discute sobre política en casa, otro 50% entre amigos y un 40% en el trabajo o las aulas, según induce el estudio Jóvenes, Participación y Cultura Política elaborado por GAD3 para el Ministerio de Sanidad. Quedan cada vez menos lugares que los jóvenes no hayan conquistado, y ya han pasado del salón, el bar o la oficina hasta el Congreso de los Diputados.

Todos los principales partidos a excepción de Ciudadanos cuentan con diputados menores de 30 años entre sus filas. Con sobrada experiencia —muchos ya resultados elegidos durante los comicios del 28-A—, cuentan con las credenciales necesarias para enfrentarse a la política de primer nivel. Tendrán peso en esta XIV Legislatura.

Andrea Fernández (PSOE)

La diputada del Grupo Socialista Andrea Fernández.
La diputada del Grupo Socialista Andrea Fernández.PSOE de León

En cuarto de Primaria, las inquietudes políticas de Andrea Fernández (1992) se despertaron tras una excursión al Congreso de los Diputados. Ahora, a la edad de 27 años, vuelve en calidad de diputada.

No es la primera vez. Esta parlamentaria natural de Valencia de Don Juan (León) ya salió elegida en las pasadas elecciones del 28-A como número 2 del PSOE por León. Durante la legislatura fallida recayeron sobre sus hombros dos vocalías —Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y Constitucional—, una vicepresidencia —Calidad Democrática, contra la Corrupción y Reforma Institucional y Legislativa— y una portavocía adjunta —Justicia—.

Leer más: 22 mujeres millennial que pueden cambiar el futuro de la política en Europa

Es una de las representantes de la llamada España vaciada, esa mayoría rural y provincial despojada de población y oportunidades, en una permanente enfermedad del olvido frente al frenesí de las grandes urbes, y tampoco se calla en los temas escabrosos: es una fiel defensora de la abolición de la prostitución y la regulación de la pornografía

Tras estudiar Derecho y un máster, Fernández trabajó como abogada mientras colaboraba con la dirección provincial del PSOE, a la que se afilió en 2014. En menos de un año ya era parte de la candidatura a las elecciones municipales, aval que le valió para recoger el testigo al Congreso en 2019.

José Ángel Alonso (PP)

José Ángel Alonso (PP).
José Ángel Alonso (PP).Partido Popular | PP

Alcalde de su pueblo de toda la vida, Villalón de Campos (Valladolid), José Ángel Alonso (1993) ejerció de senador del PP en la última legislatura por la circunscripción de Valladolid. Estas elecciones, por contra, ocupó el puesto de salida al Congreso que meses antes ostentaba la exministra Isabel García Tejerina.

Con sólo 26 años, este graduado en Derecho es el alcalde más joven de toda Castilla y León, lo que da indicios de su prometedor futuro en el partido. Durante la legislatura fallida en el Senado, a Alonso le sobraron 5 meses para presentar hasta 31 iniciativas en la Cámara Alta, todas las de su Grupo Parlamentario.

Leer más:  Si tienes menos de 34 años, este estudio te dice a qué partido votas según tu forma de ver la política

Mantiene la Alcaldía vallisoletana y los pies en la tierra. Es, por tanto, un miembro más de la España vaciada, pero él prefiere llamarla "rural": "No nos gusta que personas que sólo han visto un tractor por televisión lleguen ahora y traten de hacerse amigos de los pueblos [...] critico a cualquier político que se acerque a los pueblos para buscar votos".

De la escuela centro-derecha del PP, este joven se define "del medio rural, amigo de sus amigos y muy buen estudiante". Avocado a la política desde niño, se implicó en puestos de responsabilidad en la Asociación para la Defensa de los Estudiantes y, ya en la Universidad, pasó a formar parte del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de UVA (Valladolid).

Manuel Mariscal (Vox)

Javier Ortega Smith (izq) y Manuel Mariscal (der).
Javier Ortega Smith (izq) y Manuel Mariscal (der).Vox

Manuel Mariscal (Talavera de la Reina, Toledo, 1992) nunca ha sido contratado fuera de la política. Desde que firmó su graduado en Periodismo y su máster de Comunicación 2015, este toledano de 27 años ha sido becario en la Moncloa —Gobierno de Mariano Rajoy—, en el diario ABC y, ya en 2016, coordinador y vicesecretario de Comunicación de Vox.

Fue su cabeza manchega la que ideó el famoso vídeo de Abascal montando a caballo con la música de El Señor de los Anillos, lo que le valió el reconocimiento del partido a pesar de su corta edad. Sus esfuerzos como estratega de redes sociales se vieron recompensados en las elecciones del pasado 28 de abril, en las que encabezó la lista al Congreso por Toledo. En el 10-N ha repetido posición.

Leer más: España ya no es una excepción: Vox protagoniza la quinta mayor subida de la extrema derecha en Europa

Aunque históricamente se le ha atribuido el llevar las cuentas de Twitter de Esperanza Aguirre e Ignacio González durante su paso por el PP, según asegura el diario El Mundo. Mariscal siempre ha desmentido estas informaciones.

En su biografía oficial de la página de Vox no se hace mención alguna a estos apartados, sino que se indica que —a escala de partidos— siempre ha trabajado para Vox.

 

Lucía Muñoz (Unidas Podemos)

Lucía Muñoz (Unidas Podemos).
Lucía Muñoz (Unidas Podemos).Unidas Podemos

Graduada en Ciencias Políticas y con un Máster en Cooperación Internacional, Lucía Muñoz (Palma de Mallorca, 1993) trabajaba de técnica de proyectos de cooperación en una ONG cuando sonó la llamada del Congreso

Se había presentado a las primarias de Unidas Podemos por su vinculación con el movimiento feminista, y en las elecciones del 28-A resultó elegida como número 2 por Baleares con sólo 25 años. Esta vez repite en el mismo lugar —ya contando los26— convencida de involucrarse en asuntos de cooperación internacional y turismo, dos de los temas estratégicos para su tierra.

Leer más: 8 candidatos a ministro que Unidas Podemos puede presentar en su acuerdo de Gobierno con el PSOE

También representar a la juventud, las mujeres y el 15M, según dice en su carta de presentación, ya que los jóvenes "parece que sólo podemos elegir entre el paro, el exilio o la precariedad, y es algo que tenemos que cambiar. Somos una generación entera a la que nos han ido robando derechos", sentencia. 

"Para luchar contra la violencia machista, por la diversidad cultural, por la democracia y los derechos humanos, por la justicia social, por el acceso a la vivienda, por la mejora de las condiciones laborales de la clase trabajadora, por unas pensiones dignas, por la sostenibilidad ecológica en nuestro país", remata en la presentación de su candidatura.

Marta Rosique (ERC)

Marta Rosique (ERC).
Marta Rosique (ERC).Esquerra Republicana de Catalunya

Hace unos meses, Marta Rosique (Barcelona, 1996), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se convirtió en la diputada más joven de la historia del Congreso de los Diputados. Continúa siéndolo.

Esta barcelonesa de 23 años es periodista por la Pompeu Fabra y actualmente estudia Ciencias Políticas y de la Administración en la misma universidad. Entre el 2011 y 2015, fue miembro del Parlamento Europeo de Jóvenes. Posteriormente, entre el 2015 y el 2017, fue secretaria del Consejo Nacional de Juventud de Cataluña, donde era responsable de cooperación internacional e interculturalidad.

Leer más: ERC mantiene su negativa a la investidura de Sánchez, pero se emplaza a seguir negociando con el PSOE el próximo martes

Allí fundó la Euromed Youth Network, plataforma de entidades juveniles del Mediterráneo. Desde el 2016, ha sido secretaria de Política y Cooperación Internacional de las Joventuts d'Esquerra Republicana. Al 2017, ante la organización del referéndum del 1 de octubre, fue portavoz de Universidades por la República, uno de los órganos organizadores.

El día de la constitución de las Cortes el pasado mes de mayo apareció en la tribuna del Congreso —como diputada más joven— con una camiseta que rezaba Acció Antifeixista: Països Catalans ("Acción Antifascista: Países Catalanes"), lo que desató los insultos de la derecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.